Cavas: Ideas, imágenes y decoración

  1. BAR: Cavas de estilo moderno por Rousseau Arquitectos
  2. Cavas de estilo moderno por homify
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Espacios ARCA: Cavas de estilo moderno por Marmoles ARCA
  5. Decoración Franko & Co.: Cavas de estilo industrial por Franko & Co.
  6. Cava: Cavas de estilo moderno por Paola Calzada Arquitectos
    Ad
  7. cantina: Cavas de estilo colonial por Excelencia en Diseño
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Cavas de estilo moderno por homify
  10. PEQUEÑA CAVA: Cavas de estilo minimalista por Arq. Beatriz Gómez G.
    Ad
  11. Bar: Cavas de estilo moderno por MARIANGEL COGHLAN
    Ad
  12. Bilbaoo Residencial : Cavas de estilo ecléctico por Lo Interior
  13. R53 Bar Interior: Cavas de estilo industrial por Integra Arquitectos
    Ad
  14. Meseta: Cavas de estilo moderno por Lazza Arquitectos
    Ad
  15. Casa CT: Cavas de estilo mediterraneo por RRETH Arquitectos
  16. Real de Valle - Sobrado + Ugalde : Cavas de estilo moderno por Sobrado + Ugalde Arquitectos
  17. Sala de juegos - Bar: Cavas de estilo ecléctico por Weber Arquitectos
  18. Cava: Cavas de estilo moderno por DF ARQUITECTOS
  19. MINIBAR: Cavas de estilo minimalista por SEZIONE
  20. Barra, bar: Cavas de estilo moderno por Lazza Arquitectos
    Ad
  21. Cavas de estilo moderno por homify
  22.  Harmony and Balance in the heart of Polanco, Mexico City. : Cavas de estilo moderno por Progressive Design Firm
  23. Cava - Comedor: Cavas de estilo moderno por Eduardo Gutiérrez Taller de Arquitectura
    Ad
  24. Cava: Cavas de estilo ecléctico por JR Arquitectos
    Ad
  25. Bar: Cavas de estilo moderno por M+M INTERIORISMO
  26. Casa GC 1920: Cavas de estilo moderno por HC Arquitecto
    Ad
  27. Casa Crater 1: Cavas de estilo moderno por Eduardo Gutiérrez Taller de Arquitectura
    Ad
  28. Casa Amore: Cavas de estilo topical por BR  ARQUITECTOS
  29. BAR: Cavas de estilo moderno por ENSAMBLE STUDIO
  30. Akumal Palms : Cavas de estilo ecléctico por DHI Riviera Maya Architects & Contractors
  31. Donato: Cavas de estilo moderno por DIN Interiorismo
  32. Donato: Cavas de estilo moderno por DIN Interiorismo
  33. Donato: Cavas de estilo moderno por DIN Interiorismo

¿Qué es una cava y para qué sirve?

Una cava es un lugar diseñado especialmente para guardar y conservar vinos en condiciones idóneas y en buen estado. En algunas regiones, también se les conoce como bodegas.

Una cava es un espacio que debe cumplir con algunas características especiales como por ejemplo: contar con poca iluminación, temperatura regulada y ventilación adecuada. Generalmente, una cava se construye de manera subterránea, pero también las hay dentro de la casa en el primer o segundo nivel.

¿Qué tipo de vinos pueden guardarse en una cava?

Los vinos que pueden guardarse y conservarse en una cava son: 

- Naturales: blancos, rosados y tintos.

- Espumosos: champagne, 

- Aromatizados: aperitivos como el vermut o cremovo.

-   Fortificados: Marsala, Oporto y Jerez.

Además, una cava también sirve para guardar y conservar mejor algunos licores destilados y fermentados como whisky, cognac, brandy, así como también algunos estilos de cerveza. Aceites y conservas fermentadas también pueden conservarse en una cava.

Características que debe tener una cava

A fin de conservar mejor los productos en su interior, una cava debe contar con las siguientes características:

1. Ser un espacio cerrado: contar con cuatro paredes sólidas, totalmente aisladas e impermeabilizadas.

2. Contar con la iluminación adecuada: no mucha luz. La iluminación debe ser tenue o nula y utilizar focos o lámparas que proporcionen solo luz, no calor. Además, debe ser distribuida de tal manera, que todas las botellas puedan ser identificadas fácilmente. Afortunadamente en la actualidad, existen muchas técnicas de iluminación modernas para satisfacer las necesidades requeridas.

3. Tener la ventilación idónea: es importante evitar corrientes de aire o entrada de humo y malos olores. Lo ideal es instalar una ventilación artificial con aparatos eléctricos y programados también para neutralizar los aromas externos al vino.

4. La humedad controlada: una cava no debe estar ni muy seca, ni muy húmeda. Si la habitación está muy seca, los corchos pueden secarse y contaminar el vino; en cambio, si está muy húmeda, pueden proliferar los hongos. En general, los expertos recomiendan que una cava conserve del 70 al 75 % de humedad.

5. Temperatura ideal: no importa la época del año, en una cava la temperatura debe estar controlada pues es un factor esencial para la conservación y evolución del vino. Generalmente, se recomienda contar con una temperatura permanente de entre 12 y 15 ºC. Las temperaturas altas pueden echar a perder los vinos y las bajas impiden que el vino alcance su madurez o añejamiento.  

6. Diseño de estantes adecuado: en una cava, las vibraciones deben evitarse por eso el diseño de los estantes o repisas debe estar perfectamente diseñado: Material resistente y que no se humedezca fácilmente Estructura fuerte Que deje un espacio suficiente entre una botella y otra Que no sea necesario tocar o mover las otras botellas para identificarlas Que las botellas no se muevan Diseño que permita colocar las botellas de manera inclinada

7. El piso debe absorber las vibraciones: los materiales naturales son los más recomendables, como por ejemplo: loseta de barro, piedra, arena, grava y tierra. No se recomienda utilizar concreto o cerámica.

Donde se recomienda construir una cava en tu casa:

Subterránea: el lugar por excelencia y más recomendado es bajo tierra, ya que es aquí donde se sienten menos las vibraciones del tráfico y las condiciones climáticas son mejores. Si tienes la oportunidad de construir una cava subterránea, ya sea en el sótano de tu casa o patio, no lo dudes ¡házlo!

Bajo la escalera: una excelente opción para aprovechar espacios muertos en casa, es utilizar el espacio debajo de la escalera como cava o depósito de vinos. Si eliges construir una cava bajo la escalera, lo que debes planificar bien es el diseño a fin de que no entre mucho la luz y el tráfico diario de casa no afecte a las botellas.

Una habitación extra: si tienes espacio o metros cuadrados suficientes, una habitación nueva puede ser el lugar ideal para construir una cava o también darle nuevo uso a una habitación ya existente. Solo sella y tapa las ventanas, y cuida bien que las paredes y techo estén aislados e impermeabilizados.

En el garaje: un rincón del espacio para los autos, puede ser compartida para colocar la colección de vinos. SI te decides por construir o colocar una cava en esta parte de tu casa, lo más recomendable es una de estilo moderna, práctica y bien refrigerada. Una cava climatizada puede ser una opción práctica.

Diseños y estilos de cavas

Rústica: es el estilo más común para construir una cava, pues el vino nos transporta automáticamente a la naturaleza. Una cava rústica debe estar construida principalmente con madera, ladrillo, piedra  posiblemente algunos adornos de herrería en los estantes. Si es subterránea, puede tener piso de tierra, piedra, adoquín o un camino marcados sutilmente con laja.

Moderna: construida generalmente con concreto y techos altos. La estantería puede estar hecha con repisas flotantes de vidrio, acrílico o madera en diferentes diseños y formas. Colores utilizados: obscuros, como diferentes tonalidades de grises y marrones.

En espiral: es un diseño muy específico que se caracteriza por estar precisamente en forma de espiral de abajo hacia arriba o viceversa. Tienen la ventaja de una correcta y perfecta circulación de aire, además que se accede a todos los estantes al ir subiendo y bajando la escalera en espiral

Cavas climatizadas: son una opción práctica y moderna, no se necesitan construir, sino solo adquirir. Los costos varían, dependiendo el tamaño, va desde los 2,500 pesos hasta 60,000.

Costos de una cava 

Los costos para construir una cava en tu casa depende de varios aspectos 

- Tamaño 

- Ubicación 

- Diseño de la bodega 

- Materiales a utilizar

Profesionales que pueden ayudarte a diseñar una cava de vino en México 

Los profesionales adecuados para construir una bodega en tu casa son o un arquitecto o arquitecto de interior. No está de más contactar a un sommelier o experto en vinos para que te asesore un poco en cuanto a los cuidados de los vinos y que te platique de las características y condiciones ideales que debe tener tu cava a fin de que los vinos y licores no se echen a perder.

Te invitamos a que sigas navegando por las página de homify, tenemos muchas ideas de cavas que estamos seguros te van a inspirar.