Recámaras de estilo  por muebles dalmi decoracion s l

Cuartos

Cuartos

Inspiración para el diseño y decoración de cuartos. Encuentra imágenes de cuartos que te servirán para crear tu hogar de tus sueños..
Inspiración para el diseño y decoración de cuartos. Encuentra imágenes de cuartos que te servirán para crear tu hogar de tus sueños..

Cuartos

La división principal en una residencia, apartamento o cualquier otra edificación de uso habitacional, son los cuartos o habitaciones, que son espacios definidos por una estructura que lo contiene y se accede a ellos por medio de pasillos o circulaciones dentro de la misma edificación.

Estos espacios son los responsables de darle forma al programa arquitectónico que se desarrolla previamente al diseño de cualquier casa o edificio, cada uno con su uso específico, dependiendo de las necesidades previamente identificadas en la entrevista con el cliente y en el análisis de lo que se requiere lograr con el diseño.  Los cuartos tienen diversas funciones dentro de una edificación, lo cual proporciona todos los espacios necesarios para poder desarrollar cada una de las actividades necesarias para tener una excelente calidad de vida.

Tipos de cuartos

Como mencionamos, los cuartos son las unidades de división que conforman y dan forma a una casa o edificio. Dependiendo del uso o función que tendrá el cuarto, se diferenciará de los demás.  Los cuartos pueden tener funciones de baño, dormitorio, sala o estar, juegos, almacenaje, cocina, entre otros, siendo estos mencionados los más típicos que encontramos en una casa.  La función de cada uno hace que la casa se vuelva funcional y práctica, contando con todos los espacios necesarios para poder satisfacer un estilo de vida pleno.

Diseño de cuartos

Los cuartos, independientemente de su función, pueden contar con un estilo de diseño único o uniforme entre ellos, dependiendo del gusto de cada persona.  La uniformidad se da por lo general en las áreas sociales, como son la sala, el comedor, el patio y algunas áreas exteriores y la cocina, mientras que se puede manejar un estilo distinto a estos espacios en las áreas privadas, sobre todo en los dormitorios, donde se puede explayar un poco y romper con el lenguaje de diseño que se está utilizando en los otros cuartos, dándole un toque de personalidad único que refleja los gustos y aficiones de la persona que utilizará dicho cuarto.

Configuración

Dentro de la configuración de los cuartos, podemos encontrar distintas modalidades, desde cuartos totalmente independientes, anexos unos con otros, cuartos que comparten un mismo espacio y, obviamente, considerando su relación con el exterior: cuartos totalmente cerrados, o con ventanas o totalmente transparentes, donde sus muros y techos son básicamente de cristal y se vuelven una caja translúcida con una relación directa al exterior.  

Los cuartos independientes se utilizan como mini-unidades habitables con todo lo que tiene el resto de la casa: cocina, baño y dormitorio.  A veces también son utilizados como espacios de almacenaje para objetos utilizados esporádicamente. Un cuarto anexo se construye o se planea generalmente cuando la familia empieza a crecer y se requiere de espacio extra para acomodar un integrante más o se requiere ampliar la configuración existente de la residencia. Los cuartos que comparten el mismo espacio se dividen por medio de particiones verticales que no necesariamente es un muro, manteniendo una relación entre ellos, pero a la vez, una separación por medio de un mueble o una mampara.

Los cuartos pueden estar abiertos o cerrados al exterior, dependiendo del uso que se le dará, en el caso de los que son utilizados como espacios de almacenaje, por lo general una pequeña ventana para ventilación es suficiente, o si los objetos resguardados requieren de un total hermetismo, el cuarto será totalmente ciego.  Este es el caso contrario para cuartos que funcionan como espacios habitables, donde la luz del sol, ventilación natural y un contacto con el exterior, aunque sea mínimo, es lo que ayuda a que se tenga una mayor sensación de bienestar al habitar estos cuartos.

Como mencionamos anteriormente, existen cuartos que son totalmente transparentes, estos pueden ser habitaciones o tener cualquier otra función común que encontramos en una casa, cuando son utilizados en diseños ultramodernos y vanguardistas.  Pero normalmente estos cuartos totalmente o mayormente acristalados, se utilizan como invernaderos, especialmente en climas muy fríos, ayudando a tener un mayor confort térmico en ellos.

Tendencias

Obviamente existen distintas tendencias tanto en el diseño y en la decoración de los cuartos, teniendo en cuenta que siguen las mismas pautas de todas las corrientes arquitectónicas y de diseño que encontramos en casas y edificios.  Pero hay ciertos cánones que se tienen que seguir al pie de la letra, sobre todo en la cuestión de diseño, ya que dependiendo de la función que desempeñará el cuarto, este debe tener medidas mínimas para poder desarrollar las actividades que en él se desempeñarán, garantizando el correcto funcionamiento de este espacios.  En cuestiones de decoración, el cuarto puede tener cualquier estilo que su propietario desee, siempre y cuando tenga una relación congruente con el resto del diseño de la casa o edificio donde se encuentre.

En la actualidad, hemos visto cómo las tendencias se han ido fusionando y combinando, creando nuevos estilos que van de la mano con los avances tecnológicos y los cambios culturales que se viven día a día en todas partes del mundo, influyendo así en el diseño no solo de los cuartos, sino de toda la arquitectura en general. Los tiempos modernos exigen nuevas soluciones para las nuevas necesidades que se van creando con los estilos de vida contemporáneos, influyendo de sobremanera en cómo van cambiando los estilos y maneras de diseñar los cuartos, adaptándose a estas nuevas formas de vivir y disfrutar la vida.

Te invitamos a descubrir toda la documentación gráfica sobre cuartos que tenemos para ti, aquí en homify, en cada una de nuestras secciones, donde encontrarás los mejores diseños y estilos proporcionados por nuestros profesionales, tanto nacionales como internacionales.  También te recordamos que tienes a la mano la facilidad de crear tu propio libro de ideas, donde podrás armar tu propia colección de las imágenes que más te gusten, no solo de cuartos, sino de cualquier tema o producto que tengas en mente, para que te puedas apoyar en él y dar rienda suelta a tu creatividad, garantizando un impactante resultado en tu próximo proyecto de mejora para tu hogar.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!