Fachada sur arquitecturalternativa Casas modernas Casa ecologica
Fachada sur arquitecturalternativa Casas modernas Casa ecologica

Hablar de Cuernavaca es remitirse a espacios abiertos y a la conviviencia familiar, en permanente contacto con la naturaleza. Por eso pensamos en una terraza como elemento central del desarrollo del proyecto. Surgió entonces la idea de partir de una familia tipo, de clase media. Pensando en sus necesidades iniciamos el programa cuyo eje central fue: la familia y una terraza.

Cabe destacar que como parte de nuestra filosofía hemos siempre apostado por la ecología. Inevitable pensar entonces en incluir este concepto como elemento primordial al proyecto, manteniendo siempre la calidad de los materiales y los acabados. Creando espacios sustentables a través de un sistema de tecnificación de los procesos para reducir costos, en tiempo y mano de obra.

Después de estudiar varios sistemas constructivos llegamos a la decisión de utilizar como esqueleto (estructura): acero, aligerándolo con un entrepiso y techumbre ligera, que no demeritara la calidez de los espacios. Conjugamos acero y madera, sin concreto. Diseñamos algo simple: vigas de madera, duela machimbrada, y espuma de poliestireno como impermeabilizante y aislante térmico – acústico. Este sistema además de ligero, nos ayudó a responder mejorando los tiempos, haciendo la construcción más fácil y rápida a través de elementos pre-fabricados como las vigas de acero y la madera.

Los muros son tapón , es decir, no cargan. Todas las cargas generadas, bajan por los elementos estructurales de acero y posteriormente se reparten en una losa corrida de concreto que funge como cimentación. El sistema constructivo de los muros tenía que cumplir con ser ligero, rápido de colocar, térmico, acústico, además de estético. Encontramos una opción muy antigua: Muros de tierra compactada Estos muros consisten en amalgamar uno de los elementos más abundantes: Tierra pero con una tecnificación que logre un proceso ágil de construcción. Elaboramos una serie de moldes de acero que forman una cimbra deslizable de medidas estándar 2.44 x 1.22 lo cual nos dio como resultado una modulación para las proporciones de la casa. Estos muros se limitaron a proteger la casa de las orientaciones frias de la zona norte y oriente, para evitar temperaturas bajas en los espacios. También tienen la virtud de ser aparentes lo cual evita ser repellados y pintados, generando un ahorro sustancial. El resto de los muros son de durok, que es otro elemento prefabricado, muy rápido de instalar.

Buscamos acabados que fueran elementos naturales, como piedra y madera. Elementos cálidos y no protagónicos, simples, pero de calidad como se muestra en el espacio protagónico de la casa: La Terraza , construida con más de 40 m2 de duela de Tzalam, montada en un bastidor como Deck.

La cancelería se concibió práctica, perdurable, de fácil mantenimiento e invisible. Por lo cual utilizamos aluminio negro con cristales tintex que evitan la penetración de los rayos UV y bajan la temperatura de la casa en un 35 por ciento.

Para finalizar se implementaron algunas eco-técnicas como son: Sistema de calefacción solar del agua residencial, sistema de calefacción solar para el jacuzy, planta de tratamiento de aguas residuales, captación de agua pluvial para abastecer el agua potable, sistema automatizado para riego por aspersión.

Una vez definido el programa arquitectónico y el sistema constructivo, nació el proyecto definitivo:

Una casa ecológica, comunicada por una privada con vigilancia, áreas verdes comunes y privadas.

La casa cuenta (como lo dicta el programa arquitectónico) con una gran terraza a doble altura interconectada por medio de un cancel plegadizo a la sala, comedor, cocina en un solo amplio espacio que ofrece la posibilidad de subdividirse, según sean los requerimientos del momento. Áreas de servicio como los son lavandería, cuarto de servicio con baño, con acceso independiente. Un amplio estudio con posibilidad de convertirse en recámara con baño propio. Vestíbulo a doble altura con las vinculaciones horizontales hacia el segundo piso, coronado magníficamente al centro con árbol de “olivo negro” que dan un toque de naturaleza al interior. En la planta alta, se llega a un gran “family room” que vestibula las tres recámaras con baño.

La recámara principal tiene dos closets-vestidor, una barra con dos lavamanos, regadera con mucha luz canceles de cristal translucido y toilette independiente.

Los espacios que exaltan el espiritu, los materiales que generan sensaciones y la luz natural son la esencia de este proyecto.

Créditos: Arq José Palomar Romo / arquitecturalternativa
Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.