Albercas naturales: ideas, diseños e imágenes│homify Albercas naturales: ideas, diseños e imágenes

Albercas naturales: ideas, diseños e imágenes

Alberca natural 

Una alberca natural es un concepto relativamente nuevo en el diseño y construcción de albercas, se trata de depósitos de agua biológicos que no utilizan sustancias químicas, ni en el agua, ni en la manera en que son purificadas. Son albercas para bañarse, y al mismo tiempo, son decorativas. Son albercas que se asemejan a un estanque o lago natural.

La tendencia inició en Austria en la década de los ochentas, principalmente para ser instaladas en parques públicos y hoteles, con el paso del tiempo se extendió a Alemania y el resto de Europa. Actualmente existen más de 20,000 albercas naturales en el continente europeo y ya no solo son consideradas para construirse en áreas públicas, sino también en propiedades privadas. En México y Latinoamérica, la tendencia apenas se está desarrollando y poco a poco se van posicionando en el gusto de arquitectos paisajistas y usuarios en general, tanto para uso público, como privado.

Las albercas naturales también son conocidas como ecopiscinas, biopiscinas, albercas sin cloro, estanque de baño o albercas naturalizadas.

Características principales:

-Una alberca natural se caracteriza principalmente por utilizar sistemas de depuración naturales, los cuales ayudan a oxigenar el agua de la alberca y eliminar microorganismos o algas no deseables. Como por ejemplo, grava, arena, piedra volcánica, plantas, musgos y peces pequeños.

-La zona de depuración está separada de la zona de bañarse, por lo que técnicamente son dos albercas, separadas por un muro que comúnmente está construido bajo la superficie del agua.

-Utiliza una bomba hidraúlica para recircular y regenerar el agua de la zona de depuración a la zona de baño.

Ventajas: 

1.Se puede instalar tanto en propiedades privadas, como en públicas. 

2. Pueden ser de diferentes tamaños y formas libres (orgánicas u ortogonales). 

3. Son decorativas, se integran al paisaje y aumentan el valor de una propiedad. 

4. No se utilizan químicos, como el cloro sustancia que irrita los ojos y daña el cabello, por lo que no existe el problema de alergias 

5. Se ahorra en mantenimiento, ya que su sistema de purificación es natural y no se necesita vaciar regularmente el agua. 

6. Se pueden incluir plantas, peces y animales acuáticos. 

7. Se pueden adaptar a albercas ya existentes.   

Desventajas: 

1. La orina no se puede eliminar fácilmente del agua de una alberca biológica, por lo que puede ser complicado instalar una en una casa donde haya niños. 

2.Suelen necesitar más espacio al de una alberca química o convencional, mínimo 25-30 m², ya que técnicamente son dos piscinas: la zona de purificación y la zona de baño. 

3.La profundidad media debe ser de 2,2 metros a fin de que el sistema de depuración pueda funcionar de manera correcta.

4. No existen formatos prefabricados. 

5. El volumen de agua debe alterarse con mucho cuidado a fin de no afectar el ecosistema y el proceso de purificación.   

¿Dónde construir una alberca natural? 

Las albercas naturales son adecuadas para cualquier espacio urbano o rural, sin embargo, debe ser un área amplia y donde el sol haga presencia durante el día, especialmente en la parte depuradora. Se recomienda construir en patios modernos o en predios rurales, ya que lucen más naturales y adecuados al entorno.

¿Cómo construir una alberca natural en tu jardín?

La construcción de una alberca biológica en el patio o en un terreno campestre, es similar a la de la instalación de un estanque, solo que en el caso de una biopiscina la profundidad es mayor y hay que cuidar otros aspectos, principalmente en relación al espacio que necesites y al sistema de filtración. Por ello, te recomendamos contactar a un profesional a fin de que te asesore correctamente en el proyecto de tu piscina natural. Sin embargo, para que te des una idea de la construcción de una biopiscina, te mencionamos paso a paso cómo se construye una alberca natural en tu patio:

Excavar y aplanar el suelo donde se instalará la alberca. Puede ser necesario maquinaria especial, dependiendo del suelo del patio de tu casa. Eliminar basura o cuerpos extraños del suelo, y cubrir con grava o arena. Instalar una capa impermeabilizante en todo el área del agujero. Instalar la bomba y filtro. Llenarla de agua. Colocar plantas locales en la zona de filtrado de la alberca. Acabados o instalación de plataformas a fin de acceder a la alberca.

Los profesionales que pueden ayudarte a construir tu alberca natural son un arquitecto, ingeniero o diseñador paisajista a fin de que te asesore de manera profesional en la creación de tu alberca biológica.

¿Cómo decorar tu alberca naturalizada?

Existen muchas maneras para decorar tu alberca natural: colocando plantas dentro del agua o alrededor de la zona de baño, como papiro, bambú, jacinto de agua, iris o lirio de agua, arroz, junco y enea. Para generar privacidad, puedes decorar tu alberca con plantas trepadoras o árboles, mientras que para purificar y al mismo tiempo, para decorar la Typha latifolia, Acorus calamus y Zantesdechia, son las plantas más indicadas.

Además, puedes decorar la alberca agregando piedras, una cascada o fuente, y por supuesto, iluminación. También con plataformas de madera o barandales de herrería.

El costo de las biopiscinas

Construir una alberca ecológica en tu casa, al inicio puede costarte 20 o 30 % más que instalar una piscina convencional. Sin embargo, a largo plazo, la inversión vale la pena y es menor a la convencional, pues se ahorran gastos de mantenimiento. Te invitamos a que sigas navegando en las páginas de homify y te inspires con todas las fotos de albercas naturales que tenemos para tí.