CASA LA SANTINA , barqs bisio arquitectos barqs bisio arquitectos Balcones y terrazas modernos
CASA LA SANTINA , barqs bisio arquitectos barqs bisio arquitectos Balcones y terrazas modernos

El programa concebido para el proyecto, presenta dos vertientes de inspiración  e ideas para su configuración: por una parte los condicionamientos físicos de espacios necesarios para la composición familiar actual.El primero requería una vivienda estudio, compartimentada en tres sectores cuasi-independientes, a saber: Estudio profesional, cuerpo principal de vivienda con estar-comedor-cocina y dormitorio principal en suite, y finalmente el “ala” de los hijos jóvenes universitarios, con comunicación interna, e ingreso independiente desde las cocheras. En forma complementaria a este esquema, se integrarían las cocheras abiertas en frente, la galería posterior, el deck con pileta y la terraza-mirador, con pérgola y parrilla en cubierta accesible. Con los primeros croquis apareció con fuerza y claridad una vuelta a las fuentes Le Corbusieranas y sus conocidos “cinco puntos” para una nueva arquitectura. 

Con este carácter fue proyectado  el estudio, prácticamente sobre pantallas y pilotes, sobre la cochera cuádruple abierta, integrada al espacio abierto. El volumen principal con planta libre estar-comedor-cocina, cuenta con un núcleo fijo de sanitarios, y esta profusamente vidriado hacia todas las orientaciones, con una doble altura en el estar. Desde el mismo, se visualiza hacia planta alta una circulación que balconea y que aloja una importante biblioteca, de un lado, y del opuesto un jardín elevado, que, como una suerte de canal cubierto, atraviesa el estar de norte a sur.

Este jardín superior, se materializa con paños vidriados hacia el estar y parasoles de madera hacia el oeste. Este cuerpo principal se complementa con una galería, vinculada a la parrilla, deck de madera, y pileta de natación. Como pívot de articulación entre el estudio y la casa, el volumen de escalera exenta, comunica los pisos, el estudio con un puente y la terraza- mirador-asador, que cuenta con una esbelta pérgola de chapa y madera, apoyada en una única columna pantalla.   

Esta terraza (diseñada con la ortodoxia Le Corbuseriana  propuesta en los 5 puntos y explícitamente en la Ville Savoye) ofrece una vista del predio excepcional y se usa como un verdadero quincho-mirador en altura con su pérgola con cubierta, parrilla y mesa fija. La planta alta cuenta con la citada circulación con biblioteca, con salida a la terraza sobre galería, y la suite con baño y vestidor. Este cuarto principal, cuenta con dimensiones para albergar un pequeño estar, frente al vestidor, y su paramentos exteriores e interiores han sido cribados con paños fijos horizontales, que permiten visualizar todas  las orientaciones menos el sur. 

Finalmente el tercer cuerpo en p.b, corresponde al “hotel de los jóvenes”, que se comunica a la casa por un paso vidriado en el estar diario, y cuenta con un ingreso independiente desde las cocheras. 

Son cuatro dormitorios, alineados, comunicados por una circulación vidriada, que oficia como estar del sector. Al final del mismo se encuentra un baño general y antebaño, con estantes colgantes. Los dormitorios abren mediante puertas ventanas adyacentes a la pileta. El diseño lineal del sector, se ha resaltado mediante una iluminación cenital continua, Con bandeja colgante y faja símil madera, en correspondencia con el piso. El exterior del mismo se integra al jardín con cristales templados piso-techo y parasoles de madera verticales, sobre plataforma de hormigón en voladizo, que separa del verde, despegando el volumen bajo sobre el jardín. 

En cuanto al tratamiento estético y tecnología, se utilizaron paramentos de ladrillos cerámicos portantes con estructura de hormigón sismorresistente revocados y enlucidos pintados color blanco con paños parciales revestidos en loseta de grancilla lavada. Los tabiques de hormigón de escalera e ingresos se curaron manteniendo el hormigón a la vista y vidrio templado en estudio, escalera y circulaciones. La austeridad de la fachada se potencia con su ubicación geográfica al sur, con paramentos y tabiques de hormigón ciegos. El ingreso principal presenta un juego de tabiques de hormigón y paños templados que abren y cierran visuales alternativamente, generando una impronta de “fachada sin puertas”. 

Ficha Técnica: Vivienda/estudio

Ubicación: Av. O`higgins 6000 La Santina – Mza 10 lote 40 – Córdoba, Argentina  

Superficie Terreno: 1508.40 m2

Superficie construida: 419.87 m2

Año de Proyecto: 2007

Año Construcción: 2007-2008 

Proyecto y Dirección Técnica: Arq. Armando Bisio / Arq. Pablo Bisio

Fotografía: Gonzalo Viramonte

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.