Nicolas San Juan, Taller 13 Taller 13
Nicolas San Juan, Taller 13 Taller 13

Propósito

Desarrollar vivienda ecológica / socialmente responsable, usando materiales y recursos locales, ofreciendo beneficios a los usuarios, respetando el entorno y creando una relación directa con el.

Concepto

Entrelazar flujos de energía y materia con patrones humanos que rigen el mundo natural.

Biomimesis

La fachada esta conformada por una piel estructural inspirada en la lógica de crecimiento de las ramas de los árboles, imitando su capacidad y distribución de carga, brindando mayor resistencia sísmica y permitiendo optimizar el uso de acero y concreto.

Estructura Optimizada

La estructura esta conformada por dos anillos; uno perimetral y otro al centro los cuales distribuyen las cargas a lo largo de todo el edificio, trabajando de manera conjunta para brindar mayor estabilidad y seguridad.

La Fachada

El diseño de la fachada responde a distintas funciones; emular la capacidad de carga de los arboles pasando de las secciones mas gruesas a las mas delgadas por medio de todas sus diagonales brindando mayor resistencia sísmica. En términos de ahorro y optimización de recursos redujimos el uso de concreto y acero en un 20%.

El Terreno

Elementos como arcillas, arenas y limos combinados en perfecta proporción conforman nuestro terreno, mismos que nos permitieron tener una base solida para desplantar el edificio; y a su vez nos permitió albergar uno de los sistemas clave en nuestro proyecto, el sistema de almacenamiento de agua por medio de cisternas, que brindara ahorros significativos a los usuarios.

Materiales

El uso de materiales locales en el edificio nos ayudo a comprender la importancia en la selección de estos, en función del impacto ambiental que estos tienen al producirse, transportarse y sus ciclos de vida. Tras esta principio utilizamos “Residuos como Recursos” al usar pacas de paja en los muros divisorios, maderas certificadas en fachada y escaleras, pinturas ecológicas ( bajos COV´s) y bambú como elemento estructural para recibir la cubierta del patio central.

Diseño Bioclimatico

Utilizamos principios básicos como ventilación pasiva y cruzada para mantener una temperatura de confort al interior de los departamentos. Los muros de pacas de paja nos permiten guardar calor y emitirlo por las noches. El patio interior sirve de buffer térmico y acústico, permite liberar el calor en la parte superior y una constante ventilación. Todas estas decisiones de diseño brindan ahorros en energía, evitan uso de calefacción y aire acondicionado utilizando energías renovables.

Captación y Tratamiento de Agua

El sistema de agua esta conformado por diferentes estrategias. Se recolecta el agua de lluvia y se almacena una vez filtrada para ser reaprovechada en lavabos, regaderas y cocina (Nom-127-SSA) mediante un sistema de distribución eficiente. Contamos son un sistema de filtración, desinfección y potabilización de agua potable, un sistema de recirculación de agua caliente, otra parte del sistema reusa el agua tratada en wc´s, riego y para lavado de autos. Se tratan las aguas residuales (Nom-003-CNA) por medio de un planta de tratamiento por aireación y biofiltro, Con estos sistemas ahorramos un 70% del consumo de la toma municipal y un 60 % de ahorro en desecho.

Vegetación

El edificio cuenta con terrazas y azoteas con naturación extensiva, con una selección especial de nuestro biólogo con plantas endémicas, comestibles, medicinales y de ornato, estas nos brindan distintos servicios. La selección de dichas especies forma parte de los patrones migratorios naturales de insectos y aves locales ofreciendoles hábitat, nos brindan comida orgánica mas saludable, favorecen la fotosíntesis y la polinización.

Residuos

Se brinda la infraestructura necesaria para un manejo responsable de residuos sólidos de acuerdo a las clasificaciones que maneja el plan de residuos sólidos del D.F. Se brindo un espacio con contenedores para residuos orgánicos e inorgánicos en las áreas comunes y se señalizo para que los habitantes entiendan la importancia de un buen manejo de estos desechos.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.