Bungalows: ideas, arquitectura e imágenes | homify Bungalows: ideas, arquitectura e imágenes

Bungalows: ideas, arquitectura e imágenes

  1. CASA MICHOACAN: Bungalows de estilo  por BOCA ARQUITECTOS, Moderno Concreto
  2. Fachada casa habitación "la colina": Bungalows de estilo  por Arquitectura Tiempo & Espacio, Minimalista Concreto
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Fachada casa habitación "la colina": Bungalows de estilo  por Arquitectura Tiempo & Espacio, Minimalista Madera Acabado en madera
  5. Fachada casa habitación "la colina": Bungalows de estilo  por Arquitectura Tiempo & Espacio, Minimalista Piedra
  6. Fachada casa habitación "la colina": Bungalows de estilo  por Arquitectura Tiempo & Espacio, Minimalista Concreto
  7. REMODELACIÓN "CASA MAYE" : Bungalows de estilo  por Ideas Arquitectónicas, Moderno Concreto
    Ad
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. RESIDENCIAL KOATL: Bungalows de estilo  por G._ALARQ., Moderno
    Ad
  10. RESIDENCIAL KOATL: Bungalows de estilo  por G._ALARQ., Moderno
    Ad
  11. CONSULTORIO PSICÓLOGA - en colaboración : Bungalows de estilo  por AMID, Minimalista Piedra
    Ad
  12. CONSULTORIO PSICÓLOGA - en colaboración : Bungalows de estilo  por AMID, Minimalista
    Ad
  13. BODEGAS MAFER: Bungalows de estilo  por DESIGN HOUSE Arquitectura + Diseño, Moderno Hierro/Acero
  14. Anteproyecto - Bungalos La Mora: Bungalows de estilo  por Rios Serna Arquitectos, Minimalista
  15. Anteproyecto - Bungalos La Mora: Bungalows de estilo  por Rios Serna Arquitectos, Minimalista
  16. Anteproyecto - Bungalos La Mora: Bungalows de estilo  por Rios Serna Arquitectos, Minimalista
  17. Anteproyecto - Bungalos La Mora: Bungalows de estilo  por Rios Serna Arquitectos, Minimalista
  18. Anteproyecto - Bungalos La Mora: Bungalows de estilo  por Rios Serna Arquitectos, Minimalista
  19. Anteproyecto - Bungalos La Mora: Bungalows de estilo  por Rios Serna Arquitectos, Minimalista
  20. Anteproyecto - Bungalos La Mora: Bungalows de estilo  por Rios Serna Arquitectos, Minimalista
  21. Bungalow anexo a Residencia, Col. Hipódromo, Tijuana, Mex.: Bungalows de estilo  por URBAO Arquitectos, Moderno Hierro/Acero
  22. Bungalow anexo a Residencia, Col. Hipódromo, Tijuana, Mex.: Bungalows de estilo  por URBAO Arquitectos, Moderno Hierro/Acero
  23. MUSA HOTEL: Bungalows de estilo  por Stuen Arquitectos, Moderno Piedra
  24. Quinta Providencia: Bungalows de estilo  por TECTUM Diseño & Construccion, Tropical Bambú Verde
    Ad
  25. Quinta Providencia: Bungalows de estilo  por TECTUM Diseño & Construccion, Tropical Madera Acabado en madera
    Ad
  26. Quinta Providencia: Bungalows de estilo  por TECTUM Diseño & Construccion, Tropical Concreto
    Ad
  27. Hotel Aqua: Bungalows de estilo  por Espacio Interior, Moderno Mármol
  28. Muelle / Cocodrilario: Bungalows de estilo  por Taller Arquitectura Objetiva, Tropical Bambú Verde
  29. Casa Cantu: Bungalows de estilo  por Crystal Pool, Minimalista
  30. Casa Cantu: Bungalows de estilo  por Crystal Pool, Minimalista
  31. Bungalows Quetzal: Bungalows de estilo  por DAECO , Rústico Piedra
  32. Bungalows Quetzal: Bungalows de estilo  por DAECO , Rústico
  33. : Bungalows de estilo  por ODRACIR, Moderno

Bungalow

Un bungalow es una vivienda de construcción sencilla que generalmente se relaciona para el uso temporal o de vacaciones. Es una especie de cabaña que caracteriza por ser de un piso, por su techo a dos aguas y por brindar comodidades básicas. La palabra bungalow, también conocido como búngalo, tiene su origen en la palabra hindú “bangalá”, al referirse a “una casa al estilo Bengala”, región situada en el norte de India.

Usos de la palabra bungalow

En México, una cabaña también puede ser relacionada con el término búngalo. Y sobre todo, nos referimos a un bungalow cuando buscamos opciones para alojamiento en vacaciones o alternativas para descansar. Muchos hoteles ofrecen este servicio, sobre todo en la playa, principalmente en Cancún, Acapulco o Ixtapa. También nos referimos a un bungalow cuando queremos construir en un terreno campestre una pequeña cabaña rústica independiente, diseñada especialmente para disfrutar los días libres.

En Estados Unidos o Canadá, un bungalow es una casa de retiro en las zonas alejadas de la ciudad. En Europa, una vivienda vacacional de propiedad privada en la playa o en las montañas. Aquí en homify, te vamos a compartir todo lo que debes saber sobre este tipo de vivienda. Sigue leyendo…  

Las características principales de un bungalow 

Son de un piso: ya que están diseñadas en el sentido práctico y se busca también que estén libres de barreras, tanto en el acceso a la propiedad, como dentro de la vivienda, por lo que las divisiones entre habitaciones no son muchas. 

Son de madera: generalmente están construidas en su totalidad con madera. Aunque en algunas regiones de vacaciones o residenciales, y principalmente en diseños más actuales, se pueden apreciar algunas construcciones con concreto, en la parte inferior de su estructura, mientras que en la parte superior, están hechas de palma o tejado de bambú. 

Techo a dos aguas: la construcción de el estilo bungalow es basado en técnicas constructivas tradicionales básicas, por lo que el techo a dos aguas con inclinación formando un triángulo en la cubierta, es una de las características principales. Este diseño permite que el agua de lluvia descienda sin ningún problema y se evite deterioro de la cubierta o goteras.   

Brindan comodidades básicas: están diseñados de tal manera que se puedan satisfacer las necesidades básicas. Aunque algunos pueden ser un poco lujosos, generalmente se asocia a los bungalows con una o dos recámaras, cocina que comparte espacio con comedor y sala y un baño. Eso sí, un bungalow tiene siempre un porche. 

Son unifamiliares e independientes: no están diseñadas a manera de unidad habitacional con paredes unidas a otras viviendas, ni tampoco en bloques como edificios, sino que están aisladas, separadas de otras construcciones. Además, están destinadas a acoger a una familia o grupo.

Estilos de bungalows 

Un bungalow tiene sus características de acuerdo en la región que se construya, por eso, es importante que consultes a un profesional en caso que decidas construir uno. Los estilos de bungalows más populares son:

Estilo californiano: construcciones sencillas de madera, con porche. Su estructura es de metal y muy livianas. Además, están construidas sobre una plataforma, también de madera Estilo colonial: inspirados en la arquitectura que los ingleses llevaron a los países que colonizaron, y que a su vez, trajeron de India. Construcciones con techo a dos aguas, muy resistentes a climas húmedos y con mucha lluvia

Estilo rústico: también conocidos como cabañas, están hechos de madera. Su diseño es adaptado a las condiciones climáticas donde esté construído.

Estilo moderno: su característica principal es el tamaño, diminuto. SIn embargo, los materiales y arquitectura puede variar, desde materiales tradicionales, hasta los más modernos. Eso sí, es importante que un bungalow moderno se comunique con el exterior y con el entorno.

La vivienda maya, inspiración en México para construir bungalows de vacaciones

En nuestro país, la construcción de la vivienda tradicional de los mayas está todavía muy vigente, principalmente en los Estados de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. No solo es una opción de vivienda en las comunidades o poblados, sino que, por su diseño práctico, sencillo, y sobre todo, por su costo, ha sido objeto de inspiración y ha sido retomado para ser incluido en el diseño y construcción de opciones zonas hoteleras. La vivienda maya se caracteriza por tener una estructura de madera y cubierta circular de palma. Normalmente contaba con un solo acceso y no tenía ventanas porque la vivienda era solo para dormir; sin embargo, en la actualidad, las construcciones inspiradas en esta cultura, tienen ventanas y están totalmente conectadas al exterior.

Además, la estructura de madera y tejado de palma es también una alternativa de vivienda en las zonas costeras y tropicales del país.

¿Cuál es el costo de un bungalow en México? 

El costo de un bungalow en nuestro país, varía según la región, los metros cuadrados y los materiales de los que está hecho y como generalmente este tipo de vivienda está relacionado como una opción para vacacionar, no como vivienda permanente, el costo puede ser más elevado que una vivienda unifamiliar de carácter urbano o común..

Por ejemplo, un bungalow pequeño, de 40-60 m2 localizado en Puerto Vallarta cerca del mar, con las comodidades básicas y listo para habitar, puede llegar a costar unos 800,000 pesos. Uno con las características similares, pero localizado en Yucatán, puede llegar a costar un poco menos, entre 500,000 y 700,000 pesos.

Si rebasan los 100 m2, pueden llegar a costar hasta 1 millón de pesos o poco más, dependiendo de los detalles exteriores o interiores.

Aquí en homify puedes inspirarte a diseñar y construir tu bungalow perfecto, ya sea en el mismo terreno donde tienes tu casa o en el nuevo predio que estés pensando comprar junto a la playa. ¡Te invitamos a que veas todas las imágenes e ideas que tenemos para tí!