Albercas: Ideas, presupuesto y construcción

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Diseño de albercas

La mayoría de las personas en México soñamos con tener una alberca en nuestra casa, el clima se presta y no hay nada mejor que una fiesta con carnes asadas para después darnos un chapuzón. Dentro de ellas podemos enseñarles a nuestros hijos a nadar o simplemente relajarnos en pareja, además de ser una gran manera de mantenernos en forma.

Para poder hacer este sueño realidad debes de tener en cuenta que hay varios pasos a verificar antes de empezar a construir como a continuación te mencionaremos:

1.- Cuestiones legales: En muchas zonas de México se necesita tener un permiso del fraccionamiento o de la localidad donde te encuentres ya que por diversas cuestiones como ecológicas puede no ser posible la construcción de una alberca.

2.- Darla de alta en los impuestos: Tener una alberca en el hogar muchas veces incrementa el precio y valor neto de la casa, por lo que también los impuestos. Si no la das de alta hacienda puede tomarlo como una forma de evadir los impuestos y esto te puede generar problemas legales, por lo que te recomendamos siempre ser transparente con las modificaciones que hagas en tu hogar.

3.- Medir bien el área: Tener a la perfección los metros cuadrados destinados para la alberca te ayudará a poder decidir si sólo cabe tu piscina o también puedes agregar un chapoteadero o asoleador, además que te será más fácil decidir qué forma te gustaría tener en casa o cuál es más conveniente.

4.- Seleccionar un tipo de alberca: Existen varios tipos que puedes elegir de acuerdo a tus necesidades o posibilidades económicas, entre las categorías más comunes encontramos: 

Albercas enterradas: En México este es el tipo de albercas más común, normalmente se hacen por medio de excavaciones con ayuda de eléctricos, contratistas y a base de concreto, le puedes dar la forma que desees y que se adapte más al espacio que tienes; el único problema es que toma bastante tiempo y el precio de su construcción es elevado. 

Albercas tipo infinity: Estas piscinas están muy de moda sobre todo si se posee un terreno con vista espectacular, este tipo va enterrada como la categoría anterior pero lo que busca es dar una ilusión de que no tiene fin, obteniendo una vista impresionante. 

Albercas de plástico: Son las típicas para niños que puedes encontrar en cualquier supermercado, suelen ser muy pequeñas y solo se usan por un corto periodo de tiempo ya que si los niños crecen rápido perderán interés en ellas, un punto a su favor es que son muy económicas. 

Albercas de piso: Muy parecidas a las de plástico solo que las de piso incluye todas aquellas albercas prefabricadas que no se entierra, existen en varios materiales como acero o fibra de vidrio (estas últimas siendo más pesadas) su precio es relativamente económico, sin embargo su aspecto no es el más estético.

5.- Elegir un equipo de expertos: En caso de que te hayas decidido a construir la alberca y no comprarla prefabricada, te recomendamos que busques en primera instancia un experto en construcción para cavar el precipicio donde se encontrará y aplanar el mismo terreno. Después necesitarás a un fontanero para colocar todas las tuberías que la alberca requiere. Seguido un eléctrico es esencial para la iluminación de la alberca, se debe de tener mucho cuidado ya que al estar contacto con el agua debe de ser realmente seguro. Por último necesitarás a un contratista para que coloque las paredes de la alberca y la construya como tú la tenías pensado.

¿Cuál sería un precio aproximado para construir una alberca en México?

Esta es una pregunta importante ya que todos deseamos tener una piscina en casa pero sabemos que es una inversión relevante, para esto hemos hecho una guía de precios ya que como te podrás imaginar, la construcción de una piscina depende en su mayoría en su tamaño, profundidad, tipo y forma.

De igual manera depende mucho de los profesionales que contrates para que la construyan, entre más trayectoria y reputación poseen posiblemente sus precios serán elevados. Al igual que en cada ciudad los precios suelen variar por lo tanto la presente lista es solo un estimado para que te des una idea:

-Si la alberca que deseas construir es de un tamaño pequeño (que oscila alrededor de los 6m x 6m con una profundidad de 1.20m) puedes lograr construir una desde 250,000 MXN pensando en que se contratarán todos los expertos mencionados anteriormente.

-Si tú construcción de piscina va enfocada hacia un tamaño mediano ( alrededor de 6m x 12m con una profundidad de 1.30m) te puede costar aproximadamente 300,000 MXN.

-Ahora bien que si lo que deseas es una alberca de tamaño grande con todas las comodidades, chapoteadero, jacuzzi, bar incluido, instalaciones ecológicas de medidas aproximadas a 25m x 13m con profundidad de 1.50, te puede costar alrededor de 500,000 MXN.

Por eso te recomendamos que verifiques bien tu presupuesto y si te conviene más comprar una alberca prefabricada en lugar de construir y contratar a todos los expertos.

Recomendaciones para el mantenimiento de albercas

Ya que te decidiste por su construcción o por comprarla prefabricada, debes de saber que la historia apenas empieza, mantener una piscina lleva bastante tiempo ya que se debe de hacer de una manera constante, si careces de tiempo existen muchas personas que se dedican a limpiarlas y su contratación no es tan elevada.

Otro punto importante en el mantenimiento de las albercas es que cada una de ellas requiere de diferentes herramientas para ser limpiadas ya que no todas están construidas por los mismo materiales y no todas poseen la misma forma con ciertos utensilios no será posible alcanzar algún lugar que requiera limpieza.

Una anotación que debes hacer para mantener tu alberca intacta es que los filtros de ella deben de ser revisados constantemente, igual donde desembocan las hojas de árboles u otro tipo de basura que cae en ellas para que no se atoren y mantener libre ese espacio que bien nos ayuda a mantener su agua limpia.