< >
Casa Xomalli, DMP Arquitectura DMP Arquitectura Casas modernas
< >
Casa Xomalli, DMP Arquitectura DMP Arquitectura Casas modernas

Ubicada en la calle Xomalli no. 153 en el pueblo de San Lorenzo Huipulco, la casa Xomali se desarrolla a través de dos plantas y un tapanco sobre una porción de terreno de apenas 35.64 m2, cada elemento del programa es preciso dentro de la configuración del proyecto, con la intención de resignificar la espacialidad de la vivienda mínima. El esquema presenta una planta baja comercial, el primer nivel contiene la parte pública conformada por la cocina, sala, comedor, área de servicio y un estudio a doble altura; la tercera planta consta de un tapanco que contiene la habitación principal como el núcleo más privado.

El emplazamiento de la casa sobre el paramento de la calle ha marcado una distinción en la silueta urbana, proponiendo una reconfiguración en su integración en el contexto, convirtiéndose en un referente urbano.

En la Casa Xomali, nuestro equipo encontró la posibilidad de materializar una creciente inquietud de conciencia social.

En términos de programa, el proyecto es una habitación individual con comercio en planta baja; pero nuestro objetivo fue resolver la complejidad del habitar en comunidad. Es así que buscamos la independencia del individuo a través de la calidad del espacio:

· Un lugar de interacción fue respetado en el centro del terreno: un patio como consecuencia del emplazamiento de las edificaciones anteriores y el nuevo habitáculo propuesto, un espacio de interacción para los integrantes de las 3 familias que ocupan el mismo predio.

· Apropiación del edificio obedeciendo la complejidad del individuo. Doble ingreso alternando la identidad que responde al ser en familia y la identidad que necesita el ser independiente.

· Tres espacios que son uno. Estar, comer y dormir se desarrollan en armonía dentro del espacio, articulados por una doble altura.

· El “low cost” que no compromete la calidad. La grandeza del espacio se concentra en la atención hacia el detalle. Una materialidad sin presunción, franca y que no es ajena al individuo. La apropiación sensorial del espacio a través del correcto manejo de la luz fue también uno de los recursos usados.

Casa Xomali es una aportación al imaginario de la arquitectura de emergencia social en la Ciudad de México. A través de este ejercicio reforzamos la identidad de una familia y apoyamos la emancipación del ser individual, facilitando la vida en comunidad que es una característica -y no un obstáculo- de la sociedad latinoamericana.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.