Montebello 332, Jorge Bolio Arquitectura Jorge Bolio Arquitectura Salones modernos
Montebello 332, Jorge Bolio Arquitectura Jorge Bolio Arquitectura Salones modernos

Desplantada en un terreno de 20 x 30m, la casa se encuentra en una zona habitacional en crecimiento en la ciudad de Mérida. El ruido, un edificio de departamentos de 6 niveles al norte y la incertidumbre de los futuros vecinos nos llevaron a plantear un esquema introvertido, una secuencia de patios internos para organizar el programa de necesidades.

Al norte, un patio angosto, sombreado, dirige el viento fresco hacia el interior de la vivienda, al mismo tiempo que corta las visuales del edificio de enfrente con una cortina de Flores de Mayo.

Al sur se encuentra el patio para el esparcimiento. El jardín, la piscina y la terraza, se complementan en este espacio bañado de luz. El bloque de habitaciones es un volumen monolítico, sobrio, que protege las actividades que alberga, generando privacidad en las zonas de descanso. Vanos estratégicos y una sustracción central permiten la ventilación e iluminación natural de estas áreas para combatir las altas temperaturas en primavera y verano.

El patio central separara los elementos programáticos alternando zonas de penumbra y luz y permitiendo una constante relación con el exterior. Un pavimento pétreo, un cuerpo de helechos, un volumen de agua, y el cielo conforman este espacio central, corazón de la casa.

El volumen sólido de la planta alta se apoya sobre un bloque de circulaciones verticales, permitiendo que el área social se distribuya libremente debajo de él, extendiéndose a lo largo del terreno en toda su longitud y ampliando la perspectiva de los espacios interiores.

El acceso es a través de un pequeño espacio o zaguán, una celosía de madera dosifica la luz y las visuales desde el exterior hacia el área social, lugar de reunión cotidiano de la familia. La sencillez de los materiales le permite a la casa expresar la serenidad buscada por sus habitantes. Los muros de block estucados contrastan con el bloque de mampostería de piedra de la escalera y una fuente en el patio central fortalece la sensación de paz requerida para el refugio de esta familia.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.