Hoteles de estilo  por ARENISCAS STONE

Arquitectura

Arquitectura

Inspiración para el diseño y arquitectura de casas. Encuentra fotos de arquitectura de departamentos y casas modernas que te servirán para crear el hogar de tus sueños.
Inspiración para el diseño y arquitectura de casas. Encuentra fotos de arquitectura de departamentos y casas modernas que te servirán para crear el hogar de tus sueños.

El arte de la arquitectura

La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar y construir edificios, modificando el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano. Los arquitectos no sólo se encargan de desarrollar construcciones en función de su forma y utilidad, sino que también aportan elementos que las hacen estéticas es por esto que es considerada una de las bellas artes. En la actualidad, la arquitectura está principalmente asociada al diseño de espacios que sirven como viviendas, estas obras deben ser realizadas de forma segura y respetando las normas ambientales. La arquitectura es entonces, un hecho cultural y contextual en un espacio y tiempo concreto.

El propósito de la arquitectura es irse adaptando a los cambios del entorno y de la relación entre el hombre y el ambiente, por lo que se ha materializado en diferentes estilos a lo largo la historia: gótico, barroco, neoclásico entre otros. También se puede clasificar de acuerdo a una cultura o un  periodo histórico determinado. El estilo arquitectónico refleja ciertos valores o necesidades sociales, independientemente de la obra que se construya (casas, fábricas, hoteles, aeropuertos o iglesias), por lo que toma en cuenta no sólo la parte estética sino la funcionalidad y practicidad manteniendo una estrecha relación con los materiales, la estructura y el concepto al que esté enfocado el uso de la construcción.   De esta forma, las corrientes artísticas ya no son tan delimitadas pues los estilos pasados siguen vigentes y los arquitectos recurren a estos conceptos para aplicarlos a proyectos actuales. 

Las corrientes y tendencias que predominan en la arquitectura actual son las siguientes:

- El Modernismo (Art Nouveau):  La arquitectura Arte Nouveau se caracteriza por el empleo abundante de la ornamentación, que trasciende su mera función estética para convertirse en elemento estructural. El predominio de los motivos naturales y las líneas curvas en constante movimiento, son el sello distintivo de esta corriente.

El Arte Nouveau tiene como antecedente la corriente inglesa Arts and Crafts. Tuvo su desarrollo en Estados Unidos y algunos países europeos, siendo el estilo más moderno y representativo de finales del siglo XIX. - La arquitectura moderna (Bauhaus): este estilo es lo opuesto a la ornamentación. Se caracteriza por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamentos renunciando a la composición clásica sustituida por una estética con referencias a las corrientes del arte moderno como el cubismo, el expresionismo, el futurismo entre otros. La nueva arquitectura del siglo XX denominada por Le Corbusier, Mallet Stevens, Walter Gropius, Mises Van y Eric Mandelsohn Estilo Internacional, introdujo obras arquitectónicas de forma simple, paredes de superficie planas, amplios ventanales con marcos de metal, influyendo en el mundo entero. 

-              Minimalismo: La arquitectura minimalista como su nombre lo dice tiene como objeto destacar lo mínimo. “Less is more o menos es mas frase de Ludwig Mies van der Rohe  precursor de esta corriente. De ahí deriva el termino y la tendencia de conseguir mucho con lo mínimo indispensable; de reducir a lo esencial, sin elementos decorativos sobrantes, para sobre salir por su geometría y su simpleza, utilizando materiales puros texturas simples y colores monocromáticos. Es una tendencia de la arquitectura caracterizada por la extrema simplicidad de sus formas que surgió en Nueva York a finales de los años sesenta. y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que “todo es parte de todo

-              Funcionalismo: El Funcionalismo en la arquitectura, es uno de los principios básicos en que debe apoyarse el arquitecto a la hora de efectuar sus diseños, pues es muy importe que se diseñe en relación a la función que el edificio va a cumplir. Este resulta el causante de desconcierto y controversias en la arquitectura, en especial a la vista de la arquitectura moderna. Probablemente los orígenes de este principio datan de la tríada de Vitrubio, donde las comodidades, tenían relación directa con la estética y la solidez; predominan las fachadas de cristal, edificios rectangulares, racionales y puros.

-              Arquitectura Postmoderna: . Se desarrolla en la década de los 80´s, aunque venía gestándose desde los 70´s. Recoge detalles de obras anteriores, recicla técnicas, ideologías y temáticas de otros movimientos, pero todo ello, visto con una estética actual.  elementos formales, simetría, columnas, capiteles, arcos, que trata de retomar la arquitectura pasada. Una de las formas de construcción que caracteriza explícitamente a la posmodernidad es el tradicional tejado a dos aguas, en lugar de una azotea plana ícono de la modernidad. 

-              Arquitectura High Tech: A finales de los 60, utilización de materiales industrializados en pisos, techos y muros. Estructuras de acero y vidrio. Hoy es recurrente en los grandes rascacielos. 

-              Supermodernismo: Inspirado en los avances tecnológicos, de la cultura global, tiene dos tendencias: Deconstructivismo: El deconstructivismo es un estilo arquitectónico que se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, la manipulación de la superficie de las estructuras y una geometría no matemática que distorsiona y disloca algunos principios arquitectónicos, por lo  que, una estructura deconstructivista tiende a ser impredecible. Light Construction: En los años 90´s, la arquitectura jugaba con la relación entre el interior y el entorno. Mediante el uso de materiales translúcidos y estructuras ligeras y diáfanas, esta “arquitectura de la ligereza” convertía los edificios en construcciones intangibles, livianas, cuyas estructuras escondían su pesadez.

-              Arquitectura Biomimética: Tiene su boom a finales de la década de los noventa, la cual trata de adaptarse a la naturaleza e inspirarse en ella. La arquitectura biomimética fue creada para encontrar soluciones sostenibles para la naturaleza, partiendo de la comprensión de las normas que la rigen, en vez de centrarse en códigos estilísticos. Entre las ventajas de esta filosofía, se encuentran el ahorro de energía y el que no se producen residuos. 

Esta arquitectura ha inspirado a los arquitectos a crear más edificios con proporción estética de la naturaleza, así como regirse por los patrones de esta. Dentro de la arquitectura, existen especializaciones como la arquitectura de interiores cuyo campo de acción tiene que ver con la creación de espacios interiores y la construcción interior, lo cual implica, entre otras cosas, la manipulación del volumen espacial y también un tratamiento superficial del mismo. En determinadas ocasiones la arquitectura de interiores ha sido equiparada a la decoración de interiores; sin embargo ambas disciplinas son completamente diferentes. 

La arquitectura de interiores bebe de muchas disciplinas, como la psicología, la arquitectura y el diseño de producto. La arquitectura acústica o acústica arquitectónica estudia el control acústico en locales y edificios, ya sea para lograr un adecuado aislamiento acústico entre diferentes recintos o para acondicionar acústicamente el interior de locales con un objetivo determinado, valiéndose de la manipulación de forma, dimensión y materialidad. Su objetivo es estudiar e intervenir cómo llega el mensaje a un receptor desde un emisor o fuente sonora, ya sea recinto cerrado o espacio abierto. A continuación podrás encontrar sensacionales proyectos realizados por nuestros profesionales.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!