Aeropuertos: Ideas, imágenes y decoración

  1. Cerámica de gran formato para revestir los nuevos aseos del aeropuerto de Palma de Mallorca (España) : Aeropuertos de estilo  por ITT Ceramic
  2. Cerámica de gran formato para revestir los nuevos aseos del aeropuerto de Palma de Mallorca (España) : Aeropuertos de estilo  por ITT Ceramic
  3. Cerámica de gran formato para revestir los nuevos aseos del aeropuerto de Palma de Mallorca (España) : Aeropuertos de estilo  por ITT Ceramic
  4. Cerámica de gran formato para revestir los nuevos aseos del aeropuerto de Palma de Mallorca (España) : Aeropuertos de estilo  por ITT Ceramic
  5. Cerámica de gran formato para revestir los nuevos aseos del aeropuerto de Palma de Mallorca (España) : Aeropuertos de estilo  por ITT Ceramic
  6. Cerámica de gran formato para revestir los nuevos aseos del aeropuerto de Palma de Mallorca (España) : Aeropuertos de estilo  por ITT Ceramic
  7. Cerámica de gran formato para revestir los nuevos aseos del aeropuerto de Palma de Mallorca (España) : Aeropuertos de estilo  por ITT Ceramic
  8. Cerámica de gran formato para revestir los nuevos aseos del aeropuerto de Palma de Mallorca (España) : Aeropuertos de estilo  por ITT Ceramic
  9. AEROPUERTO CD. OBREGÓN, SONORA: Aeropuertos de estilo  por COMERCIALIZADORA BIOILUMINACIÓN SA DE CV
  10. AEROPUERTO CD. OBREGÓN, SONORA: Aeropuertos de estilo  por COMERCIALIZADORA BIOILUMINACIÓN SA DE CV
  11. AEROPUERTO CD. OBREGÓN, SONORA: Aeropuertos de estilo  por COMERCIALIZADORA BIOILUMINACIÓN SA DE CV
  12. AEROPUERTO CD. OBREGÓN, SONORA: Aeropuertos de estilo  por COMERCIALIZADORA BIOILUMINACIÓN SA DE CV
  13. AEROPUERTO CD. OBREGÓN, SONORA: Aeropuertos de estilo  por COMERCIALIZADORA BIOILUMINACIÓN SA DE CV
  14. AEROPUERTO CD. OBREGÓN, SONORA: Aeropuertos de estilo  por COMERCIALIZADORA BIOILUMINACIÓN SA DE CV
  15. Pavimento in resina industriale: Aeropuertos de estilo  por Pavimele sas
  16. herraje hidraulico: Aeropuertos de estilo  por INSU GLASS SA DE CV
  17. OFICINA - Heliport - Business Suite 2: Aeropuertos de estilo  por BODIN BODIN ARQUITECTOS
  18. CENTRAL DE AUTOBUSES Tehuacan: Aeropuertos de estilo  por Castillo Merlin Arquitectura
  19. Vestibulo: Aeropuertos de estilo  por Castillo Merlin Arquitectura
  20. fachada: Aeropuertos de estilo  por Castillo Merlin Arquitectura
  21. Corte Vestíbulo : Aeropuertos de estilo  por Castillo Merlin Arquitectura
  22. Corte: Aeropuertos de estilo  por Castillo Merlin Arquitectura
  23. Conjunto Aerea: Aeropuertos de estilo  por Castillo Merlin Arquitectura
  24. Pisos Industriales: Aeropuertos de estilo  por Adoria Aplicaciones Técnicas
  25. Fusion White: Aeropuertos de estilo  por Skyfloor
  26. Terminal marítima Isla Mujeres, Quintana Roo: Aeropuertos de estilo  por LEAP Laboratorio en Arquitectura Progresiva
  27. Terminal marítima Isla Mujeres, Quintana Roo: Aeropuertos de estilo  por LEAP Laboratorio en Arquitectura Progresiva
  28. Modelo Hypar Wave: Aeropuertos de estilo  por Velarium Shadeports
  29. Modelo Hypar Wave: Aeropuertos de estilo  por Velarium Shadeports
  30. Linea 12 del Metro, Ciudad de México: Aeropuertos de estilo  por Marmoles ARCA
  31. Aeropuertos de estilo  por DESTONE YAPI MALZEMELERİ SAN. TİC. LTD. ŞTİ.
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Aeropuertos

Aunque cada vez es más común el volar para viajar, llegar al aeropuerto, documentar y tomar el vuelo, sigue siendo un reto en sí mismo y una experiencia que no siempre es de lo más agradable. Tal vez no hayamos reparado en ello, pero el diseño del aeropuerto tiene mucho que ver con el fluir de los pasajeros y la atmósfera que se vive en este edificio. 

El diseño de aeropuertos es un área de especialidad compleja donde se mezcla la arquitectura, la ingeniería y el diseño de interiores para crear espacios masivos donde la estética se enfrenta a la necesidad de respetar estándares de calidad y seguridad propio del medio a construir. 

Existen reglas precisas sobre el diseño de aeropuertos sobre todo cuando se trata de elementos como el diseño de las pistas, los márgenes de las mismas, sus franjas, las áreas de seguridad, zonas libres de obstáculos y zonas de paradas. Entre los aspectos a considerar se hallan por ejemplo: 

·   El tipo de aeropuerto ya sea civil, comercial o militar. 

·   Número de accesos.

·   Localización de la torre de control y pistas de aterrizaje. 

·   Ubicación y diseño de las terminales de pasajeros y de carga si es que la hubiera.

·   Previsión por la demanda o cómo va a crecer el aeropuerto en el futuro.

·   Consideraciones geográficas y urbanas de la zona. 

·   Capacidad operativa.

·   Se deben tomar en cuenta las regulaciones federales, estatales y de instituciones aviarias.

·   Capacidad de hacer un presupuesto que se pueda respetar a la hora de la construcción.

El diseño de aeropuertos se puede aplicar ya sea cuando estamos hablando de la creación de una nueva terminal o bien cuando las instalaciones de un aeropuerto ya tienen muchos años en función y se ven en la necesidad de modernizarse e incorporar nuevas propuestas arquitectónicas.

A través de investigación, análisis y diseño, se crean propuestas para aprovechar el espacio de una manera estética, pero también eficiente. El diseño interior del aeropuerto y las distribución de las áreas juegan un papel fundamental en la experiencia del usuario. 

Balance entre los deseos de los pasajeros y las necesidades del aeropuerto 

El diseño de los aeropuertos apunta a crear un espacio lo más agradable posible, tomando en cuenta que suelen ser lugares donde el estrés abunda y existen un sinfín de cuestiones prácticas que deben resolverse a través del diseño. Cuando se elabora el diseño de un aeropuerto se debe balancear los deseos de los pasajeros con las necesidades del aeropuerto.

Mientras para el pasajero, lo más sencillo sea quizá entrar por la puerta principal y caminar directamente hacia el mostrador de su aerolínea y registrarse, se debe pensar también en los requerimientos del aeropuerto. Desde la perspectiva del aeropuerto es indispensable que el pasajero pase por los controles establecidos ya sea que hablemos de los chequeos de seguridad, revisión de papeles y de equipaje, etc. El diseño debe encontrar el equilibrio entre estas dos voluntades que no siempre coinciden. 

Entre más intuitivo resulte el diseño, más lógico y fácil de seguir, mayor será su impacto. En un lugar donde cada complicación es motivo más para que el pasajero asocie el volar con una mala experiencia, el diseño puede actuar como un bálsamo que proporciona indicaciones claras y espacios de relajación y esparcimiento. 

Tendencias en el diseño de aeropuertos

Entre las tendencias que se están viendo en el diseño de aeropuertos, definitivamente se está tomando en cuenta la necesidad del viajero por poder descansar o si tiene que esperar que lo pueda hacer lo más cómodamente posible. Esto se logra haciendo una combinación de espacios amplios de circulación, bien iluminados y perfectamente bien señalizados, con otros cuartos más pequeños donde se pueda tener intimidad y calma por un tiempo.

El diseño va también hacia lo verde, tanto por consideraciones ambientales como frente a la necesidad absoluta de hacer más eficiente nuestro uso de la energía por los mismos costos. Para ello se busca emplear materiales que sean amigables con el medio ambiente y optar por iluminación LED, entre otras medidas que se pueden tomar.

Aunque los vuelos en sí mismos se vuelven cada vez más incómodos y con menos servicios incluidos, las terminales están apostándole al lujo y a la creación de espacios únicos y deslumbrantes con la inclusión de áreas especiales, lounges para viajeros, espacios pensados para exponer arte o para niños. 

Existe cada vez más una consideración del diseño como un elemento fundamental para proveer al pasajero una atmósfera cómoda, una espera que no se sufre y un lugar donde pueda encontrar la calma a pesar de las tribulaciones del viaje. El diseño de un aeropuerto supone un reto en sí mismo desde la conceptualización hasta la construcción del mismo por el número de consideraciones a tomar en cuenta en el proyecto. 

El diseño de aeropuertos requiere de un equipo muy profesional que sepa combinar los retos de la ingeniería con los requerimientos del usuario, pueda aplicar protocolos de seguridad manteniéndose en un presupuesto limitado para crear espacios únicos, construcciones que deben poder responder y anticiparse a una demanda cada vez más creciente de vuelos y de viajes.