Oficinas y tiendas: Ideas, imágenes y decoración

  1. Sala de juntas: Oficinas y tiendas de estilo  por Grupo Involto
  2. Recepción: Oficinas y tiendas de estilo  por Maka Arquitectura
  3. Vista cocina: Oficinas y tiendas de estilo  por eleganty
  4. Vista pool de trabajo: Oficinas y tiendas de estilo  por eleganty
  5. Vista cocinas: Oficinas y tiendas de estilo  por eleganty
  6. Área de trabajo colaborativo: Oficinas y tiendas de estilo  por Constructora e Inmobiliaria Catarsis
  7. Escaleno | Taller de Diseño: Oficinas y tiendas de estilo  por Escaleno Taller de Diseño
  8. Pisos de Madera / Du Chateau: Oficinas y tiendas de estilo  por Skyfloor
  9. Vista roof garden: Oficinas y tiendas de estilo  por eleganty
  10. 22. OFICINAS GRUPO LAR: Oficinas y tiendas de estilo  por TARE arquitectos
  11. 22. OFICINAS GRUPO LAR: Oficinas y tiendas de estilo  por TARE arquitectos
  12. Recepcion: Oficinas y tiendas de estilo  por Laboratorio Mexicano de Arquitectura
  13. Distribución: Oficinas y tiendas de estilo  por Laboratorio Mexicano de Arquitectura
  14. Sala de juntas: Oficinas y tiendas de estilo  por Laboratorio Mexicano de Arquitectura
  15. Cubiculos: Oficinas y tiendas de estilo  por Laboratorio Mexicano de Arquitectura
  16. Jardín xerófilo: Oficinas y tiendas de estilo  por Green Gallery
  17. Jardín xerófilo: Oficinas y tiendas de estilo  por Green Gallery
  18. Jardín xerófilo: Oficinas y tiendas de estilo  por Green Gallery
  19. Iluminación de stand: Oficinas y tiendas de estilo  por emARTquitectura
  20. Puerta de vidrio: Oficinas y tiendas de estilo  por emARTquitectura
  21. Vinoteca Humberto Lobo : Oficinas y tiendas de estilo  por Sondero29
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  22. Vinoteca Humberto Lobo : Oficinas y tiendas de estilo  por Sondero29
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  23. Vinoteca Humberto Lobo : Oficinas y tiendas de estilo  por Sondero29
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  24. Vinoteca Humberto Lobo : Oficinas y tiendas de estilo  por Sondero29
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  25. Vista interior cocina: Oficinas y tiendas de estilo  por Prototype studio
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  26. Vista general: Oficinas y tiendas de estilo  por Prototype studio
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  27. Propuesta de plafones: Oficinas y tiendas de estilo  por Prototype studio
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  28. Paleta de acabados: Oficinas y tiendas de estilo  por Prototype studio
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  29. Propuesta de materiales: Oficinas y tiendas de estilo  por Prototype studio
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  30. Distribución propuesta cocineta: Oficinas y tiendas de estilo  por Prototype studio
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  31. Vista frontal propuesta cocineta: Oficinas y tiendas de estilo  por Prototype studio
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Diseño de Oficinas y Tiendas

La arquitectura con destino comercial es una categoría por sí misma, que contempla un sinfín de elementos estructurales, detalles espaciales y acabados decorativos que no se comparten con otro tipo de edificaciones. Se trata de espacios sumamente atractivos en su conjunto volumétrico, que atraigan a la población desde lejos, y que el cuidado en los detalles sea replicado en cada rincón.

Una tienda es un sitio para exhibir y para vender, es como un museo de artículos comerciales por lo que se ofrece un pago y se llevan a casa, por lo tanto el escenario en donde habrán de mostrarse estas piezas debe producir una atmósfera seductora, sosegada, de calma y mucha tranquilidad, en donde el tiempo pase desapercibido y los colores, los aromas, las vistosas luces y la calidad de los productos enamore y cautive a los visitantes.

En cuanto a las oficinas, estas deben ofrecer un espacio serio y discreto pero lo suficientemente atractivo como para hacer de la espera, de las reuniones y de los cierres de negocios una estancia agradable y cómoda. Estos espacios deben contar con mobiliario sumamente confortable, moderno y de materiales suaves, pues se pasará mucho tiempo en ellos. Los elementos viejos, desgastados y faltos de mantenimiento ahuyentarán a los clientes en lugar de cautivarlos.

Del mercado a atraer depende el estilo a ofrecer

Todo negocio, ya sea tienda u oficina, quiere atraer y mantener a cierto tipo de clientes; no son los mismos clientes los que asisten a una tienda de ropa juvenil que quienes acuden a una tienda de refacciones; a una oficina de trámites burocráticos acudirán ciertas personas y otras serán las que se presenten en las oficinas de control de algún centro comercial. Es imprescindible definir hacia quiénes va dirigido el producto o servicio que habrá de ofrecerse en dicha tienda u oficina.

Para lograr esto y que los expertos diseñadores comiencen a trabajar en una propuesta factible y atractiva, es necesario elaborar un programa de necesidades en donde se especifiquen las distintas áreas que se destinarán a cada servicio, como atención a clientes, vestíbulo, área de cajas, sala de exposición o muestra de productos, gerencia, cuarto de servicio para empleados, sala de descanso y comedor, y en el caso de las oficinas, sala de usos múltiples y salas de control y mantenimiento, pero sobre todo especificar el público al que se ofrecerán los servicios.

Definidos estos puntos, los diseñadores comenzarán a trazar bocetos para ir definiendo, entre ellos y los propietarios, el espacio ideal. Los diseñadores deberán contar con un buen bagaje de conocimientos sobre lo que atrae a cierto tipo de público, así para tiendas de electrónica lo más atractivo será diseñar una sala amplia y abierta, con mucha luz natural, exhibidores sofisticados y una zona de control y cajas cerca de la salida del lugar, con la infraestructura necesaria para resguardar los objetos y su valor. Para una oficina de atención a clientes de servicios telefónicos, en cambio, una edificación con cubículos, luces dirigidas, un sistema de cajas y cobros separados de la exhibición de productos es imprescindible.

Estilo y decoración para un buen funcionamiento

Además de considerar los puntos antes mencionados, existen elementos que deben integrarse independientemente del estilo designado. Los ventanales amplios en donde se puedan exhibir los productos hacia el exterior y sean percibidos desde lejos, son básicos. Colores contrastantes con elementos de acero, aluminio, luces led y fachadas de aspecto cálido y amable pueden hacer que de la vista nazca el amor. Se pueden integrar formas geométricas o detalles de madera y elementos de hierro para un aire campirano, algo rectilíneo y cromado para lograr un carácter contemporáneo y sofisticado, o luces brillantes y muchos cristales para una fachada glamourosa y elegante.

Para las oficinas, las salas de espera deben contar con mobiliario cómodo, sillones amplios y con respaldos altos, cojines mullidos y telas acariciables. Un librero o un revistero a la mano pueden hacer de la estancia un momento más agradable. Los escritorios y las sillas de trabajo pueden tener un aspecto más clásico, algo tradicional con maderas oscuras y asientos de piel harían del trabajo diario algo menos pesado y más funcional. Las ventanas junto a las áreas de trabajo son muy necesarias, y las plantas de interiores pueden oxigenar, colorear y refrescar cualquier oficina.

Los espejos siempre funcionan maravillosamente, logrando una sensación de amplitud y luminosidad fabulosa, por lo que no deben faltar en ninguna oficina ni tienda. Credenzas y vitrinas son imprescindibles, y la separación de cubículos o salas de muestra por medio de mamparas o muretes falsos que puedan ser removidos ante las necesidades que el mercado dicte también funcionan perfectamente.

Los colores en las oficinas deben ser neutros, claros y que reflejen la luz natural y ayuden a la concentración, como blancos, grises y cremas, con algún contraste en las áreas públicas como azules, grises intensos o ligeros púrpuras. En las tiendas, los colores brillantes son lo ideal, contrastes intensos, cielos negros y alfombras o pisos antiderrapantes y para alto nivel de tráfico pueden funcionar perfectamente, previniendo un cambio radical por mucho tiempo. Al final de cuentas, no hay que olvidar que el espacio destinado a ofrecer servicios y productos debe inspirar, cautivar, seducir y enamorar.