Concurso nacional de ideas "prototipo de vivienda sustentable ejecutado con madera" - 3er Premio, Arquitecto Casola Walter Arquitecto Casola Walter Casas de madera Madera Acabado en madera
Concurso nacional de ideas "prototipo de vivienda sustentable ejecutado con madera" - 3er Premio, Arquitecto Casola Walter Arquitecto Casola Walter Casas de madera Madera Acabado en madera

Llevar adelante el desafío de un prototipo mínimo habitable permitió el uso de lógicas focalizadas en la flexibilidad espacial, la integración y optimización de espacios interiores – exteriores.

El planteo de la casa se organiza en el sentido de las ordenadas (Y) con un núcleo compacto de baño-cocina vinculándose con los módulos de comedor-estar. En el sentido de las abscisas (x) separados por dos muebles se conforman las habitaciones. Todos estos ambientes se vinculan y se relacionan por cuatro patios en sus extremos organizando un planteo en cruz griega totalmente permeable y flexible.

MODULO:Sobre una grilla imaginaria, la vivienda se compone de un módulo húmedo (1.63x3.68m) y de un módulo seco (3.26x3.68m) donde su individualidad o su agrupación conforman módulos habitables, interiores y exteriores que permiten la conexión y permeabilidad de los mismos.

PLANTEO Y EXPANSIONES: Basados en la modulación se opta por un planteo en cruz griega, generando en sus esquinas cuatro patios que funcionan como expansiones del espacio interior, desmaterializando limites, articulando actividades y ambientes.

Se posiciona un núcleo húmedo con posibilidad de replica para abordar en un futuro la tercera habitación con baño en suite, quedando una única columna húmeda en la casa, generando el mínimo impacto en instalaciones futuras y configurando una planta en forma de cruz latina.

MATERIA Y SUSTENTABILIDAD: La vivienda es un organismo vivo, autónomo, recupera agua de lluvias y las reutiliza sobre sus expansiones exteriores como a sus elementos en su interior. Su planteo en cruz griega posibilita la ventilación cruzada en todos los ambientes y en todos los sentidos, además provee al usuario una cubierta verde apto para futura huerta, generando un soporte y una relación entre usuario y arquitectura.

La materialidad presenta dos lógicas en su configuración, sobre sus caras exteriores presenta terminación en chapa pintada de color blanco para evitar futuras ganancias térmicas y menor acumulación del calor. En sus caras internas presenta un revestimiento con listones de madera para dotarla de mayor calidez y una continuidad visual entre interior- exterior.

CONCLUSION: Se desarrolla un prototipo, un ser vivo autonomo capaz de resguardar

y proteger los modos del habitar, brindándole al usuario una flexibilidad , combinación visual y funcional de espacios interiores – exteriores, con capacidad de mutación y crecimiento en el tiempo.

Color: Acabado en madera
Material: Madera
Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.