Hospitales: Ideas, imágenes y decoración

  1. Centro Estatal de Oncología: Hospitales de estilo  por Duarte Aznar Arquitectos
  2. HOSPITAL SANTA MARÍA : Hospitales de estilo  por T+F Arquitectos
  3. HOSPITAL SANTA MARÍA : Hospitales de estilo  por T+F Arquitectos
  4. HOSPITAL SANTA MARÍA : Hospitales de estilo  por T+F Arquitectos
  5. HOSPITAL SANTA MARÍA : Hospitales de estilo  por T+F Arquitectos
  6. HOSPITAL SANTA MARÍA : Hospitales de estilo  por T+F Arquitectos
  7. HOSPITAL SANTA MARÍA : Hospitales de estilo  por T+F Arquitectos
  8. HOSPITAL SANTA MARÍA : Hospitales de estilo  por T+F Arquitectos
  9. HOSPITAL SANTA MARÍA : Hospitales de estilo  por T+F Arquitectos
  10. HOSPITAL SANTA MARÍA : Hospitales de estilo  por T+F Arquitectos
  11. HOSPITEN PUERTO VALLARTA: Hospitales de estilo  por Acor México
  12. Percha inox NOFER: Hospitales de estilo  por Acor México
  13. Hospital Regional de Alta Especialidad: Hospitales de estilo  por Duarte Aznar Arquitectos
  14. Hospital Regional de Alta Especialidad: Hospitales de estilo  por Duarte Aznar Arquitectos
  15. Hospital Regional de Alta Especialidad: Hospitales de estilo  por Duarte Aznar Arquitectos
  16. Hospital Regional de Alta Especialidad: Hospitales de estilo  por Duarte Aznar Arquitectos
  17. Hospital Regional de Alta Especialidad: Hospitales de estilo  por Duarte Aznar Arquitectos
  18. Hospital Regional de Alta Especialidad: Hospitales de estilo  por Duarte Aznar Arquitectos
  19. Centro Estatal de Oncología: Hospitales de estilo  por Duarte Aznar Arquitectos
  20. Centro Estatal de Oncología: Hospitales de estilo  por Duarte Aznar Arquitectos
  21. Cocina Unirad: Hospitales de estilo  por AIDA TRACONIS ARQUITECTOS EN MERIDA YUCATAN MEXICO
  22. Sala de espera Unirad: Hospitales de estilo  por AIDA TRACONIS ARQUITECTOS EN MERIDA YUCATAN MEXICO
  23. Sale de espera Unriad: Hospitales de estilo  por AIDA TRACONIS ARQUITECTOS EN MERIDA YUCATAN MEXICO
  24. Resonancia magnética: Hospitales de estilo  por AIDA TRACONIS ARQUITECTOS EN MERIDA YUCATAN MEXICO
  25. Fachada de Unirad: Hospitales de estilo  por AIDA TRACONIS ARQUITECTOS EN MERIDA YUCATAN MEXICO
  26. Fachada de Unirad: Hospitales de estilo  por AIDA TRACONIS ARQUITECTOS EN MERIDA YUCATAN MEXICO
  27. Locales de Unirad: Hospitales de estilo  por AIDA TRACONIS ARQUITECTOS EN MERIDA YUCATAN MEXICO
  28. Tomografía en unirad: Hospitales de estilo  por AIDA TRACONIS ARQUITECTOS EN MERIDA YUCATAN MEXICO
  29. Tomografía en Unirad: Hospitales de estilo  por AIDA TRACONIS ARQUITECTOS EN MERIDA YUCATAN MEXICO
  30. Resonancia Magnética en Unirad: Hospitales de estilo  por AIDA TRACONIS ARQUITECTOS EN MERIDA YUCATAN MEXICO
  31. of corporativas de  jc delucx: Hospitales de estilo  por INSU GLASS SA DE CV

Diseño arquitectónico y de interiores en Hospitales

Si bien los tópicos que se refieren al diseño y a la decoración de espacios suelen relacionarse con la arquitectura residencial y con edificaciones de vistosos detalles, grandes muros con exquisitos revestimientos y detalles ornamentales llamativos, es importante tomar en cuenta que los espacios que más requieren de funcionalidad y sencillez también deben contar con estos detalles, pues precisamente el origen de un buen diseño arquitectónico radica en la fusión entre funcionalidad y belleza. 

Recordemos que un diseño bien hecho no se nota, pues sus habitantes están bastante ocupados viviéndolo y disfrutándolo. Algunos de los espacios que más requieren de un buen ejercicio de diseño para funcionar correctamente son los hospitales. Todos tenemos que estar en un hospital al menos una vez en la vida, a veces como pacientes, otras como visitas y algunas más como prestadores de servicio, y en cada una de estas actividades nuestras necesidades deben ser cubiertas por un edificio que provea protección, seguridad, tranquilidad y resguardo, pero también debe ofrecer un ambiente cálido y amable y que, en lugar de provocar tensión y nerviosismo, genere calma y optimismo.

Por supuesto, el diseño arquitectónico de un hospital debe cubrir ciertos aspectos de calidad y practicidad en donde se mezclan la arquitectura, la ingeniería y el diseño de interiores a lo largo de espacios amplios, luminosos, con tránsito fluido, pocos ángulos y distancias cortas entre las diferentes áreas, logrando conexiones directas entre los espacios que requieren comunicación constante.

Un hospital debe hacernos sentir protegidos y cómodos

Desde lejos y entre el paisaje, un hospital debe generar una sensación imponente de seguridad y protección y, al llegar, esta sensación debe reforzarse con una percepción de pulcritud y orden. Se trata de una edificación que requiere de mucha luz natural en ciertos espacios como las habitaciones para pacientes, pero también debe contar con un sistema de iluminación artificial preciso y muy práctico, y en general con una infraestructura basada en la última tecnología y con una distribución eficiente.

La comunicación entre las diferentes áreas deben priorizarse dependiendo de la vinculación práctica entre ellas, los pasillos deben ser amplios y encontrarse libres de obstáculos, y deben existir varias unidades de elevadores para prevenir casos de emergencias médicas.

Un detalle a tomar en cuenta muy especialmente es la decoración, pues si bien es un detalle que por lo general pasa desapercibido en este tipo de edificaciones, es un lugar que debe ofrecer una sensación de paz y calidez. Esto lleva a los expertos a buscar una decoración ligera y mínima, detalles de arte en las paredes de las salas de espera y en las oficinas y comedores, asientos cómodos o sillones en lugar de filas interminables de sillas duras y frías, y algunos muros en colores claros que rompan con la impersonal sobriedad del color blanco pero sin perder el carácter aséptico que debe mantenerse.

Cada zona es importante para un funcionamiento eficaz

El diseño de un hospital debe ser efectivo, eficiente, preciso y funcional, a la vez que múltiple y flexible para las situaciones emergentes. Y aunque parezca un aspecto puramente urbano, la planificación geográfica y topográfica es crucial para un buen diseño integral, pues deben considerarse aspectos ambientales, sísmicos, de contaminación y usos del suelo en el contexto, proyectando una estructura sólida y confiable.

Los accesos son un punto básico a considerar en el diseño de un hospital, pues debe contar con al menos cuatro entradas principales: el acceso a la zona ambulatoria, el acceso a la sala de urgencias, el acceso a una zona administrativa y el acceso de insumos a los servicios, tanto médicos como de infraestructura. Estos cuatro ejes, que a su vez deberán mantener comunicación entre sí hacia el interior del edificio, son los que darán la pauta para un diseño integral y óptimo.

Además de esos accesos, un hospital integral debe contar en su interior con una zona destinada a la administración, en donde se ubiquen oficinas, dormitorios y controles de equipos; área de servicios ambulatorios y consultas internas, servicios generales como recepción y atención al derechohabiente, consulta externa, urgencias y quirófanos, y una zona especialmente destinada a la hospitalización, además de un considerable espacio exterior para reunir a la población en caso de siniestro.

Un especial cuidado del diseño habrá de darse al área destinada a Pediatría, con colores, detalles decorativos alegres y que ofrezcan una sensación de tranquilidad a los más pequeños, espacios luminosos, mobiliario ergonómico acorde a las edades de los pequeños pacientes y toques lúdicos y divertidos tanto en las salas de espera como en cuidados intensivos, pues se trata de hacer su estancia lo menos estresante posible.

Cumpliendo con estos requerimientos, los especialistas en diseño arquitectónico y estructural habrán de darle el estilo ideal a la edificación: contemporáneo, de amplias superficies, iluminado, que refleje modernidad, limpieza y seguridad, con interiores fluidos, de fácil acceso, con zonas debidamente señaladas y espacialmente definidas, con una decoración discreta y a la vez fresca, con cielos altos y un óptimo manejo de la ventilación.

Recordemos que un hospital es un lugar para aliviar nuestros malestares, y con un buen diseño y ofreciendo un abanico de sensaciones optimistas se puede reducir al máximo la tensión y ayudar bastante a una recuperación integral en el caso de los pacientes, y a un desempeño eficiente y satisfactorio en el caso de los prestadores de servicio.