< >
CASA MANGULICA, Alberto Zavala Arquitectos Alberto Zavala Arquitectos Casas modernas
< >
CASA MANGULICA, Alberto Zavala Arquitectos Alberto Zavala Arquitectos Casas modernas

Esta casa se ubica en la costa tropical de Yucatán, México, siendo su idea central la de borrar los limites entre lo que es “adentro y afuera”. Esta dualidad genera sorpresas y una consciencia constante de lo que ocurre en el exterior. El movimiento cobra gran importancia, así como el paso del día y de las estaciones.

Para lograr esta integración con el exterior el partido arquitectónico se genera a partir de un prisma rectangular al que se le sustraen porciones creando a la vez “vacíos o patios”. Estos cinco patios interiores son los generadores de la Arquitectura de la casa. A través de ellos los espacios interiores se sirven de iluminación natural durante el día, ventilación cruzada y privacidad por los muros que se extienden y dotan de intimidad.

El corazón del proyecto lo conforman dos patios contiguos mismos que albergan una fuente y unas escaleras monolíticas hacia el mirador. Ambos están separados por una liga de circulación techada y abierta en “T” que conecta el área privada con la de servicios y social. En esta área se aprecian cambios constantes durante el día de luz y sombra bajo el murmullo del agua en movimiento.

Los otros patios que actúan como pulmones cuentan con distintos tratamientos como son muros de piedra de alto valor táctil y visual contrastando con las superficies lisas del interior, cubiertas de paneles de bambú o patios simplemente abiertos por completo al cielo; asimismo se conservaron palmeras preexistentes, junto con vegetación endémica costera.

El área social interior se integra como un solo espacio que alberga la sala, comedor y la cocina. Dos terrazas de estar exterior complementan la casa tanto en la planta baja como en el mirador. Estos espacios fueron concebidos como ambientes livianos, etéreos, de cubierta de paneles de bambú que filtran en piso y paredes sombras en constante movimiento durante el día.

Este proyecto está concebido como una vivienda de paz y silencio donde el movimiento se expresa a través de la experiencia de los sentidos: luz, sombra, textura, sorpresa, brisa, reflejos, aromas, murmullo de agua y canto de aves.

Aspectos y características Sustentables del Proyecto:

-Ventilación cruzada en todos los espacios, empleando sistemas mixtos de ventana de persiana y paños de vidrio corredizos.

-Aprovechamiento de la iluminación natural durante el día.

-Empleo de mano de obra y materiales propios de la región.

-Aprovechamiento de agua de lluvia de las azoteas para uso doméstico.

-Tratamiento de aguas residuales a base de un biodigestor con cero contaminación al subsuelo.

-Inclusión de vegetación endémica de la región que requiere de poco mantenimiento y riego.

-Reutilización de muro de block tipo celosía preexistente en perímetro de propiedad, para extender su ciclo de vida.

-Cierre de costado oeste de la propiedad con cerco a base de varillas de palma de coco y tejido a base de técnica artesanal local.

-Áreas de cubierta exterior a base de paneles de bambú de la región explotado en forma sostenible.

-Arquitectura de poco mantenimiento a través del tiempo.

-Empleo integral de acabado final “chucum” en techos, muros y pisos, para el logro de una apariencia más homogénea y la eliminación de la aplicación de pintura y otros acabados de alto contenido energético y tóxico.

-Ubicación estratégica de áreas de servicio como baños, pasillos, escaleras a manera de colchones térmicos para potenciar el confort ambiental en áreas de mayor uso.

-Empleo de sistemas de circulación de agua de presión constante y velocidad variable para mayor ahorro energético durante el tiempo.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.