CASA BORA BORA, NIKOLAS BRICEÑO arquitecto NIKOLAS BRICEÑO arquitecto Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
CASA BORA BORA, NIKOLAS BRICEÑO arquitecto NIKOLAS BRICEÑO arquitecto Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

El proyecto, una vivienda de playa de uso temporal, se encuentra en el Distrito de Asia a 100 kilómetros al sur de Lima. El verano en Lima se desarrolla únicamente entre los meses de diciembre y abril. La propuesta se plasmó sobre un terreno de 250m2 planos con vista directa al Océano Pacifico.

El requerimiento del cliente se basaba en desarrollar un proyecto 100% funcional, con un programa básico en donde la zona social se integre perfectamente como un gran loft. La planta se organiza a manera de franjas divididas por cristales corredizos dando la posibilidad de integrar todo en un solo gran espacio si el uso lo requiere. Son cinco franjas bien diferenciadas: terraza deck, piscina, sala , comedor y cocina. El orden consecutivo de las mismas hace que la vista al mar y la playa no se pierda en ningún momento. Como parte de esta idea se buscó dotar a la vivienda con espacios flexibles que sirvan para las distintas actividades propias de una casa temporal de playa. Es así que la cocina funciona como bar al mismo tiempo y su barra de granito marrón áfrica como consola del comedor. Los cristales pavonados que se esconden detrás del bar de concreto caravista sirven como cerramiento en caso que se quiera ocultar parte de la cocina dejando aislada la barra y el bar como parte del comedor. El comedor es un espacio medio abierto de transición entre la sala y la cocina. También es patio central de distribución de la vivienda, terraza interior media techada o punto de reunión de la casa. La sala que se ubica entre comedor y piscina permite correr todas sus mamparas hacia un mismo lado logrando la integración entre la zona exterior e interior, funcionando todo como una gran planta abierta.

Los dormitorios se alinean hacia el frente norte del lote permitiendo una mejor iluminación y ventilación, con excepción del principal que da al frente con vista directa al mar. Como parte de la propuesta y organización del programa debido a la estructura familiar del cliente se optó por darle independencia a cada cuarto bajo un estilo informal y de carácter playero. Es por eso que se propuso un patio pasillo lateral de ingreso a las habitaciones flanqueado por una gran celosía de madera con paños fijos y otros pivotantes que cumplen la función de ingreso directo a cada dormitorio sin necesidad de recorrer otras partes de la vivienda. Esto le da independencia a hijos e invitados y facilita el desenvolvimiento típico de la vida en la playa durante los meses de verano.

Para fortalecer el carácter de relajo, informalidad y descanso se idearon baños abiertos con jardineras interiores desarrollados bajo un concepto de SPA. Todo esto es posible al considerar que Lima es una ciudad donde la ausencia de lluvias es una de sus principales características.

Es una arquitectura limpia de líneas modernas donde prima la funcionalidad de su planta, siempre teniendo en cuenta la idea central sobre la cual se desarrolló el proyecto: una vivienda informal con mucha luz y transparencia donde la correcta combinación de sus espacios la hagan funcionar por si sola.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.