< >
Vista de conjunto del proyecto Alberto Zavala Arquitectos Techos
< >
Vista de conjunto del proyecto Alberto Zavala Arquitectos Techos

CASA SLON

La casa se encuentra ubicada en la zona céntrica de la ciudad de Mérida, donde los centros de manzana aún son verdes y albergan antiguos árboles frondosos.

Siendo un proyecto de segunda residencia o de ocupación intermitente durante el año, el programa de áreas se organiza en un sencillo esquema de dos plantas donde las áreas de servicio y sociales se encuentran en la planta baja así como las privadas en la planta alta.

El elemento arquitectónico focal del proyecto lo compone una escalera en forma orgánica ubicada en un espacio a doble altura, misma que liga ambas plantas, distribuye y genera un interesante recorrido visual.

La casa se concibe como una estructura que se cierra a la calle (de considerable movimiento peatonal y vehicular) con un tratamiento ciego de fachada, aunado a la estrategia de ubicar un patio vestibular amurallado y abierto en la planta baja.

En la planta alta se ubica una azotea verde para amortiguar y aislar, visual y acústicamente.

En contraposición el costado sur se abre con total transparencia al patio trasero así como al verdor de los grandes árboles preexistentes de vecinos, mismos que actúan como un telón de fondo de gran atractivo.

La piedra es la otra gran protagonista ya que es incluida en muros interiores de forma aparente y a doble nivel así como en el patio posterior confiriendo con ello personalidad y carácter regional de alto valor táctil y visual.

Se incluyen terrazas apergoladas-semiabiertas, balcones, azoteas verdes y patios abiertos con la intención de disfrutar y vincular la casa al exterior, creando contrastes de luz y sombra, espacios de estar, áreas para comer en el exterior a la sombra o simplemente disfrutar el cielo a través de vacíos en las losas.

El Diseño Bioclimático se integra de manera holística para dotar de mayor confort térmico a toda la casa. Se incorporó la ventilación cruzada en los espacios, así como un sistema de captación de viento bidireccional para aumentar el flujo en áreas críticas.

Por otro lado la luz natural se aprovecha al máximo, protegiendo de la radiación directa por medio de volados, persianas corredizas integradas, apergolados y bloques de vidrio en losas que generan interesantes efectos de luz en los muros interiores.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.