Casa La Lagartija, alexandro velázquez alexandro velázquez Salones modernos
Casa La Lagartija, alexandro velázquez alexandro velázquez Salones modernos

Ubicación:
Fontana Rosa S/N, Avandaro, Valle de Bravo, Edo. De México

Cliente: R.T.W.

Proyecto Arquitectónico: Alexandro Velázquez M.

Colaboradores: Fernando Vera M.

Superficie construida: 1200 m2

Fotografía: Moritz Bernoully

Fecha realización: 2011-2013

Alexandro Velázquez Arquitectos

LA LAGARTIJA, casa y bungalows

Proyecto Arquitectónico Alexandro Velázquez

Colaboradores

Paisajismo

Superficie construida

Fotografía Moritz Bernoully

Lugar Avándaro, Valle de Bravo

“Una casa de fin de semana con bungalows para poder rentar o recibir a amigos cercanos y familiares… ”, bajo esta premisa surge La Lagartija, ubicado en una zona poco desarrollada del polígono de Avándaro en Valle de Bravo. El reto fue justamente la encomienda, trabajar en dos programas arquitectónicos a la vez: la creación de una casa y unos bungalows independientes, pero que pudieran comunicarse y vincularse entre sí.

Se debía aprovechar las espectaculares vistas naturales; la propuesta fue relacionarse estrechamente con la vegetación que rodea al predio y con aquellos elementos como luz y sombra o el sonido del agua y la brisa. Se utilizaron las curvas de nivel para direccionar el proyecto, optimizando recursos y creando vistas francas al lago y al río. Una de las características más apreciables que se consiguió fue que, gracias a la recopilación de imágenes visuales de la arquitectura típica de la zona, se reinterpretó la tipología de la misma para recrearla en La Lagartija. Gracias al metal, piedra, barro y madera se crearon distintas texturas que remiten al usuario a la arquitectura vernácula. Cabe destacar que el color protagónico de la casa proviene de la tierra del lugar.

El respeto hacia la naturaleza era indispensable, por lo que se evitó la tala de los árboles existentes en el área; la casa se trazó irregularmente con ángulos agudos para bordear un par de árboles de gran escala y otorgarles protagonismo. A partir del estudio bioclimático realizado al inicio del proyecto, se introdujeron sistemas de aislamiento en fachadas propiciando un óptimo confort y un significativo ahorro de energía.

La propuesta espacial, con base en compresiones y descompresiones y ejes no ortogonales, permite que el recorrido se convierta en una experiencia corpórea que crea sensaciones diversas al espectador. En cuanto a estructura, las columnas fueron diseñadas especialmente para La Lagartija con la finalidad de cumplir fielmente la premisa inicial.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.