Albercas de jardín: Ideas, imágenes y decoración

  1. Vista Norte: Albercas de jardín de estilo  por gciEntorno
  2. Alberca con jardín: Albercas de jardín de estilo  por Eutopia Arquitectura
    Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Albercas de jardín de estilo  por NOAH Proyectos SAS
    Ad
  5. TERRAZA - ALBERCA: Albercas de jardín de estilo  por Rousseau Arquitectos
  6. Patio con alberca y deck de madera: Albercas de jardín de estilo  por SPACIO DISEÑO Y CONSTRUCCION
  7. Alberca de fibra de vidrio: Albercas de jardín de estilo  por Kaland Water
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. proyecto residencial "SR01" : Albercas de jardín de estilo  por PORTO Arquitectura + Diseño de Interiores
  10. Alberca: Albercas de jardín de estilo  por René Flores Photography
  11. Pool and terrace: Albercas de jardín de estilo  por Workshop, diseño y construcción
  12. Madera en muros y pisos: Albercas de jardín de estilo  por Dintel arquitectura y construcción
  13. Casa Cumbres, Arquitectura de Materialista: Albercas de jardín de estilo  por Villalobos Image Maker
  14. Alberca: Albercas de jardín de estilo  por René Flores Photography
  15. Casa Vista Lago: Albercas de jardín de estilo  por Excelencia en Diseño
  16. 05: Albercas de jardín de estilo  por Tierra Fría
    Ad
  17. Casa que canta: Albercas de jardín de estilo  por Workshop, diseño y construcción
  18. EXTERIOR: Albercas de jardín de estilo  por lassoarq
  19. Alberca, casa de playa, jardín: Albercas de jardín de estilo  por Eutopia Arquitectura
    Ad
  20. Casa Kopché: Albercas de jardín de estilo  por Grupo Arquidecture
  21. Casa Barajas: Albercas de jardín de estilo  por Arq. Alejandro Garza
  22. Casa Barajas: Albercas de jardín de estilo  por Arq. Alejandro Garza
  23. Casa Barajas: Albercas de jardín de estilo  por Arq. Alejandro Garza
  24. Alberca y patio central.: Albercas de jardín de estilo  por GPro - Gabinete de Proyectos
    Ad
  25. Construcción de alberca: Albercas de jardín de estilo  por Heftye Arquitectura
    Ad
  26. Construcción de piscina en Yucatán: Albercas de jardín de estilo  por Heftye Arquitectura
    Ad
  27. 08: Albercas de jardín de estilo  por Tierra Fría
    Ad
  28. Carpinteria XALAPA: Albercas de jardín de estilo  por Arkia Studios
  29. N: Albercas de jardín de estilo  por Tierra Fría
    Ad
  30. E: Albercas de jardín de estilo  por Tierra Fría
    Ad
  31. Remodelación Casa Oscar Burgos: Albercas de jardín de estilo  por SARQ SM
  32. Remodelación Casa Oscar Burgos: Albercas de jardín de estilo  por SARQ SM
  33. Iluminacion LED: Albercas de jardín de estilo  por SARQ SM

Albercas de jardín

Las albercas de jardín son las piscinas de construcción tradicional instaladas en el patio, ya sea de una casa privada o de un hotel y cumplen con la función recreativa. A diferencia de las albercas naturales o deportivas no cumplen con parámetros específicos, como con medidas, revestimientos y profundidades especiales, sino que debe estar diseñada de acuerdo al tamaño del patio, presupuesto y gustos de la familia.

Características de una alberca de jardín

1. Estar construidas especialmente para recreación, nadar, ejercitarse. 2.Estar instaladas en una excavación de tierra con muros de contención para el agua y empuje de la tierra. 3.También pueden estar construidas sobre el nivel del suelo, las llamadas albercas elevadas.

Dimensiones, proporciones y medidas de una alberca de jardín

- Las dimensiones y proporciones pueden variar según las medidas del terreno, y ser desde pequeños estanques de 3 por 5 metros hasta grandes depósitos de 10 por 5 metros, incluso más. No hay restricciones en este punto.

-En el caso de una alberca recreativa familiar, la profundidad recomendada es de 1.30, pero si es para nadar y hacer ejercicio, la profundidad puede ser de 1.50 metros.

-Para una alberca de jardín especialmente para nadar y ejercitarse, lo recomendable es construirla de 12.5 por 3 o por 6, considerando que 12.50 es una cuarta parte de una olímpica de 50 metros, logrando calcular el rendimiento del ejercicio.

Formas y estilos de una alberca de jardín

El diseño de una alberca de jardín puede adecuarse al estilo de la vivienda, o bien diseñar el espacio completo del jardín y la alberca de manera independiente pero integrando estos dos espacios. Las formas más comunes son:

- Redonda 

- Ovalada 

- Cuadrada 

- Rectangular 

- Forma orgánica

Para jardines estilo zen: elige una alberca alargada revestida en listones de madera y una jardinera de lirios delimitando la zona.

Para jardines minimalistas: elige una alberca en forma geométrica sobre el nivel del suelo con una plataforma de concreto pulido e iluminación led al interior.

Para patios y jardines tropicales: un óvalo de superficie cóncava y revestido con fibra de vidrio, rodeado de vegetación tropical, acompañado de una terraza de piedra.

Para jardines o terrazas en interior: puedes elegir formas geométricas con cubiertas de acero, madera o losa de concreto.

Para jardines pequeños: una alberca cuadrada o en forma de óvalo es una opción. Construcción elevada para darle un toque sofisticado y de madera para un aire zen o de concreto y azulejo para un toque rústico.

Materiales de una alberca de jardín:

Concreto: es resistente para la contención y puede recibir diversos revestimientos. Debe pintarse con material impermeable, recibir mantenimiento una vez al año y repintar cada dos.

Prefabricadas de fibra de vidrio: su acabado ya es impermeable y no necesita revestimiento, es resistente a los cambios climáticos, son piezas monolíticas lo cual evita las filtraciones, su instalación es rápida y económica y se adapta a cualquier tipo de suelo. No requiere ser pintada y su mantenimiento es muy bajo.

Acero: consiste en paneles de acero completamente lisos, de gran resistencia y durabilidad, son anticorrosivos y no utilizan soldadura ni remaches metálicos, soporta cambios de temperatura que causarían grietas en otras estructuras, es de fácil manejo, poca mano de obra y rápida instalación.

Madera: son lindas y manejables, pues la madera es flexible en cuanto a formas, ángulos y acabados. Requiere un revestimiento impermeable al interior, un cálculo de suelos similar al del concreto para considerar la resistencia del material, la humedad, los insectos y la degradación natural. Por lo regular su duración en buenas condiciones es de 10 años.

Inflables de hule: las hay de diversos tamaños y colores, son una excelente alternativa para cuando no se puede construir. Existen modelos de grandes dimensiones con sus propias bombas y escalerillas, se pueden instalar y mantener con agua durante un tiempo, pero a la larga deberá cambiarse para limpiarse. El riesgo que se corre es que sólo se maneja una profundidad, por lo que no es recomendable tener una profunda en donde hay niños pequeños.

Revestimientos

El revestimiento en la piscina supone un elemento de seguridad ya que debe asegurar el deslizamiento antiderrapante de las personas al mismo tiempo que evitar la proliferación de hongos y algas. Los revestimientos recomendados son:

Fibra de vidrio: es muy costosa pero su duración llega a los 10 años y se adapta a cualquier superficie.

Azulejo y piezas cerámicas: es lo más común y otorga color y estilo a la pieza, pero el costo de instalación es elevado y a la larga las juntas pueden generar estancamientos y algas.

Liners o láminas de pvc: es económico, resistente y durable por más de 10 años y excelente para la seguridad del vaso, no se rompe fácilmente.

Medidas de seguridad a considerar en una alberca de jardín

- Si las dimensiones lo permiten, la alberca debe contar con dos niveles de profundidad perfectamente señalados, por seguridad de los menores. 

- La alberca debe rodearse de un piso antiderrapante para asegurar la salida de las personas al estar húmedas. 

- Tener sistema de bombas para manejo de temperaturas, autodrenado, autollenado y limpieza.

- Colocar una valla alrededor de la zona húmeda en caso de que haya niños.

Consideraciones de costos y permisos

Los permisos para la construcción e instalación son los mismos que se requieren para la edificación de cualquier tipo, estos son los requisitos legales que debes conocer.

En cuanto al costo, éste depende de los materiales de construcción, los acabados, el tamaño, la profundidad, la ubicación y el equipamiento. Por ejemplo:

- Si es una alberca de concreto de 5 por 2.5 metros, el precio puede variar entre 90,000 y 125,000 pesos, con mano de obra y acabados sencillos incluidos. 

- Si el tipo de terreno es difícil o la ubicación es de acceso complicado, el costo aumentará. 

- Una pieza de fibra de vidrio de las mismas medidas, con excavación y equipamiento, puede manejarse en 120,000 pesos aproximadamente.

- Las albercas inflables o de pvc instaladas sobre nivel de piso van desde los 600 hasta los 15,000 pesos. 

- Si incluyes equipamientos especiales como limpieza, controles automatizados, manejo de temperaturas, iluminación, coloración o cubiertas automáticas, el costo irá incrementando.

Asegúrate de contratar a los profesionales de albercas y spa, existen muchos en el mercado, no cualquiera maneja este tipo de construcciones y son pocos los que pueden garantizar seguridad, confianza y larga vida a la pieza.

Las albercas infinitas dan la apariencia de ser una cascada y perderse en el horizonte, son hermosas y elegantes. Y por supuesto, están las albercas naturales. La forma y el estilo dependen completamente de tus gustos.