Croquis de conjunto de paseo montejo y barrios cercanos y su equipamiento y vialidades de arturo campos arquitectos | homify
< >
Croquis de conjunto de Paseo Montejo y barrios cercanos y su equipamiento y vialidades de Arturo Campos Arquitectos
< >
Croquis de conjunto de Paseo Montejo y barrios cercanos y su equipamiento y vialidades de Arturo Campos Arquitectos
< >
Croquis de conjunto de Paseo Montejo y barrios cercanos y su equipamiento y vialidades de Arturo Campos Arquitectos
Web

Este proyecto conceptual fue un gran desafío para la oficina ya que se trata de la puesta en valor y uso de una zona de la ciudad muy deteriorada, con grandes problemas de uso y conectividad, el planteamiento que se hizo fue basado en nuestros conocimientos sobre urbanismo, factibilidad de proyectos urbanos así como arquitectura sustentable y bioclimática. Pusimos mucho énfasis y fue un reto poner en el proyecto conceptos como soundscape, movilidad, paisajismo, transporte, sustentabilidad y accesibilidad. Trabajamos con especialistas asociados para lograr un mejor equipo multidisciplinar y fue una experiencia profesional muy enriquecedora. El modelo de oficina se expandió para este proyecto, con nuevos retos de trabajo en equipo y diversas profesiones para dar un resultado muy loable y que ha sido premiado en bienales internacionales y por Asociaciones Paisajísticas.

Los lineamientos propuestos fueron: identificar, conectar, recuperar, consolidar e innovar.

La propuesta se inicia en Paseo Montejo, eje rector de la ciudad por su historia y vínculo directo con todas las zonas de la ciudad. Se continúa con la conexión a los barrios como Santa Ana, Santa Lucía, San Cristóbal, San Sebastián y Mejorada. Al mismo tiempo, conectamos Paseo Montejo con una zona de mucha importancia histórica y de ubicación en la ciudad como es la plancha, actualmente casi abandonada y de gran potencial de uso y cercano a Paseo Montejo. Posteriormente, la propuesta conecta Montejo con la Avenida Cupúles y la Avenida Pérez Ponce. Pretendiendo crear un sistema interconectado que será la pauta para extenderse después a Itzimná, Circuito Colonias, Colonia México y la calle 60 Norte hasta Cordemex. Al igual que una raíz, va uniendo cada punto de la ciudad creando espacios de vida, de recuperación urbana y económica, acercando al ciudadano a su entorno y contexto. En cada una de las zonas mencionadas, involucradas en esta propuesta, se establecen bases de recuperación urbana y económica, propuestas de usos y funciones que pueden regenerar el contexto e incentivar la vida y la economía de Paseo Montejo, los barrios, la plancha, la Avenida Cupúles y Pérez Ponce.

Fotos similares
Comentarios