Luz en equilibrio
Cuando en un cuerpo, las fuerzas que actúan sobre é
l, se compensan y anulan mutuamente, está
en equilibrio. Cuando la luz y la sombra no contras
tan, sólo se incorporan, está en armonía.
Dos cuerpos, transversales entre sí, forman el conj
unto, dando estabilidad uno al otro,
proporcionando el contrarresto necesario, apuntalad
os en una estructura metálica a manera de
esqueleto, dispuesta de manera tal, que se incorpor
a a la arquitectura. Posada sobre columnas de
concreto, se ligan al resto de los elementos y apor
tan naturaleza al proyecto, que se eleva en
montículos de pasto, revelando así, cierta intensió
n plástica del cantiléver en concreto, que cierra
la aventura estructural.
Por un lado, la masividad de los muros cuasi minima
lista, impide la vista desde el exterior,
apartando a la calle y lo ajeno. Por el otro, se re
velan grandes ventanas que amplían el espacio al
campo. Los canceles perpetúan la obra de Mondrian,
hacen que la luz natural que permee a todos
los espacios. Los parteluces crean sombras y claros
curos, los elementos de color fragmentan la
intención absolutista de la disciplina geométrica.
Las particiones transparentes, dividen pero no
obstruyen, la integración del interior con el exter
ior y la clara intención de prolongar los espacios
de dentro hacia afuera.
La austeridad y nobleza que dan los materiales natu
rales como recubrimientos; piedra, concreto y
madera contrastando con elementos y materiales de a
lta tecnología en baños, cocina y sistemas
funcionales, un precavido y minucioso diseño de ilu
minación para que al caer la noche la
transformación sea contundente y la experiencia del
recorrido sea igual de sorprendente, fueron
las directrices para la realización de este proyect
o.
Finalmente y no menos importante es la solución de
sustentabilidad. Como poder causar el menor
impacto posible y disminuir el consumo energético a
l mínimo posible, un tema tan actual e
importante, como la solución plástica del proyecto.
Iniciamos con las aguas residuales, el
fraccionamiento cuenta con doble línea y tratamient
o de estas, dado esto, hay una cisterna con la
que se riegan los jardines, así mismo se recolecta
el agua de lluvia canalizándola a otro aljibe para
usos similares. Todos los materiales y recubrimient
os son propios de la región, para evitar los
acarreos y el consecuente desgaste social que eso i
mplica.
CREDITOS
PROYECTO ARQUITECTONICO: Axel Duhart Arquitectos, A
xel Duhart
COLABORADORES: Miguel Romero Cruz, Irene Gerard, Ga
briela Maday
ESTRUCTURA: Montellano, estructuras y construccione
s.
UBICACIÓN: El Campanario, Santiago de Querétaro, Mé
xico.
AÑO DE REALIZACION: 2012-2014
TERRENO: 1,400 m2
CONSTRUCCIÓN: 570 m2
FOTOS: Jorge Silva,
ADP RECUBRIMIENTOS: Porcelanosa
MOBILIARIO Y DECORACION: DUHART-Design
ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA: Estévez, LEDS C4