59RUT New house between dividing walls in the centre of Terrassa, Vallribera Arquitectes Vallribera Arquitectes Pasillos, vestíbulos y escaleras minimalistas
59RUT New house between dividing walls in the centre of Terrassa, Vallribera Arquitectes Vallribera Arquitectes Pasillos, vestíbulos y escaleras minimalistas

Más información: 59RUT Reportaje fotográfico completo
Más información: 59RUT Proyecto ejecutivo

La propuesta parte de una distribución en planta sencilla: La zona de día, en planta baja y vinculada al patio. La zona de noche, en planta primera. En la segunda planta, una habitación polivalente, y el resto, terraza. En sección, estas tres capas se unen por la escalera y el agujero de un futuro ascensor y se colocan los espacios comunes y con más vida de una vivienda unifamiliar: la cocina, el estudio de los niños y el estudio de los padres, cada pieza en una planta. Las dos lecturas de la casa, en planta y en sección, enriquecen la relación funcional y espacial de unas piezas que, aparentemente, podrían parecer colocadas de forma excesivamente esquemática.

A nivel constructivo, se opta por una estructura de paneles de gran formato de madera laminada. Se saca el máximo rendimiento de sus características y cualidades: 1) Permite solucionar la paredes medianeras con muy poco grosor y con una losa del mismo canto que una solera. Sin tener que excavar. 2) Junto con el aislamiento exterior de fachadas y cubiertas, permite un envolvente con muy buenas prestaciones térmicas. 3) La madera vista en el interior regula higrotérmicamente el ambiente y mejora el confort de la vivienda. 4) Los plazos de ejecución de la estructura se acortan notablemente. 5) Se reducen las emisiones de CO2 y el consumo de agua durante el proceso de construcción. La madera laminada es un material reutilizable y con un ciclo de vida prácticamente cerrado.

La estrategia para que la casa sea energéticamente eficiente se basa en reducir su consumo mediante un buen aislamiento del envolvente del edificio y una buena gestión, por parte del usuario, de las ganancias y pérdidas de calor. La escalera y toda la planta segunda, con grandes aperturas en ambas fachadas, son un mecanismo de regulación de la ventilación. En verano, abriendo las ventanas de la segunda planta, el estudio se convierte en una pieza prácticamente exterior, un porche que favorece la ventilación cruzada entre fachadas y que provoca un gran tiraje en la escalera, al centro de cada planta. En invierno, por el contrario, con las ventanas cerradas, la segunda planta funciona como un invernadero que optimiza las ganancias de calor. Para regular el exceso de radiación, todas las ventanas disponen de persianas venecianas con lamas orientables y, en un futuro, se colocaran toldos practicables y/o plantas enredaderas de hoja caduca en las salidas a patio y terrazas.

Obra: 59RUT Obra nueva de casa entre medianeras al Centro de Terrassa

Fotografías: ©José Hevia

Créditos: Fotografías: ©José Hevia
Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.