Pasillos y recibidores de estilo  por FCstudio

Escaleras

Escaleras

Inspiración para el diseño y decoración de escaleras. Fotos de escaleras que te servirán para crear el hogar de tus sueños.
Inspiración para el diseño y decoración de escaleras. Fotos de escaleras que te servirán para crear el hogar de tus sueños.

Ideas para unas escaleras espectaculares

Si tenemos que conectar dos plantas en nuestra casa, la escalera sin duda estará presente. La escalera es una parte primordial dentro nuestra casa, rompe con la horizontalidad del espacio y representa el ascenso, conectando un punto con otro, por eso es importante darle  protagonismo en nuestros ambientes por lo que su diseño debe ser especial.  A la hora de diseñar nuestros espacios, debemos ponernos a pensar cuáles son nuestras verdaderas necesidades y qué estilo arquitectónico y decorativo prevalecen en nuestro hogar, pues puede ser que no todas las escaleras nos resulten convenientes.  Existen muchas opciones para construir una escalera. Te invitamos a que veas las siguientes imágenes. 

Materiales para construir una escalera

La madera

La madera es el material tradicional para una escalera. Es un material duradero, atractivo, al que se le pueden añadir diferentes acabados como pintura. La madera maciza es la mejor opción puesto que las sintéticas pueden estropearse si la escalera tiene mucho uso. 

Los materiales pesados

Las escaleras de piedra o de concreto son muy resistentes. Asegúrate de que la estructura y los cimientos de la casa son lo bastante robustos como para soportar el peso. Este tipo de escaleras son muy duraderas, pero relativamente caras. Los materiales industriales tienen la característica de dejar al descubierto su verdadera esencia, resultan honestos y bellos en el diseño de interiores, por lo que te recomendamos hacer empleo de estos materiales para darle esa distinción y vanguardia al diseño de tu escalera. 

De cristal 

¿Quieres una casa más luminosa? Las escaleras de cristal, son la opción perfecta para ti. Dadas a conocer por el arquitecto Peter Bohlin, las escaleras fabricadas en cristal se mueven a parte en el diseño de los interiores. Ligeras, elegantes y limpias, ofrecen ambientes amplios y modernos de una apariencia espectacular. No por ser de cristal, significa que no sean resistentes, al contrario, son muy seguras gracias a los sistemas empleados en su fabricación, pues los cristales se encuentran reforzados para sostener grandes pesos y golpes. El inconveniente con este tipo de diseño, es el elevado costo que pueden llegar a tener, pero si contamos con el presupuesto, vale totalmente la pena invertir en una escalera como esta. 

Tipos de escaleras 

De caracol 

Una escalera de caracol siempre es bella y enigmática porque va develando secretos en cada escalón que se pisa. La figura del caracol tiene relación con la proporción divina -sección áurea- que se encuentra en las grandes obras de arte. Las escaleras de caracol son probablemente la mejor solución para conectar dos plantas de la casa ocupando un mínimo espacio, aunque esta solución, también requiere un mayor esfuerzo físico, por lo que se recomienda que la altura a conectar no exceda a los 4 metros. Para tomar en cuenta:  una escalera de caracol es más peligrosa en la bajada que en la subida, por lo que se aconseja que la línea de huella siga la dirección de las agujas del reloj, para que la mano derecha pueda agarrarse a la barandilla durante el descenso.

Tipo Loft 

Las escaleras tipo loft pertenecen a un estilo característico arquitectónico, son ideales para los espacios abiertos modernos y con tendencias minimalistas, pues por lo general dejan al descubierto los materiales en los que se encuentran realizadas en los que se destacan el vidrio, el acero y la madera. Debido a que estos ambientes buscan diseños discretos y estilizados, no se convierten en un elemento pesado en el ambiente de nuestra casa.

Con alfombras 

Las alfombras son un elemento decorativo que nos permite múltiples opciones al colocarlas en el interior de nuestra casa, ya que con su presencia, podemos lograr ambientes completamente diferentes gracias a sus texturas, colores y diseños y la escalera no es la excepción. Al ser un espacio al que pocas veces le prestamos la atención debida a la hora de decorarla, la escalera puede convertirse en el punto focal de tu casa con una alfombra que la haga lucir espectacular Pero una alfombra no solo te ofrecerá un ambiente bonito, también evitará que ocurran accidentes desagradables, especialmente si tienes niños en casa, o viven personas mayores, ya que gracias a su textura hará fricción al caminar. La limpieza puedes realizarla fácilmente con una aspiradora y también puedes elegir textiles de pelo corto o con teflón que eviten que se les pegue con mayor facilidad el polvo y las manchas.

 Los barandales y las protecciones 

Los barandales o pasamanos, son un punto importante a considerar en el diseño de nuestra escalera, debemos tener siempre presente que el estilo de la escalera, corresponda al resto del concepto que predomina en nuestra casa. Cuando en casa tenemos niños pequeños y además hay escaleras en la casa, es importantísimo colocar seguridad en estas para evitar cualquier tipo de accidentes. La forma más popular, es colocar una pequeña puerta que se sujeta con un pasador, de esta manera evitarás que los niños suban mientras se encuentran en la planta baja de la casa, al mismo tiempo, es aconsejable colocar otra en el piso superior, para evitar que bajen sin supervisión. 

Estas protecciones resultarán también útiles si tienes mascotas pequeñas, pues tampoco podrán subir y bajar sin control. En muchas ocasiones tú mismo puedes hacer la instalación de estas protecciones, basta con medir la distancia del muro al barandal, y pedirle a un carpintero que te lije y corte la madera para instalarla; taladro, tornillos y un pasador y quedará listo tu sistema de protección. La escalera de la casa ha ganado un gran interés y protagonismo en el diseño de interiores; ha pasado de ser un elemento puramente funcional, para integrarse por completo a la decoración de los ambientes del hogar. Con algunas transformaciones, desde sencillas hasta un poco más laboriosas, podemos transformar por completo la escalera de nuestro hogar, logrando incluso convertirla en el centro de atención del espacio. Materiales, iluminación, colores, son algunos de los pasos que nos ayudarán a obtener un diseño único y vanguardista. 

El  empleo de color para el espacio de la escalera, puede resultar un ejercicio muy interesante, pues sólo ocupará esa porción de la arquitectura de la casa para llenar de color y calidez el ambiente. El espacio por debajo de la escalera es una fantástica solución frente a los problemas de almacenaje dentro del hogar, pues la profundidad que queda en este hueco nos permite crear un mueble multifuncional, además de que puede ser increíblemente decorativo Otra opción es crear un clóset, si lo que prefieres es mantener fuera de la vista los elementos que desees guardar. En este caso, puedes guardar ropa de cama, convertirlo en una alacena en fin, tú sabrás cuales son las necesidades que necesitas cubrir en tu hogar. Los escalones son quizá lo más distintivo de nuestra escalera, dependiendo de las necesidades de la casa (si hay niños, mascotas o personas mayores) dependerá el estilo del diseño. Si no tienes restricciones, puedes incorporar los escalones flotantes, le dan una gran sensación de ligereza al ambiente, pues como su nombre lo indica, sentirás que flotas cada vez que camines sobre ellos. Si además te atreves a jugar con diferentes geometrías, el resultado será excepcional. Aquí encontrarás diseños asombrosos, realizados por nuestros profesionales que te servirán como fuente de inspiración.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!