< >
Casa SDLV, sanzpont [arquitectura] sanzpont [arquitectura] Balcones y terrazas modernos
< >
Casa SDLV, sanzpont [arquitectura] sanzpont [arquitectura] Balcones y terrazas modernos

Casa SDLV

2013, Isla Mujeres, Quintana Roo, México. sanzpont [arquitectura]

Primera Casa con certificación LEED for Homes en México

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diseño Conceptual: Integración al Entorno Natural.

La Casa SDLV, se le da el nombre a la casa ecológica, empleada para el uso diario, nombrada en alusión de las iniciales del propietario; ubicada en la parte insular del Municipio Isla Mujeres, flanqueada por mar y laguna, sin embargo fue ideada para aprovechar la vista hacia los impresionantes colores del Mar Caribe.

El proyecto se nos fue otorgado en la etapa de obra gris en donde la idea conceptual fue ambientarla para que pudiese tener la sensación de casa de campo; una burbuja dentro del bullicio y caos de la ciudad. Esta vivienda es consciente de su entorno natural.

Vista privilegiada.

La vivienda se desarrolla en un espacio abierto y flexible, con el propósito de organizar los espacios de tal forma que puedan abrir su visual hacia el Mar Caribe. Cuenta con el programa arquitectónico básico de una vivienda aprovechando al máximo las vistas hacia el exterior.

Diseño Bioclimático: Concepto Energético-Eficiente.

La casa está diseñada cubriendo las necesidades de confort con el menor gasto energético posible; en un clima donde toda la ciudad usa el A/A los 365 días del año, esta casa está diseñada para disminuir su consumo.

Es una propuesta/experimento exitoso de como poder vivir en el caluroso Caribe en una sensación de estar contacto con la naturaleza al estilo casa de campo.

Diseño Sustentable: Minimizando la Huella de Carbono.

Diseño Solar Pasivo: La cubierta a cuatro aguas impide que la totalidad de la losa se caliente al mismo tiempo, disminuyendo la cantidad de calor que traspasa hacia el interior.

Enfriamiento Evaporativo: El aire disminuye su temperatura al pasar por la evaporación de agua de la capa vegetal húmeda, previamente antes de entrar por la ventana.

Protección Solar: Se implementaron pérgolas en las ventanas y terrazas hacia el noreste como protección de las zonas interiores y las exteriores de estar.

Mitigación de Efecto “Isla de Calor”: La capa de tierra con plantas reduce la absorción de calor, reduciendo el efecto urbano de “Isla de Calor”.

Iluminación Natural: Se cuenta con grandes aberturas de fuentes de luz natural, brindando una excelente iluminación diurna, reduciendo así el consumo eléctrico.

Vegetación de la Región: Se integra la casa al terreno respetando las palmeras existentes. La vegetación utilizada es seca para disminuir el riego y no invasiva, causando el menor daño al ecosistema.

Ahorro Energía. Consumo Eléctrico: Se escogieron cuidadosamente los aparatos eléctricos y focos de bajo consumo.

Primera Casa LEED en México

Primera vivienda que certificada como LEED en el país, por disponer entre otras características, materiales de bajo emisión térmica, pavimento permeable, ventanas anticiclónicas, utilización de vegetación no invasiva, empleo de gran cantidad de materiales reciclados, así como recolección de aguas pluviales a través de las losas.

Un edificio verde aumenta la productividad de los ocupantes, ya que ha sido diseñado pensando en la calidad de los espacios habitables, cantidad de iluminación natural requerida, niveles acústicos adecuados, control térmico, ventilación suficiente, etc. Todos estos aspectos primordiales para mejorar la calidad de vida y salud de los usuarios. Por otra parte una edificación certificada reduce los efectos negativos que la construcción pudiese tener en el medio ambiente, reduce las emisiones de gas invernadero al medio ambiente, evitando el daño a la capa de ozono y el cambio climático, reduce los desechos enviados a los vertederos, conservando los entornos naturales, protegiendo los ecosistemas y la biodiversidad.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.