DIY: ¿Cómo renovar muebles de madera con un poco de pintura?

Patricia Silva

Materiales

  • Pintura de tu color favorito y barniz
  • Sellador
  • Brochas y pinceles
  • Limpiador de madera

Descripción

​Cada vez que desees realizar cambios en tu casa, no necesariamente debes gastar grandes cantidades de dinero en la compra de nuevos muebles y accesorios. Puedes lograr lo mismo renovando los muebles, especialmente si es un mueble de madera:  simplemente cambia su color para agregar un toque totalmente distinto y original a tu casa. A continuación te voy a decir, como renovar un mueble de madera: pintándolo de manera creativa y sin gastar mucho. ¡Toma nota!

Costo
2 diaDificultadMedio

Paso 1:

Aquí te voy a decir paso a paso cómo pintar los muebles de madera: una silla, una cómoda, una mestia, etc. ¡Tu elige el mueble que deseas renovar y pintar!

Paso 2:

Para empezar, limpia el mueble quitándole el polvo y prepárandolo para lijar. 

Nota: no es obligatorio lijar el mueble antes de pintarlo, pero si se pintó previamente es aconsejable, ya que lijar el mueble de madera suaviza la aspereza y superficie irregular de los muebles. Al lijar el mueble de madera, es importante tener cuidado de no utilizar una fuerza excesiva mientras usas el papel de lija, para no dañarlo. Del mismo modo, es necesario realizar doble lijado en muebles que hayan sido previamente pintados

Paso 3:

También se recomienda aplicar una capa de imprimación o de sellado, después del lijado para eliminar la pintura existente en los muebles. Ten en cuenta que una vez que aplicas la imprimación o sellado sobre el mueble, necesitarás una lija fina nuevamente, solo para alisarlo perfectamente...

Paso 4:

Ahora viene la parte más agradable del trabajo de renovar un mueble de madera: pintarlo! Puedes optar por utilizar pinturas acrílicas a base de agua o pinturas al óleo para el mueble de madera. Debes saber que algunas pinturas para paredes no son aptas para madera, pregunta bien en la tienda antes de comprarlas...

Paso 5:

Dependiendo de la superficie de tu mueble de madera a renovar, puedes usar rodillo o pincel para pintarlo. Solo recuerda: la pintura debe diluirse y agitarse, hasta que tenga la consistencia correcta, no demasiado gruesa o delgada. 

Al pintar tu mueble, desplaya tu creatividad, como por ejemplo cubrir las manchas con pintura de color fuertes, hacer espirales, estrellas, ¡haz que tu mueble se vea como una obra de arte!

Después de la primera ronda de pintura, espera a que se seque por completo y luego aplica una segunda capa de pintura.

Paso 6:

El último paso para renovar tu mueble de madera con pintura, es barnizarlo. Hay algunas pinturas que no necesitan barniz, entonces ¡ya te salvaste de realizar este paso! Si no, si aún tienes que barnizar tu mueble de madera, para ello, te recomiendo elijas un barniz semi brillante o mate, dependiendo el efecto que quieras darle a tu mueble de madera. 

  Ahora sí, tu mueble de madera está pintado, renovado ¡y luce espectacular!

¿Te gusta este proyecto?

Comentarios