Casa JLM: Casas de estilo  por Enrique Cabrera Arquitecto

Fachadas de casas

Fachadas de casas

Inspiración para el diseño de fachadas de casas. Encuentra fotos de fachadas de departamentos y casas que te servirán para crear el hogar de tus sueños.
Inspiración para el diseño de fachadas de casas. Encuentra fotos de fachadas de departamentos y casas que te servirán para crear el hogar de tus sueños.

Las fachadas en la arquitectura


Una fachada (del latín facies y del italiano facciata, cara exterior) es, por extensión, cualquier superficie exterior de un edificio por omisión, cuando se habla una fachada, se hace alusión a la delantera o principal, y se indican más datos en caso contrario (fachada trasera, fachada norte, etc.) La fachada es objeto de especial cuidado en el diseño arquitectónico pues al ser la única parte del edificio percibida desde el exterior, muchas veces es prácticamente el único recurso disponible para expresar o caracterizar la construcción.

La fachada de nuestra casa, habla de su interior y de quienes la habitamos, por eso su belleza empieza desde el exterior. Formas, estructuras, materiales, colores mucha creatividad y diseño, son los elementos para hacer de nuestra casa, nuestra mejor carta de presentación.   Inspírate con los diseños a continuación. Dependiendo del estilo arquitectónico de la casa y de las preferencias de quien habite la propiedad, dará el aspecto que represente a la fachada.

  Características arquitectónicas de las fachadas

-               Fachadas modernas La arquitectura moderna tiende a la simplificación de las formas y que se distingue por la sencillez y sobriedad de sus líneas y por el carácter funcional de su estructura, de acuerdo con las exigencias de la vida diaria. Desde el punto de vista exterior, las construcciones modernas se caracterizan por los planos lisos y el equilibrio geométrico esquemático de sus líneas, sin las complicaciones de los estilos anteriores. En estas fachadas veremos por lo general grandes ventanales y colores sobrios.

-               Fachadas minimalistas La construcción de las casas con fachadas minimalistas es la tendencia  que se ha utilizado en los últimos tiempos gracias a su estilo elegante sobrio y lineal. El estilo de una casa con estas características constructivas, viene de una corriente moderna o estilo propio; estas fachadas se caracterizan por su simplicidad, serenidad y sobriedad. El minimalismo es la tendencia de reducir a lo esencial, sin elementos decorativos excesivos, pero no por ello las fachadas minimalistas pierden protagonismo; estas fachadas son protagonistas por ellas mismas y no por una decoración recargada. El uso de la luz y la espacialidad son muy particulares en este estilo, manteniendo la armonía entre los materiales y las formas. Hay una gran similitud ente las fachadas minimalistas y las modernas, pues ambas emplean colores sobrios líneas puras y colores sobrios entre los que predominan el blanco, el gris y el negro.

-               Fachadas rústicas Las fachadas rústicas se caracterizan por el empleo de materiales como el ladrillo, la madera, la piedra sin trabajar, adaptándose a la casa y al contexto en el que se encuentran ubicadas de tal forma que puedan existir en contextos urbanos y en los rurales.  Estas fachadas pueden resultar un poco costosas por el trabajo artesanal que implican, pues transmiten características propias de la cultura manteniendo una estrecha relación con su origen. 

-               Fachadas industriales La arquitectura industrial es conocida también como la arquitectura de los nuevos materiales en donde el hierro, el concreto armado, el cristal y el acero implican cambios sustanciales a la hora de construir. Estas fachadas se caracterizan por las líneas de construcción rectas, con techos altos y grandes ventanales; tienen predilección por dejar los materiales a la vista sin terminación alguna y se destacan las vigas de la construcción, paneles de metal y el ladrillo aparente sin terminación alguna. Son fachadas representativas del estilo urbano con un encanto único sin dejar de ser modernas. 

-               Fachadas mediterráneas El estilo mediterráneo se basa en la cultura mediterránea, que abarca países como Grecia, Italia y el sur de España, el cual tiene por objetivo principal  permitir que el sol inunde toda los espacios de la vivienda. Es un estilo muy usado en casas de campo y casas de playa. El empleo de técnicas constructivas sencillas, las contraventanas caladas, las celosías, los suelos rústicos, de terracota, madera, techos con vigas a la vista, patios interiores llenos de plantas, y azulejos o mosaicos, sobresalen en éste tipo de estilo. En cuanto al color, el blanco es el protagonista por excelencia del estilo mediterráneo, pues no sólo está presente en las fachadas de sus casas, sino también en las paredes interiores. 

-               Fachadas eclécticas El eclecticismo arquitectónico es una tendencia artística en la arquitectura que mezcla elementos de diferentes estilos y épocas de la historia del arte y la arquitectura. Representa un rechazo a los estilos de arquitectura más simples y despojados, pues algunas construcciones llegan a combinar varias corrientes en una sola edificación. 

Los mejores colores para una fachada

-               Los tonos tierra son de los predilectos a la hora de pintar la fachada, pues resultan muy naturales puesto que se complementan con el entorno que las rodean y hacen que la casa obtenga un aspecto sobrio y elegante. Cuando se elige esta gama, lo mejor es jugar con varios tonos para crear dinamismo.

-               Los colores de acento son perfectos para romper con la monotonía del exterior, así como los colores vibrantes, deben ser aplicados con moderación para que luzcan elegantes y modernos.

-               Si lo que buscas es darle un toque lleno de energía a la fachada de tu casa, elegir un color vibrante es la mejor opción. Este tipo de colores se aplican en zonas específicas, combinados con otros colores neutros y de preferencia con revestimientos naturales como la madera que equilibran la composición de la fachada.

-               El blanco y negro es una de las combinaciones clásicas en el diseño, es elegante, sencilla y atemporal; crea un contraste refinado y es perfecta para una casa de líneas puras como las que representan el estilo moderno. Con esta combinación, puedes enfatizar los accesos, las alturas y los detalles de la fachada de manera espectacular.

-               Si la casa es pequeña o buscas un estilo minimalista y brillante, el blanco es sin duda la mejor opción. La fachada lucirá limpia, luminosa y dependiendo de las líneas que la dibujen podrás lograr incluso un efecto de mayor amplitud (como en los interiores). Un color clásico y seguro para la decoración tanto exterior como interior.

-               Jugar con varias tonalidades puede lograr que los puntos de interés de la fachada resalten  de forma original. Aquí debes tener cuidado y elegir colores neutros para que no resulte caótica o estridente. Grises, blanco y azules son una combinación refinada, sobria y moderna que pueden funcionar perfectamente en el exterior. 

Las fachadas de las casas nos inspiran y nos hacen soñar;  un exterior bonito nos hace pensar en un interior de iguales características, en donde a las personas les suceden historias y momentos memorables. En las imágenes a continuación, podrás encontrar una gran variedad de diseños y estilos de fachadas que te servirán de inspiración.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!