Salones para eventos: Ideas, imágenes y decoración | homify Salones para eventos: Ideas, imágenes y decoración

Salones para eventos: Ideas, imágenes y decoración

Salas de eventos

Las salas de eventos son espacios cerrados o contenidos dentro de un edificio, los cuales son utilizados para realizar actividades tales como conferencias, festejos, conciertos, exposiciones o cualquier otro tipo de evento en el cual se requiera dar cabida a un público o audiencia numerosa.  El tipo de evento a realizarse dentro de estas inmediaciones, dependerá del tamaño de las mismas y su equipamiento, esto con el fin de dar el mejor servicio posible para que dicho evento pueda realizarse de forma óptima, garantizando el éxito del mismo.

Este tipo de localidades pueden ser de distintos tamaños, con infraestructura diferente dependiendo del tipo de eventos al que se enfocan, ajustándose a las necesidades de sus clientes.  Por ejemplo, si la sala de eventos se enfoca a pequeñas conferencias o exposiciones, será un lugar pequeño, refrigerado, con buena acústica e instalaciones que permitan conectar equipo audiovisual para apoyo del expositor. Pero si se está hablando de un centro de eventos, donde se realizan conciertos masivos o exposiciones que son de gran interés general, por lo regular este tipo de inmediaciones cuentan con una infraestructura mucho más compleja, inclusive teniendo pequeños locales para ofrecer amenidades tales como venta de alimentos y bebidas para los asistentes, o venta de parafernalia o memorabilia del evento que se realiza dentro del lugar.

¿Cómo tener una sala de eventos funcional?

Existen algunos aspectos generales y elementales que se deben de considerar para que una sala o centro de eventos sea totalmente funcional, práctico, atractivo y que sea sencillamente óptimo, garantizando que la actividad a realizarse dentro de este lugar cuente con un gran éxito.  Estos puntos son básicamente el tamaño, la acústica, la isóptica, la iluminación, la infraestructura y las amenidades que se ofrecen dentro del lugar.

El tamaño va de la mano con el tipo de eventos al que se enfoca el edificio, dependiendo de estos será la capacidad y dimensiones del mismo, creando así un ambiente perfecto para recibir a la capacidad de audiencia para la cual está diseñada, asegurando así que cada persona cuente con el espacio suficiente para circular y disfrutar del evento, también garantizando la seguridad de cada uno de los asistentes.

La acústica es también muy importante al momento de diseñar/construir una sala de eventos, ya que este elemento asegura que el sonido local sea totalmente entendible, haciendo que la experiencia de los asistentes sea positiva, pudiendo disfrutar al máximo del evento.  Esto se puede resolver con los mismos materiales que recubren muros y techos del lugar, así como los ángulos de paredes y cielos, que permite la mejor propagación del sonido dentro del edificio.

La isóptica se puede emplear en el diseño de una sala de eventos, dependiendo del tipo de actividades a realizar dentro de ella, ya que este elemento se refiere a los ángulos y diseño del área de escenario con respecto al área de audiencia, garantizando que los asistentes puedan tener una visual totalmente libre del evento.

En cuanto a iluminación, se requiere contar con el equipamiento ideal para contar con distintos grados de visibilidad, dependiendo del tipo de evento a celebrarse.  Si es un concierto, obviamente se requiere que la luz esté concentrada en el artista, pero si es una exposición o una convención, se necesita que todas las inmediaciones cuenten con una excelente iluminación.

En cuanto a infraestructura y amenidades, obviamente lo primero que se viene a la mente es contar con estacionamiento suficiente para alojar los automóviles de los asistentes. También es importante contar con sanitarios suficientes para la capacidad de audiencia que tenga el edificio, así como distintos locales que pueden fungir como puestos de comida o venta de souvenirs.

Estilos de salas de eventos

El estilo que se maneja en el diseño de las salas de eventos trata de ser discreto y democrático, ya que están hechas para dar servicio a diferentes tipos de actividades con distintas temáticas, por lo que se busca sean de un estilo que pueda ser atractivo pero polifacético, dinámico y atractivo, pudiendo albergar distintos eventos sin ningún problema de desentonar con el tema o estilo del mismo.

Esto se busca con el fin de que el cliente que va a organizar el evento dentro de la sala, pueda tener la libertad de decorar de manera tal, que logre tener un mayor atractivo y tenga una mejor asistencia y haga que el público que participe en dicho evento, tenga una mejor experiencia.