Jardines de estilo  por Genki-Bonsai

Bonsáis

Bonsáis

Inspiración para el decorar con bonsais. Encuentra fotos de casas decoradas con bonsais que te servirán para crear el hogar de tus sueños.
Inspiración para el decorar con bonsais. Encuentra fotos de casas decoradas con bonsais que te servirán para crear el hogar de tus sueños.

Bonsai

¿Qué es bonsai?

Bonsai es una palabra de origen japonés que se deriva de dos voces de este idoma: bon = bandeja y sai = cultivar, y se refiere al arte de cultivar árboles miniaturas en macetas pequeñas, mediante diversas técnicas, tratando de recrear paisajes naturales en los cuales los árboles de tamaño natural crecen de manera espontánea.

Curiosamente, el arte del bonsai no comenzó en Japón, sino que tiene un origen en China, donde los monjes taoístas comenzaron con esta práctica, bajo la creencia que el poseer un árbol de estas dimensiones, garantizaba la vida eterna.  

Un bonsai no es un árbol genéticamente modificado para obtener su reducido tamaño, es un árbol normal que mediante el podado periódico de su tronca y hojas, se mantiene de ese tamaño, llegando a tener la longevidad normal de su especie, esto siempre y cuando se tengan los cuidados necesarios, de caso contrario el árbol perecerá.  Las especies más resistentes de árboles son las que más frecuentemente se utilizan en el arte del bonsai y son especies comunes, nada que uno podría considerar exótico como el pino, el arce, el olmo, el olivo, la higuera sólo por mencionar algunos.

¿Cómo cultivar un bonsai?

Para cultivar un bonsai, hay 5 factores fundamentales que hay que tomar en cuenta, aparte de lo que es la temperatura (en el caso de especies tropicales) y siempre tienen que ser cultivados al aire libre.  Este arte es una actividad de mucha paciencia y dedicación, en el cual se debe tener cuidado para poder lograr el resultado esperado

Riego – El riego debe realizarse cada vez que la tierra del bonsai se encuentre seca y se tiene que hacer de manera abundante pero paulatina, cuidando no degradar el sustrato y hacerlo de una manera que la tierra pueda oxigenarse. También se recomienda que el agua sea de lluvia, esto por el hecho de que es el agua que naturalmente absorben las raíces de los árboles al encontrarse en su medio ambiente.

Abono – En cuanto al abono, se recomienda utilizar uno de origen orgánico, el cual puede estar hecho a base de huesos, harinas, soya, sangre, etc. el cual deberá utilizarse en la etapa de crecimiento y sobre todo en las épocas de primavera y otoño.  En caso de utilizarse un abono de origen químico, se debe tener cuidado de seguir las instrucciones del fabricante, garantizando así el mejor crecimiento del bonsai.  Se recomienda para plantas verdes en general, que el abono contenga los siguientes elementos, ya que son los nutrientes básicos y fundamentales que aseguran la mejor salud de nuestras plantas: nitrógeno, fósforo y potasio.  

Poda – La poda es el elemento fundamental, ya que es el que irá dando forma y manteniendo el tamaño del bonsai.  Hay dos maneras o tipos de poda que se le hace a un bonsai, siendo una la de mantenimiento y la otra la de transformación, siendo esta segunda mucho más intrusiva pero que a final de cuentas es la que termina dándole forma al pequeño árbol.

Trasplante – Esta técnica se refiere al corte de raíces y reubicación del bonsai, una vez que la tierra haya agotado sus nutrientes y quede totalmente inhabilitada para sustentar al pequeño árbol.  Según los expertos, esto sucede cada 2 o 3 años, que es cuando se debe realizar este delicado paso que garantiza la supervivencia del bonsai.

Musgo – Por último, se recomienda el musgo que cumple una doble función en el cultivo y arte del bonsai. Primero, es un elemento decorativo, que le da una textura diferente al suelo en el que se encuentra plantado el árbol y segundo, sirve para mantener mucho mejor la humedad que recibe la tierra durante el riego, garantizando así, la mayor absorción de nutrientes.

Los bonsai en el diseño

Este tipo de árboles se han utilizado desde hace cientos de años en la decoración de interiores tanto en Japón como en China y otras partes de Asia Mayor, popularizándose su uso en Occidente hasta hace pocos siglos atrás.  Este tipo de árboles se aplican en diseños propiamente asiáticos, sobre todo en los de estilo japonés, que es donde más se utilizan, gracias a su belleza y tamaño que va muy de la mano con la sencillez, finura, elegancia y balance que distingue al arte y diseño originario del país del Sol Naciente.  

En Occidente, es común que este tipo de diseños se introduzcan en jardines o ciertos espacios de la casa, buscando tener un contacto mayor con la naturaleza y sobre todo, buscar un carácter zen en el espacio intervenido, creando así un lugar dentro del hogar donde se puede meditar y disfrutar del contacto con el medio ambiente, en un espacio donde igual se puede practicar el arte del bonsai, que puede llegar a tener efectos terapéuticos y relajantes.

Así pues, el bonsai se ha vuelto un elemento decorativo que imprime un carácter asiático que representa el balance, la abundancia, la tranquilidad y la relajación, siendo el estandarte que caracteriza las tendencias y diseños del Lejano Oriente.

Crea tu propio libro de ideas

Te invitamos a que crees tu propio libro de ideas en homify, en el cual podrás captar cada imagen que te guste en este interesante tema del bonsai.  Nuestro catálogo de imágenes contiene miles y miles de fotografías de casas, habitaciones, espacios exteriores, productos, mobiliarios, baños, cocinas… ¡un sin fin de gráficas que sabemos que te ayudarán en tu próximo proyecto para tu propio hogar!  Una vez que lo termines, podrás consultarlo posteriormente, teniendo a la mano tu propio compendio de ideas que nos brindan nuestros profesionales tanto nacionales como internacionales, teniendo a tu alcance lo mejor del diseño en todo el mundo.  Explora homify en su totalidad, desde decoración de casas hasta la construcción de las mismas, aquí encontrarás un gran cúmulo de invaluable información para lograr que tu próximo proyecto sea un éxito total, sin olvidarse de siempre poner ese toque personal, que refleja tu personalidad y tus gustos, distinguiendo tu diseño y tus ideas del resto.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!