Casas de campo: Ideas, imágenes y decoración

  1. Casa de Campo 06: Casas de campo de estilo  por Eckostudio Horter S.A. de C.V.
  2. Asador de acero inoxidable y base de talavera.: Casas de campo de estilo  por GPro - Gabinete de Proyectos
    Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Casa de Campo 04: Casas de campo de estilo  por Eckostudio Horter S.A. de C.V.
  5. Planta arquitectónica: Casas de campo de estilo  por STUDIO2 arquitectos
  6. Loft Urban 2 niveles: Casas de campo de estilo  por Chalets & Lofts
  7. Loft Urban 2 niveles: Casas de campo de estilo  por Chalets & Lofts
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Pitahaya, hacienda y montaña.: Casas de campo de estilo  por GPro - Gabinete de Proyectos
    Ad
  10. Casas de campo de estilo  por NOAH Proyectos SAS
    Ad
  11. DISEÑO DE FACHADAS INTERIORES: Casas de campo de estilo  por Acrópolis Arquitectura
  12. Casa L: Casas de campo de estilo  por LANZA Atelier
  13. Volúmen principal.: Casas de campo de estilo  por GPro - Gabinete de Proyectos
    Ad
  14. Casa en el bosque: Casas de campo de estilo  por JSM Arquitectos
  15. Quinta Concepción: Casas de campo de estilo  por ARGAL Arquitectura-Arte-Diseño
  16. DISEÑO DE FACHADAS INTERIORES: Casas de campo de estilo  por Acrópolis Arquitectura
  17. Casa Vista Lago: Casas de campo de estilo  por Excelencia en Diseño
  18. Casa de Campo Ocelotzin, Tepoztlán - Morelos.: Casas de campo de estilo  por BIM Arquitectos S.A. de C.V.
  19. Casa de Campo 05: Casas de campo de estilo  por Eckostudio Horter S.A. de C.V.
  20. Casa de Campo 02: Casas de campo de estilo  por Eckostudio Horter S.A. de C.V.
  21. casa-terracota : Casas de campo de estilo  por LUBAAL construcción y arquitectura
  22. Casa de Campo 03: Casas de campo de estilo  por Eckostudio Horter S.A. de C.V.
  23. Fachada principal: Casas de campo de estilo  por Novhus Oficina de Arquitectura
  24. Fachada principal: Casas de campo de estilo  por Novhus Oficina de Arquitectura
  25. AVANDARO 278 : Casas de campo de estilo  por C_arquitectos
  26. AVANDARO 278 : Casas de campo de estilo  por C_arquitectos
  27. AVANDARO 278 : Casas de campo de estilo  por C_arquitectos
  28. AVANDARO 278 : Casas de campo de estilo  por C_arquitectos
  29. AVANDARO 278 : Casas de campo de estilo  por C_arquitectos
  30. AVANDARO 278 : Casas de campo de estilo  por C_arquitectos
  31. AVANDARO 278 : Casas de campo de estilo  por C_arquitectos
  32. AVANDARO 278 : Casas de campo de estilo  por C_arquitectos
  33. AVANDARO 278 : Casas de campo de estilo  por C_arquitectos

Casas de campo

¿Qué son las casas de campo?

Una casa de campo es una vivienda construida afuera de la ciudad en un ambiente campestre. Anteriormente, eran construcciones modestas que cumplían con las necesidades básicas para acoger a una familia trabajadora del campo, pero con el paso del tiempo y hasta la actualidad, una casa de campo se asocia a residir en ella de manera temporal, y para pasar unos días de de vacaciones.Es una alternativa a la vivienda urbana y puede contar con servicios e instalaciones modernas.

Orígenes

Las casas de campo, tienen sus orígenes en las villas romanas de la Antigüedad, y posteriormente se hicieron más conocidas en la Edad Media, cuando la monarquía europea construía castillos o chalets alejados de la ciudad, rodeados de bosques y lagos en busca de una vivienda llena de confort donde pasar el verano. Con el tiempo, la opción de la casa de campo se fue abriendo a otras clases de la población, hasta que se fue haciendo cada vez más común que algunas familias en muchas partes del mundo, cuenten con una opción de vivienda en la campiña.

Las casas de campo en México

En México, las casas de campo cobraron auge después de la llegada de los españoles y se relaciona con la construcción de las grandes haciendas en aquél entonces, las cuales eran habitadas por la clase acomodada que buscaba viajar al campo con la familia y alejarse del bullicio de la ciudad, sin renunciar a las comodidades de una casa convencional.

En la actualidad, las casas de campo son comunes en México, ya no solo la clase alta puede darse el lujo de tener una, sino que muchos mexicanos de clase media trabajadora, en el transcurso de su vida, logran el sueño de comprar su terreno en el campo y construir una pequeña casa, sencilla donde puedan ir a descansar y pasar el fin de semana. Es una opción de vivienda para vacaciones o temporadas cortas, ya que como alternativa de casa permanente, aún no es algo común para los mexicanos.

Características esenciales de una casa de campo en México 

-Construída con materiales sencillos 

-Servicios básicos Es comúnmente una segunda vivienda de la familia 

-Es una alternativa temporal, de vacaciones o fin de semana

-Tienen porche o terraza y espacio para disfrutar actividades al aire libre

-Tienen chimenea o fogata

¿Cómo son las casas de campo en otros países del mundo? 

Las casas de campo en otros países se caracterizan por elementos diferentes a las viviendas de este tipo en México. Por ejemplo, una típica country house en Inglaterra debe contar con un jardín bien cuidado, mientras que en Alemania, las casas de campo cuentan con sotano y chimenea, además de que los techos son a dos aguas. En Rusia y algunas regiones de Escandinavia, contar con un sauna es indispensable. En Estados Unidos y Canadá, un porche con una pequeña terraza es muy importante.

Los estilos de casas de campo más conocidos

Rústica: construida con materiales naturales, como barro, madera o piedra. Su diseño se adapta al entorno que la rodea y normalmente contiene los servicios y elementos básicos. Es común en muchos países de Latinoamérica, incluyendo México.

Moderna: construída con varios materiales, como madera, piedra o vidrio. Formas originales llenas de dinamismo y movimiento, como por ejemplo techos asimétricos o celosías. Su arquitectura es innovadora y se destaca de las viviendas aledañas. Una casa de campo moderna, también puede ser una una casa móvil o prefabricada.

Minimalista: generalmente construida de concreto, son pequeñas y con una habitación o con interiores abiertos, sin muchas divisiones. Generalmente el costo y el esfuerzo se destina a las áreas exteriores, como una alberca, muchos árboles frutales y zona de asador moderna.

Victoriana: es una casa de campo elegante, pero también muy funcional e inspirada en el diseño de casas en Estados Unidos y Gran Bretaña, a finales del siglo XIX. Su característica principal es un porche decorado con columnas y su techo a dos aguas.

Country house, Inglaterra: anteriormente eran mansiones de ladrillo muy elegantes con grandes jardines, sin embargo, en la actualidad pueden ser viviendas más modestas hechas con madera y perfectamente diseñadas para temporadas largas. Un jardín debe estar siempre presente en una country house.

Chateau, Francia: residencias con o sin fortificaciones, que pertenecen o pertenecieron a la nobleza. Son comunes en Francia, pero es posible encontrarlos en otros países de Europa, como Alemania y Suiza. Normalmente poseen su propio huerto y algunos animales de granja.

Materiales de las casas de campo en México

Madera: se puede utilizar para la estructura o vistas, pero también para paredes, piso y techo. Hay muchos tipos de madera, duras y blandas. Existe la opción de construir una casa de campo con madera reciclada.

Piedra: piedra laja o entera, en revestimientos o como elemento estructural, la piedra es uno de los materiales favoritos para la construcción en casas de campo.

Ladrillo: tiene una gran capacidad aislante y  puede conservar frescas y cálidas temperaturas.

Concreto: es uno de los materiales más prácticos en la actualidad, que sí se sabe combinar con otros y con un buen diseño puede lucir espectacular y adaptarse visualmente al entorno. Tiene la ventaja de que es muy fácil de conseguir y el costo es accesible.

Algunos otros materiales utilizados para el techo, barandales o elementos decorativos y constructivos son: bambú, palma, acero, caña y herrería.

Ventajas:

-Mejor calidad de vida por la tranquilidad que trae a los inquilinos el vivir alejados de la ciudad. 

-Contacto con la naturaleza 

-Posibilidad de contar con espacio para un huerto y tener animales de granja.Tener una casa de campo puede abrir posibilidades de vivir parcial o totalmente con los recursos sembrados en la propia tierra: frutas, vegetales, hierbas aromáticas para cocinar, huevos, carne, vino, etc. Una casa de campo se puede transformar en un rancho productivo y que genere recursos económicos extras para la familia.

Desventajas

-La posibilidad de no contar con todos los servicios como agua, drenaje, electricidad y poco cobertura de internet y teléfono.

-El acceso, camino o carretera, puede no estar en buenas condiciones, ya sea solo terracería o falta de alumbrado público.

-Además de que, en alguna emergencia, los servicios de ambulancia o bomberos pueden demorar más de lo normal.

Mantenimiento

Al igual que una casa convencional, una casa de campo necesita mantenimiento de manera regular. Lo ideal es revisar instalaciones periódicamente e ir reparando lo que deje de funcionar. Hay varias opciones para mantener en buen estado una casa de campo:  

-Encargarse uno mismo del mantenimiento y para reparaciones grandes, contratar de vez en cuando a un especialista cerca del área.

-Contratar a una empresa o personal calificado para que se encargue regularmente del buen funcionamiento de las instalaciones y mantenimiento de la casa de campo, tanto de interiores como exteriores. Si tienes mascotas o animales, una compañía especializada puede también ofrecerte este servicio sin ocasionarte preocupaciones o dolores de cabeza.

Costos

El costo para comprar o construir una casa de campo en México varía de la región donde estará ubicada, del tamaño y de los materiales de construcción. Además, por estar ubicadas lejos de la zona urbana, el costo del transporte de material y de los trabajadores para la mano de obra puede elevarse entre un 10 y 20 %. Para que te des una idea, te compartimos algunos precios: una casa de madera certificada de unos 60 m², puede costar 500,000; mientras que una casa móvil puedes conseguirla desde 200,000 pesos, solo que tienes que contemplar otros gastos extras como plataforma y detalles decorativos.

Una casa de campo de 60-80 m2 con los servicios básicos en un terreno de 1600 m2 puede costar a partir de 1,400,000 pesos; mientras que una casa de campo con las mismas características en un predio de 4 hectáreas puede costar 4 o 4.5 millones de pesos.

Si quieres una casa de campo, te recomendamos contactar a un arquitecto que te diseñe la vivienda de acuerdo a tus necesidades. Solo un especialista puede asesorarte de la mejor manera y tratará de evitar de que hagas gastos innecesarios. Además, aquí en homify contamos con muchas ideas de diseños de casas de campo para todos los gustos y presupuestos. Sigue navegando por nuestra plataforma ¡y déjate inspirar!