Casa M, alexandro velázquez alexandro velázquez Salones modernos
Casa M, alexandro velázquez alexandro velázquez Salones modernos

Ubicado en Naucalpan, Estado de México, el proyecto se desarrolló en un accidentado predio con treinta metros de pendiente, un ángulo de inclinación de 45 grados y 700 m2 de superficie. Estas condiciones determinaron el diseño de la casa y el procedimiento constructivo.

Se trata de sobreponer objetos explotando la esencia del vacío, suspendiendo volúmenes sobre el terreno, ligando así materia y naturaleza. Esta creencia de congeniar ambos conceptos permitió una constante relación entre el exterior y el interior. La noción de fusión entre topografía y arquitectura fue la que configuró el proceso creativo y de diseño, buscando el respeto absoluto de las superficies cinceladas de la antigua mina.

El partido arquitectónico está concebido en tres piezas escalonadas empotradas a la piedra, éstas se desplazan transversalmente en el predio logrando claros de hasta 14 metros. La sobreposición entre cada una; con movimientos y giros buscando la mejor orientación e iluminación, permiten intersecciones tolerando una estabilidad estructural y adquiriendo hacia el interior una acción continua a través de una circulación vertical que articula los volúmenes. Esta solución alcanza un óptimo desplazamiento en el interior como si se tratase de una vivienda de tres niveles a pesar de la distancia que existe entre los dos extremos del terreno.

El programa arquitectónico se divide en tres partes obedeciendo al esquema. El primer volumen alberga: sala, comedor, cocina, cuarto de servicio y área de lavado. El segundo contiene: estudio, cuarto de televisión y la recamara principal, y en el tercero se dispusieron dos recamaras y una alcoba. En cada plataforma se logran grandes terrazas vinculando la panorámica vista hacia la ciudad por un lado y el continuo contacto con la roca por el otro.

Es evidente el empleo del la piedra que yace en la zona utilizándose en todos los elementos verticales que a su ves fungen como placas estructurales, contraponiéndose a la pureza de los elementos horizontales revestidos con aplanados buscando un equilibrio visual y tectónico.

Ficha técnica:

Ubicación: Mármol 11, Pedregal de Echagaray, Naucalpan Edo de México

Proyecto: Alexandro Velázquez M.

Colaboradores: Maria Fernanda Herrera.

Roberto Ortega.

Paula Sabina.

Propietario: Familia Martínez Mondragón

Estructura: Ing. Carriles.

Constructor: A.C.I.

Fotos: Álvaro Morera.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.