Centros de exhibiciones: Ideas, imágenes y decoración | homify Centros de exhibiciones: Ideas, imágenes y decoración
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3648:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

Centros de exhibiciones: Ideas, imágenes y decoración

Centros de exhibiciones

Los centros de exhibiciones son lugares que se prestan para realizar todo tipo de eventos, desde espectáculos artísticos y musicales, hasta conferencias, exposiciones y ponencias, así como capacitaciones y congresos.  Estos lugares pueden ir desde un espacio o salón dentro de las inmediaciones de un hotel o centro comercial, o bien, tener un edificio o área totalmente independiente que funja como un espacio para recibir este tipo de actividades.

El tamaño de los centros de exhibiciones depende mucho del tipo de eventos que alojan dentro de ellos, así como la cantidad de personas para los cuales están diseñados, pudiendo ser desde un sencillo salón dentro de un hotel, que pueda fungir como una sala de conferencias, hasta una edificación tipo estadio o arena, que tenga la capacidad suficiente tanto para recibir un gran número de asistentes, como tener la infraestructura suficiente para que un artista pueda presentar todo su espectáculo con todo el equipo audiovisual necesario para dar un concierto o una presentación.

Cosas a considerar al elegir el mejor centro de exhibiciones

Para poder elegir de manera óptima un centro de exhibiciones, hay que tomar en cuenta algunos factores importantes para tomar esta decisión.  Los factores elementales son: tipo de evento a realizar, audiencia, equipamiento para el evento y presupuesto. El tomar en cuenta estos puntos antes de escoger un centro de exhibiciones para realizar el evento, garantizará que este sea todo un éxito.

Al tener en cuenta el tipo de evento a realizar, podemos empezar a hacer la búsqueda del lugar, lo cual nos lleva también al segundo punto, la audiencia, que hay que considerar a qué tanto público queremos dirigirnos o queremos convocar al evento.  Esto nos ayudará a definir el tamaño y ubicación del lugar, así como la decoración (en caso de ser necesario) para poder tener una exposición, convención o cualquier otro tipo de actividad de manera exitosa.

El tercer punto, equipamiento para el evento, viene a raíz de tomar en consideración los primeros dos puntos.  Aquí nos referimos a tener en cuenta otros puntos dentro de las inmediaciones del centro de exhibiciones, tales como la acústica y la iluminación, soporte para equipo audiovisual, así como instalaciones sanitarias, equipamiento que proporciona el lugar del evento (como mesas y sillas) y las amenidades que tiene el centro de exhibiciones.  

La acústica debe ser ideal para poder propagar de manera eficaz el sonido, pudiendo así tener una comunicación clara con la audiencia que asista al evento.  La iluminación ayuda a dar énfasis al artista o expositor que se presente, así como permitir una mejor captación de la exhibición o presentación.  El equipamiento y amenidades, permiten que todos los asistentes cuenten con una gran comodidad para disfrutar del evento.

Una vez teniendo bien definidos estos puntos, se puede definir el lugar a rentar, ya que esto especificará de manera más precisa el costo de realizar el evento, viendo si el presupuesto que se tenía pensado invertir, se ajusta a las necesidades de lo que se quiere lograr.

Tipos de eventos que se realizan en un centro de exhibiciones

Los centros de exhibiciones pueden albergar casi todo tipo de eventos, desde una pequeña reunión o conferencia, hasta espectáculos artísticos y musicales, dependiendo del tamaño del edificio. Los eventos más comunes son: conferencias/capacitaciones, exhibiciones, exposiciones, congresos y conciertos.

Las conferencias/capacitaciones por lo general pueden ser realizadas en un salón pequeño, con mesas y sillas como equipamiento suficiente para lograr cumplir el objetivo de este tipo de eventos.

Las exhibiciones, se refieren a eventos donde una disciplina deportiva o de alguna actividad o hobby, se presenta ante una audiencia para que puedan ver de primera instancia cómo se realiza dicha disciplina o actividad.

Las exposiciones son por lo general eventos donde se muestran productos o servicios, enfocados más a presentar lo que ofrecen algunos comerciantes o profesionales de alguna rama o gremio, para exponerlo a posibles clientes.

Los congresos son eventos en los cuales se hacen ponencias, pláticas, exhibiciones y capacitaciones sobre un tema en particular, requiriendo mucho espacio tanto para alojar a la audiencia, como para realizar las actividades antes mencionadas.

Por último tenemos los conciertos, que son espectáculos lúdicos y de entretenimiento que suelen ser muy llamativos y en espacios amplios, ya que se arman escenarios con equipo audiovisual, que permite que los asistentes tengan una experiencia mucho más emocionante.