< >
Taleny School, ARO estudio ARO estudio Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
< >
Taleny School, ARO estudio ARO estudio Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

TALENY

Arquitectos: ARO ESTUDIO

Ubicación: Guadalajara, México.

Arquitectos a cargo: Alexis Rodríguez, Michel Rosado, Oliver Ortega

Arquitectos Colaboradores: Leslie Chávez

Área: 3,287.00m2

Año de Proyecto: 2015

Fotografía: Lorena Darquea

TALENY es un proyecto institucional diseñado por ARO Estudio; situado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sus instalaciones albergan tres niveles educativos: Kinder, Primaria y Secundaria, dispuestos en un terreno de 5000m2 a través de cuatro módulos constructivos.

El diseño se basa en la filosofía educativa de la institución, la cual busca que sus alumnos despierten el interés en la innovación, creando un entorno que incentive la curiosidad de la comunidad educativa, a través de instalaciones que promuevan en cada niño el desarrollo personal y el aprendizaje de habilidades para la vida.

El ingreso a la escuela se ve enmarcado por dos muros de ladrillo aparente, detrás de los cuales se dispone el estacionamiento y siguiendo la longitud del mismo muro nos abre paso al ingreso peatonal de la escuela, la cual, a su interior nos recibe en el área administrativa; es en ella donde a través de un patio techado nos distribuye a los tres niveles educativos, el ingreso a su vez se ve enmarcado por el corazón escolar de la institución el MAKER SPACE.

Este Módulo alberga en su interior las áreas creativas de la escuela, en él convergen la biblioteca, el área de computación y el salón de robótica; dispuestos en un espacio a doble altura, los alumnos pueden interactuar con las tres áreas, dando respuesta así a las inquietudes que se presentan al momento de innovar (investigar-biblioteca, programar-computación, crear-robótica). Las ventanas que dan luz al espacio, son de diferentes tamaños y orientaciones, proyectando sombras diversas y brindando dinamismo al interior.

Al poniente nos encontramos con el ingreso al área de Kínder, edificio que se encuentra medio nivel abajo del nivel natural del terreno, los salones se plantean de tal forma que todos tienen ventilación cruzada y orientación norte-sur, las ventanas dispuestas en los mismos se ubican a diferentes alturas, por un lado, al norte se encuentran a una mayor altura para evitar la distracción de los alumnos con los pasillos y al sur se disponen a una altura en la cual los niños puedan ver el huerto de la escuela.

El Gimnasio del Kinder es un espacio a doble altura que acentúa los contrastes, nos encontramos frente al espacio de mayor altura de la escuela dedicado a las actividades motrices y de estimulación de los alumnos más pequeños, al igual que los salones y el Maker Space, las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias son aparentes, conceptualizadas de esta forma por un motivo pedagógico, el de despertar el interés de los alumnos de la escuela por el funcionamiento de las cosas.

El huerto es el espacio divisorio entre el edificio de kínder y el de primaria, todos los salones cuentan con vista hacia él, logrando con esto visuales interesantes desde los salones.

Los salones de primaria siguen el mismo criterio de colocación de las ventanas que los de kínder, teniendo ventilación cruzada y orientación norte-sur.

El salón de música se encuentra frente al Maker Space, es un área de uso común a todos los alumnos de la escuela, construido con ladrillo aparente sigue el mismo criterio de ventanas que el Maker, jugando con las sombras proyectadas al interior.

El programa de la escuela cuenta a su vez con tres canchas de usos múltiples, a cuyos extremos se encuentra el área de picnic y las gradas; así como un patio de juegos para el área de kínder y áreas de esparcimiento individuales para la primaria y la secundaria.

Listado de materiales y proveedores

Ternium / Lámina galvanizada tipo Ternium Pintro TR-101 calibre 28

Ladrillo Lama / Ladrillo de lama acabados aparente de 7 X 14 X 28 cms

Napresa / Adoquín cuadrado semiliso 8x10x10 cm color gris oscuro

Faus / Piso laminado modelo ROBLE OAK VEGA formato 21.3 cm

Castel / Porcelanato baños

URREA / Muebles de baño

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.