Salones de conferencias: Ideas, imágenes y decoración

  1. CONCRESO DEL ESTADO : Salones de conferencias de estilo  por Paradoja Architecture Studio
  2. CONGRESO DEL ESTADO : Salones de conferencias de estilo  por Paradoja Architecture Studio
  3. SALA DE CABILDO: Salones de conferencias de estilo  por T+F Arquitectos
  4. SALA DE CABILDO: Salones de conferencias de estilo  por T+F Arquitectos
  5. SALA DE CABILDO: Salones de conferencias de estilo  por T+F Arquitectos
  6. SALA DE CABILDO: Salones de conferencias de estilo  por T+F Arquitectos
  7. SALA DE CABILDO: Salones de conferencias de estilo  por T+F Arquitectos
  8. SALA DE CABILDO: Salones de conferencias de estilo  por T+F Arquitectos
  9. SHOWROOM TORRE AMALFI: Salones de conferencias de estilo  por CUARTO BLANCO
  10. propuesta ejecutada 2: Salones de conferencias de estilo  por BAUMHAUS
  11. Propuesta ejecutada: Salones de conferencias de estilo  por BAUMHAUS
  12. Render propuesta: Salones de conferencias de estilo  por BAUMHAUS
  13. Render propuesta 1: Salones de conferencias de estilo  por BAUMHAUS
  14. Vista sala de juntas: Salones de conferencias de estilo  por eleganty
  15. Hotel Parque Acuático El Tephe: Salones de conferencias de estilo  por VISION+ARQUITECTOS
    Ad
  16. Salón para eventos sociales | Invita: Salones de conferencias de estilo  por Estudio Chipotle
  17. Vivienda Comitancillo: Salones de conferencias de estilo  por Variable
    Ad
  18. Fachada ASF - K  "Centro de Negocios" : Salones de conferencias de estilo  por HC Arquitecto
    Ad
  19. PARQUESINFANTILES: Salones de conferencias de estilo  por PARQUESINFANTILES
  20. Zocalo : Salones de conferencias de estilo  por BNKR Arquitectura
  21. Zocalo : Salones de conferencias de estilo  por BNKR Arquitectura
  22. Muam : Salones de conferencias de estilo  por BNKR Arquitectura
  23. Muam : Salones de conferencias de estilo  por BNKR Arquitectura
  24. Muam : Salones de conferencias de estilo  por BNKR Arquitectura
  25. Muam : Salones de conferencias de estilo  por BNKR Arquitectura
  26. Muam : Salones de conferencias de estilo  por BNKR Arquitectura
  27. Muam : Salones de conferencias de estilo  por BNKR Arquitectura
  28. Muam : Salones de conferencias de estilo  por BNKR Arquitectura
  29. Muam : Salones de conferencias de estilo  por BNKR Arquitectura
  30. Muam : Salones de conferencias de estilo  por BNKR Arquitectura
  31. Muam : Salones de conferencias de estilo  por BNKR Arquitectura

Salones de conferencia

Los salones de conferencia son espacios que fungen como lugares para dirigirse a un grupo de personas, sea desde un número pequeño hasta grandes multitudes, para transmitir o exponer una idea,  o inclusive dar una capacitación o impartir alguna clase, teniendo un espacio propicio para que todos los asistentes puedan estar cómodamente sentados y el expositor tenga un área desde la cual pueda dirigirse a su audiencia de manera total, concisa y teniendo atención absoluta.

Estos lugares cuentan con diseños especiales, donde la acústica, iluminación y la misma extensión y configuración del espacio juegan un papel importante en la función de estos lugares, ya que todos estos son elementos que se deben cuidar de manera precisa para que el salón de conferencias pueda funcionar de manera correcta.

Un salón de conferencias puede ser un espacio pequeño, hasta un centro o un gran edificio que sirve para este propósito, con instalaciones para alojar tecnología de punta que pueda apoyar en la impartición o transmisión de una idea o una plática.  Estos lugares se utilizan tanto para fines didácticos como puede ser para un objetivo lúdico, en el cual se requiere la presencia de varios participantes a la vez, con un escenario para que el expositor pueda dirigirse a su audiencia de manera eficaz.

Elementos que hay que tomar  en cuenta en el diseño de salones de conferencia

Como mencionamos anteriormente, existen algunos elementos que debemos tomar en cuenta para lograr un salón de conferencias que sea totalmente funcional y práctico.  Hablaremos primero de la acústica, ya que el expositor o expositores deben poder dirigirse a la audiencia de manera clara, donde todo lo que hablen se pueda escuchar precisamente, desde las personas que se encuentran más cercanas al escenario o área de exposición, hasta las que están más atrás del salón.  Esto se logra por medio de materiales que pueden propagar de manera más fácil el sonido, así como sofocar ecos o ruidos exteriores.  También el diseño de techos y muros ayudan a la manera en que se distribuye el sonido, con ángulos que permiten que las ondas sonoras reboten y lleguen a la audiencia.

En cuanto a la iluminación, es sumamente importante lograr que la luz tenga una intensidad tal que el punto focal se vuelva la persona o personas que estén impartiendo la conferencia o clase dentro del salón, mientras que el resto del público presente pueda tener visibilidad suficiente para poderse mover dentro del salón, pero sin que esta luz interrumpa a la persona que está compartiendo información con la audiencia.

También es importante mencionar que los salones de conferencias deben de contar con instalaciones especiales para poderlos equipar con aparatos que puedan apoyar a los expositores con apoyos visuales, material audiovisual y sistemas de sonido interno, para poder lograr una óptima transmisión de las ideas a exponer dentro del salón.  Dentro de las instalaciones también debemos recordar las sillas y demás mobiliario que permite que tanto la audiencia como los expositores se sientan confortables, garantizando así un mejor aprovechamiento de lo expuesto dentro de estos espacios.

Tamaños y estilos

El tamaño de un salón de conferencias está supeditado a la capacidad de audiencia que se desea tener dentro de él, pudiendo ser un espacio pequeño y acogedor, hasta un gran salón con uno o varios escenarios, que se pueden dividir dependiendo de las necesidades que se presenten, pudiendo así tener múltiples salones en un sólo espacio, creando un lugar mucho más versátil y dinámico que puede ajustarse a distintas situaciones sin la necesidad de tener diferentes lugares o construcciones para este mismo fin.

En cuanto a sus estilos arquitectónicos, los salones de conferencias tienden a ser austeros y sobrios, con algunos detalles decorativos aquí y allá, pero sin ser muy cargados de estos elementos, pudiendo así adaptarse a cualquier tipo de temática que se presente por parte de los expositores, pudiendo alojar cualquier tipo de audiencia sin tener un estilo definitivo, sino más bien contar con un diseño que es mucho más democrático y adaptable a cualquier uso o función que se le quiera dar a este espacio.

Por último, cabe mencionar que este tipo de lugares también son utilizados para hacer exposiciones temáticas, con múltiples participantes como expositores, que pueden tener pequeños stands dentro del salón, creando así lo que se conoce como expos o festivales, que pueden ir dirigidos a temas específicos como autos, cine, historietas o cualquier otro tema de interés general.