Terrazas de estilo  por Mareines+Patalano Arquitetura

Casas de madera

Casas de madera

Encuentra las mejores ideas para decorar, diseñar y renovar tu casa de madera. Busca a través de las imagenes de casas de madera para crear la casa de tus sueños.
Encuentra las mejores ideas para decorar, diseñar y renovar tu casa de madera. Busca a través de las imagenes de casas de madera para crear la casa de tus sueños.

Casas de madera

Cuando pensamos en una casa de campo, con un aspecto rústico, invariablemente pensamos en casas de madera, las cuales tienen un encanto único gracias a la calidez y belleza intrínseca de este noble material.  La relativa facilidad de construirlas ayuda a que todos soñemos con tener una hermosa casa de madera en las afueras de la ciudad y así poder disfrutar de los días libres alejados del bullicio urbano y el ajetreo del día a día.

Ventajas y desventajas de las casas de madera

Una ventaja que presenta y que últimamente es una tendencia muy fuerte y con mucha presencia en la actualidad, es que es una manera ecológica y sustentable de construir vivienda.  Con programas de certificación de madera, que asegura que la materia prima sea de fuentes que están en constante renovación, se puede tener un suministro de este hermoso material sin temor a disminuir la reserva natural con la que cuenta el planeta.  Otra ventaja que ofrecen las casas de madera es la versatilidad con la que se puede utilizar este material, habiendo diseños donde el cien por ciento de la construcción está hecho a base de madera, sin contar obviamente las instalaciones hidráulicas y sanitarias, así como la eléctrica y el equipamiento de la casa. Otra gran ventaja que ofrecen las casas de madera es el aislamiento térmico, una característica intrínseca de este material que podemos encontrar en la naturaleza y que es 100% renovable, lo cual ayuda a mantener un confort térmico dentro de la residencia. Otro punto a favor es que los métodos constructivos a base de madera, son mucho más rápidos y eficaces, haciéndoles por ende más económicos, lo cual ayuda a balancear el costo elevado de este material.  También el hecho de que se puede construir una casa de madera sobre una cimentación sencilla, permite que se obtenga un ahorro en la cuestión estructural, sin necesidad de construir grandes zapatas o tener refuerzos de acero en el concreto utilizado para la plantilla de desplante.

En cuanto a desventajas, podemos mencionar que la madera es propensa a absorber humedad, lo cual es algo desfavorable, ya que esta puede producir moho y crear un ambiente poco o nada propicio para habitar, corriendo el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.  Otro punto en contra es la flamabilidad de la madera, la cual pone en riesgo a los habitantes de la casa, por la latente posibilidad de que la residencia pudiera incendiarse, caso contrario a otros materiales que son resistentes al fuego.  Una desventaja más es el problema de los insectos, en específico de las termitas, que en caso que una casa de madera se viera afectada por estos pequeños animales, podría poner en peligro la integridad estructural de la casa, creando una posibilidad de un accidente que dañaría de gran manera a los habitantes de la residencia.

Estas desventajas son fáciles de solucionar, gracias a que hoy en día existen múltiples tratamientos para evitar estos puntos en contra que tienen las casas de madera y que les brindan protección contra la humedad, haciéndolas totalmente repelentes al agua y las termitas, así como otros insectos que también resultan nocivos tanto para la madera como para los habitantes de la residencia.  En el caso de los tratamientos contra fuego, no se puede lograr evitar la flamabilidad de la madera por completo, pero si que tenga una acción retardante que le de el tiempo suficiente a los ocupantes de ponerse a salvo previo a la falla estructural y derrumbe de la casa.

Un estilo rústico por excelencia

Las casas de madera, gracias a este material proveniente de la naturaleza, cuentan con un estilo rústico intrínseco, pero no por esto está supeditado a mantener una estética más tradicional.  El estilo rústico, al igual que la madera, resulta ser una tendencia que es muy flexible y dinámica y que se puede adaptar a otras tendencias, como el estilo contemporáneo, el moderno e inclusive el minimalista.  Actualmente, las casas de campo y vacacionales que encontramos en distintas partes del mundo, cuentan obviamente con madera como su materal principal de construcción, bajo todas las normativas de sustentabilidad y ecológicas, y un estilo arquitectónico que va de la mano con el diseño contemporáneo, satisfaciendo así las necesidades que presentan un estilo de vida actual, dinámico y que requiere de todas las comodidades posibles para tener un disfrute pleno de la residencia.

Decorando una casa de madera

Obviamente la selección de mobiliario y decoración de las casas de madera tiene que seguir cierta línea, que no rompa con el estilo que le brinda este hermoso material al diseño tanto exterior como interior de la residencia.  La opción obvia serían muebles del mismo material y objetos decorativos con una paleta cromática que vaya de la mano con los tonos con los cuales se pintó la madera, o los colores naturales que decidieron mantenerse y acentuarse.  Pero depende mucho de la cuestión formal de la casa, que en su diseño y composición, marcará la pauta de qué tipo de mobiliario y equipamiento será utilizado, el cual debe comunicarse el mismo lenguaje arquitectónico y de diseño con el que cuenta la propiedad, para así lograr una conjugación de estilos y mantener una uniformidad y cohesión en la composición tanto del interior como el exterior.

Descubre múltiples diseños de casas de madera en homify que estamos seguros que te sorprenderán.  Casas hechas en México y el resto del mundo, que responden a distintas necesidades marcadas tanto por sus respectivos propietarios, como la influencia de los diseñadores, constructores y arquitectos que trabajaron en ellas, así como en las condiciones geográficas y climatológicas en las que fueron construidas, lo cual hace que existan miles y miles de diseños, los cuales te invitamos a coleccionar con tu propio libro de ideas, el cual podrás utilizar como una excelente referencia para tu propio proyecto en casa.  Las distintas tendencias, desde lo más tradicional y sencillo, hasta lo más moderno y vanguardista en casas de madera, las podrás encontrar en el extenso catálogo de imágenes y libros de ideas que tenemos exclusivamente para ti en homify.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!