Casas de madera: Ideas, imágenes y decoración

  1. fachada Principal : Casas de madera de estilo  por GT-R Arquitectos
  2. AVANDARO 278 : Casas de madera de estilo  por C_arquitectos
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. CASA GUASACATE: Casas de madera de estilo  por Fstudio Arquitectura
    Ad
  5. Exterior: Casas de madera de estilo  por BR  ARQUITECTOS
  6. PROPUESTAS DE FACHADA: Casas de madera de estilo  por arkitecto9.com
  7. Fachada : Casas de madera de estilo  por V Arquitectura
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Casas de madera de estilo  por Rusticasa
  10. Casas de madera de estilo  por dom arquitectura
  11. Casas de madera de estilo  por Discovercasa | Casas de Madeira & Modulares
    Ad
  12. Casas de madera de estilo  por Rusticasa
  13. Casas de madera de estilo  por アークス建築デザイン事務所
  14. Casas de madera de estilo  por Rusticasa
  15. Casas de madera de estilo  por Rusticasa
  16. Casas de madera de estilo  por 中山大輔建築設計事務所/Nakayama Architects
  17. Casas de madera de estilo  por Rusticasa
  18. Casas de madera de estilo  por ООО 'Студия Клееного Бруса'
  19. Casas de madera de estilo  por Marlegno
    Ad
  20. Casas de madera de estilo  por 한다움건설
    Ad
  21. Casas de madera de estilo  por 위드하임
    Ad
  22. Casas de madera de estilo  por Rusticasa
  23. Casas de madera de estilo  por Marlegno
    Ad
  24. Casas de madera de estilo  por Marlegno
    Ad
  25. Casas de madera de estilo  por Rusticasa
  26. Casas de madera de estilo  por 五藤久佳デザインオフィス有限会社
  27. Casas de madera de estilo  por 五藤久佳デザインオフィス有限会社
  28. Casas de madera de estilo  por Rusticasa
  29. Casas de madera de estilo  por Rusticasa
  30. Casas de madera de estilo  por Rusticasa
  31. Casas de madera de estilo  por Rusticasa
  32. Casas de madera de estilo  por Rusticasa
  33. Casas de madera de estilo  por Rusticasa

Casas de madera 

Las casas de madera son construcciones que pueden llegar a ser más económicas y sustentables que las viviendas convencionales hechas con otros materiales, como bloques de cemento, ladrillo o piedra. Son una opción perfecta para construirlas en regiones con clima templado o frío, por la gran capacidad de la madera de producir calor. También, son una alternativa de vivienda en zonas tropicales, solo que se debe tener mucho cuidado en la ventilación.

Aquí en homify, sabemos que las casas de madera nunca pasan de moda y tienen su encanto. Además, estamos conscientes de que pueden ser una alternativa como vivienda ya sea de manera temporal o permanente. Por ello, además de muchas ideas, te vamos a compartir todo lo que necesitas saber sobre las viviendas hechas de madera, sigue leyendo…  

Ventajas de las casas de madera

- Son más económicas que las casas de construcción convencional

- Son rápidas de construir. Algunas viviendas pueden ser montadas en semanas.

- Flexibilidad en el diseño. Pueden ser de una o dos plantas y adaptadas para vivir temporal o permanentemente.

- Durabilidad. Contrario a lo que se cree, la madera es resistente y durable, sobre todo a la humedad, viento y sol. Por lo que con el cuidado y tratamiento adecuado, puede durar décadas ¡y hasta un siglo!

- Son biodegradables. Al estar construidas de madera, material renovable, se ajusta fácilmente al ciclo de la naturaleza. Algunas maderas tienen un certificado de origen y registro que sostiene que las empresas taladoras plantan nuevos árboles por cada árbol talado para el uso de construcción.

Inconvenientes:

- Como la madera es un material natural proveniente de la tala de árboles, lo cual no es una acción muy ecológica, pudiera considerarse que construir una casa de madera no es ético; sin embargo, para evitar precisamente la tala indiscriminada y dañar más al planeta, es recomendable siempre adquirir madera de fabricantes, distribuidores y empresas con certificación ecológica. En México, la madera necesita ser certificada por la SEMARNAP y supervisada por la PROFEPA.

- Las casa de madera necesita cuidado y tratamiento especial a fin de protegerla de la humedad y de los ataques de hongos y plagas. Hay que darle mantenimiento periódicamente y diariamente cuidar la ventilación.

- Los diseños más modernos o elaborados pueden costar un poco más caros de lo esperado. Además, el tipo de madera elegido, también es un factor importante en el costo de una casa construida con este noble material. Por ello, es importante que elijas y te asesores con una empresa confiable al comprar una casa de madera.

El gran mito:  

Existe el mito de que la madera es un material de alto riesgo y fácil de producir incendios, pero esto es totalmente FALSO. La madera tiene alto contenido de agua por lo que la hace resistente al fuego. Por ello, la madera, aún en incendios fuertes, permanece estable y se consume lentamente. Gran parte de los incendios en casas se originan por otros factores: como cortocircuitos, aceite en la estufa, olvidar una vela prendida o un cigarro que no fue totalmente apagado. Tipos madera para construir una casa:

Duras o angiospermas: se adaptan a altos niveles de temperatura, humedad y condiciones adversas. Son más duraderas, pero también más costosas. Por ejemplo: cedro, encino, roble, olivo, castaño, nogal y cerezo. Comúnmente las maderas duras para construir casas se utilizan en los revestimientos o parte de la fachada.

Blandas o gimnospermas: son ligeras y fáciles de trabajar. Además, son más económicas que las maderas duras. Son utilizadas para la estructura de la casa. Las maderas blandas para construir casas provienen del pino, ciprés, chopo, enebro, etc.

Estilos de casas de madera

Existen muchos tipos o estilos de casas de madera que debes conocer antes de que te animes a construir la tuya. Ya sea para uso de vivienda permanente o como casa de vacaciones, puedes inspirarte en los estilos de casas de madera más populares:

Rústico: ideal para una casa en el campo o en un rancho, pero también puede ser un tipo de casa adaptada para construirla en la ciudad. Puede estar hecha a base de troncos o con una combinación de maderas, incluyendo el bambú.

Moderno: no existen reglas para la construcción de este estilo, puede ser con cubiertas inclinadas o techo plano. Abierta al patio y combinada con otros materiales como piedra o concreto. Comúnmente cuando se refiere a casas de madera modernas, quiere decir casas de diseño innovador y a la vanguardia.

Asiático: son construcciones con interiores abiertos, cuyas habitaciones se adaptan a muchas de las funciones que se desarrollan en casa. Tienen una excelente ventilación y su diseño está preparado para zonas donde llueve mucho. Además, el diseño arquitectónico de las casas de madera japonesa incluye unos canales que transportan el agua de lluvia hacia unas cajas metálicas a fin de que el agua escurra suavemente y que se evite el deterioro de la madera. Este es un elemento arquitectónico fundamental en las casas de madera de estilo asiático.

Nórdico o escandinavo: generalmente se les llama así a las casas de madera construidas con pino nórdico o madera finlandesa, pero también puede referirse a la arquitectura de la vivienda que se caracteriza por estar diseñada para pasar el mayor tiempo en familia y en interiores, por lo que estos deben incluir una chimenea. Este tipo de casa, en México quedaría muy bien en la sierra.

¿Cuánto cuesta una casa de madera en México?

El costo de una casa de madera depende del tamaño, tipo de madera y lugar donde se vaya a transportar o construir, pero para que te des una idea de cuanto cuesta una en México, te compartimos algunos datos:

Una casa de 20 m² de un piso, con madera certificada puede costar unos 150,000 pesos; una de 40 m², a partir de los 250,000 pesos. Mientras que casas de 60 m², puede costar un poco más de medio millón de pesos. Las casas de madera prefabricadas de diseño moderno o escandinavo pueden llegar a costar a partir de los 800,000 pesos. Una casa de madera de 200 m² con tres recámaras, cerca de los 2,000,000 de pesos.

Te invitamos a que te inspires con muchas ideas de casas de madera aquí en homify y deseamos que pronto tu sueño de tener casa propia ¡se haga realidad!