< >
CASA NARANJOS , Moctezuma Arquitecto Moctezuma Arquitecto Casas modernas Vidrio
< >
CASA NARANJOS , Moctezuma Arquitecto Moctezuma Arquitecto Casas modernas Vidrio

Reivindicando
la arquitectura.

ARQUITECTURA PARA TODOS – CASA NARANJOS

Recién leí que “la arquitectura es un componente más para producir cambios relevantes en la sociedad”, cuando antes los cambios relevantes de una sociedad se ponían de manifiesto en su arquitectura.

Hoy el arquitecto tiene la tarea no solo de plasmar en su obra el momento que vive la sociedad a la que pertenece, sino también tiene la tarea titánica de corregir lo que los seudo-profesionales han hecho creer a las personas que es la arquitectura. Ahora los arquitectos tenemos que reaccionar con la arquitectura, una “arquitectura reaccionaria” que busque cambios o mejoras necesarias en la sociedad. Para entender mejor esto podemos pensar en la arquitectura de interés social o más bien en la “construcción de casas” de interés social donde los ejemplos de lo que NO se debe hacer quedan a flor de piel. La Reacción de los arquitectos se ha dado finalmente, así lo demuestra la última entrega del Premio Pritzker para el Arq. Alejandro Aravena quien ha puesto todos sus esfuerzos en dignificar la arquitectura de la vivienda de la base piramidal.

Sin embargo las malas maneras al construir (por que no puedo decir: al hacer arquitectura) trascienden y permean a todos los niveles. Tal es el caso de la vivienda para clase media en su nueva versión titulada por los desarrolladores como CASA DE VENTA, fenómeno que ha decidido posicionarse en la mira del usuario o “comprador” haciendo de su inmejorable escenario el FRACCIONAMIENTO PRIVADO. Así es, un grupo de personas ajenas a la profesión y mucho más al oficio de ser arquitecto ha desarrollado el nuevo concepto de vivienda llamado CASA DE VENTA y seguramente sin proponérselo han dado a conocer a las personas un “estilo de arquitectura” donde en realidad lo único que importa es “hacer negocio”. De la misma manera lo puntualizaba un desarrollador inmobiliario en una plática hace unos años, el me comentaba que: “es que en esto de las CASAS DE VENTA en realidad qué más da? Todo se resume a: “le pongo un estudio o le pongo otra recamarita”. En ese momento quedaban claras 2 cosas, la primera: que el interlocutor era un mercenario y no a un empresario, un ignorante para quien lo único que contaba era “la pasta”, la segunda: que era necesario demostrar que si bien la vivienda de clase media ha cambiado y los holgados terrenos de antes han quedado reducidos a 6 u 8 m de frente por 15 o 18 de fondo no por eso el diseño y el confort quedaban excluidos y reservados solo para el siguiente nivel de vivienda.

Aquí es donde el concepto de la CASA CONFORT (titulada más tarde como NARANJOS) toma el impulso necesario para demostrar que la ARQUITECTURA ES PARA TODOS. No es el primer ejercicio, ya antes habíamos diseñado CASAS LA JACARANDA sin embargo el inversionista no pudo compenetrarse de lleno con la idea que representaba el diseño de dicha casa, sin embargo cosas buenas se dejaron ver en ese proyecto y más se aprendieron.

EL concepto de la CASA NARANJOS se encuentra en el CONFORT.

CONFORT. Definición: Condiciones materiales que proporcionan bienestar o comodidad. Préstamo del inglés confort y este del francés conforter ‘fortalecer, consolidar’. En inglés el término ha pasado del sentido moral a designar un estado físico y material y, por metonimia, las condiciones materiales que permiten disfrutar de este estado.

Se considera entonces que para lograr un diseño confortable se deberá empezar por dar solución satisfactoria a condiciones materiales pertenecientes a temas básicos y ordinarios, pues es en la simplicidad de las cosas donde yace la genuina solución de los problemas.

1.- Funciona? En realidad la mayoría de las veces en las “CASAS DE VENTA” los espacios no funcionan, el diagrama de funcionamiento es solo un mito y la antropometría muere en el primer escalón. El motivo? Supongo la falta de ganas por hacer las cosas apoyado en el desconocimiento de como proyectar y ya no mencionemos la creatividad. Ahora bien, primero logremos que una casa con un programa de necesidades específico, en un lugar específico, con unas condicionantes reales y específicas, funcione lo mejor posible. No hay cliente, lo sabemos, pero podemos imaginarnos viviendo esos espacios, amaneciendo en la habitación principal o leyendo en la sala al atardecer.

2.- Optimiza espacio. Dicen que “todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar”, en efecto, el programa de necesidades de un proyecto se puede organizar de manera óptima sabiendo manejar el espacio.

· Donde van las escaleras en una casa de interés medio para venta?

· R= al frente de la fachada de planta baja y cargada a la derecha o izquierda.

· Donde se ubica la recamara principal en una casa de interés medio para venta?

· R= planta alta y al frente sobre el espacio obligadamente destinado a cochera.

A estos y otros cuestionamientos son sometidos los diseñadores y arquitectos de las CASAS DE VENTA y también de las que nos son de venta, cada vez que se enfrentan a un nuevo proyecto y sí, estas son las respuestas que siempre se hacen.

Nadie puede repetir una y otra vez la misma acción esperando una reacción diferente, así que reorganicemos nuestras ideas y reorganicemos los espacios que conforman la casa a diseñar teniendo en consideración el máximo aprovechamiento de espacio (entendido en m2) en relación con la disposición e interacción entre espacios (entendiendo su uso y destino)

3.- EL VERDADERO LUJO ESTA EN EL ESPACIO, R.L.V. O sí, quien no ha visto estas palabras hechas realidad en las ocasiones en que visitamos obras de arquitectos no solo famosos sino de esos arquitectos profesionales y comprometidos con el quehacer arquitectónico. Que más adorno necesitan los muros que la luz sobre su piel?… No es que un mármol Iris Green no venga bien en el recibidor, pero que pasa si los medios no permiten ese tipo de lujos?, entonces qué? no hay lujo para una casa sin los medios? Sí, claro que existe el lujo y se encuentra en el manejo del espacio, de la luz, de las texturas y de la forma. El manejo de estos elementos se traduce en una atmosfera llena de confort y riqueza plástica.

Son los 3 puntos anteriores los que dan el soporte para el desarrollo del proyecto CASA NARANJOS que tiene la misión de reivindicar el concepto CASA DE VENTA mostrando que sin importar el nivel de la vivienda que se trabaje, siempre hay opciones para hacer arquitectura.

L.M.G.C.

Material: Vidrio
Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.