Cocinas: Ideas, imágenes y decoración | homify

Cocinas: Ideas, imágenes y decoración

La cocina, un lugar para vivir

Si tuviesen que preguntarse cuál es el lugar de la casa más visitado por toda la familia, posiblemente respondieran que es la cocina. No importa en que lugar se ubique nuestro hogar, ya sea en la ciudad, montaña o playa; la cocina posee un aire propio y personal y te atrae constantemente cuando tu familia y tú se encuentran en casa, ya sea de día o de noche. Una cocina-comedor sigue el ritmo de tu reloj biológico: a primera hora disfrutas de un buen desayuno, ya sea solo o en familia; a la hora del almuerzo se vuelve a utilizar; los más pequeños de la casa regresan a media tarde para tomar su merienda y para terminar, en la cena, se junta toda la familia y se comparte lo vivido durante el día. 

Inspiración e ideas para la cocina

La cocina es una de las habitaciones de la casa que mayor importancia tienen en cuanto a diseño y distribución. En homify encontrarán una amplia variedad de ideas para decorar con estilo su cocina ideal. Del estilo rural al estilo más ecléctico, utilizando muebles modernos y tipo vintage. Prueben a navegar por la sección de cocinas y elijan las fotografías que más les inspiren. Podrán crear un álbum de ideas virtual que se adapte a ustedes, y lo podrán cambiar o modificar en cualquier instante. homify les ofrece la opción de añadir notas en la imagen para que se vean plasmados los detalles que más les agraden.

Planificar una cocina es fácil

El espacio ideal de circulación dentro de una cocina es el resultante de la suma del espacio que llena una persona de pie y del que necesita otra para transitar por detrás sin tropezar. En las cocinas es primordial planificar y distribuir convenientemente las zonas de trabajo y uso. Primero habrá que fijarse en las zonas de almacenamiento, los muebles y los cajones, seguidamente, ver el espacio necesario para la manipulación de los alimentos, para dejar espacio para la colocación de utensilios o pequeños electrodomésticos. Más adelante nos fijaremos en los tipos de piso, paredes y la correcta iluminación que su cocina necesita. 

Consejos para decorar tu cocina

Si todavía no tienen claro qué muebles elegir, homify les propone una amplia gama de ideas con muebles concretos para cocinas fabricados con diferentes materiales, multitud de colores e infinidad de diseños. Una disposición más amplia se consigue eliminando los muebles altos y colocando a la altura de los ojos una banda o friso horizontal. El estilo y la decoración de la cocina cambia y se modifica a la vez que lo hace su forma de vida, las necesidades personales, sociales o familiares.

¿Cómo diseño las paredes de la cocina?

Los tradicionales alicatados no son los únicos recubrimientos para las paredes. La zona para cocinar se ha de tratar como el punto central de la cocina, colocando en las paredes que la envuelven recubrimientos resistentes, como mármoles, alicatados o pinturas especiales. El resto de las paredes, incluido el techo, se pintan según el ambiente general de la cocina. Las cocinas más tradicionales se resuelven con atrevidos azulejos, preferiblemente en tonos claros, ya que producen mejor impresión de limpieza y orden.

Cocina blanca vs. cocina negra

Las cocinas blancas suelen ser de estilo escandinavo y siempre contribuyen a que la estancia se vea más amplia y luminosa. El diseño puede ser útil si les gustan las cocinas sencillas y sobrias. Si optan por un toque más moderno pueden elegir una cocina con muebles negros que den un toque de originalidad y atrevimiento. Si prefieren mezclar los dos colores, también es una idea perfecta, puesto que el blanco y el negro combinan en armonía.

¿Qué piso para mi cocina?

El piso de la cocina precisa materiales duros, con acabados antideslizantes por la posibilidad de vertidos de agua o diferentes líquidos. Los colores claros, animados e indefinidos son los más apropiados; los diseños centrales vistosos enardecen las cocinas más grandes. Piensen en un suelo de fácil limpieza y que a la vez decore su cocina.

¿Qué hay que tener en cuenta para una superficie de cocina?

Se ha de pensar que en la cocina estamos manipulando alimentos y líquidos constantemente, por lo que es indispensable tener en cuenta que se debe elegir suelos de fácil limpieza y antideslizantes por si se derramara agua o algún tipo de aceite. La superficie de la zona de cocinado se tiene que elegir convenientemente, ya que es una zona que produce bastante vapor y humos de frituras. No se olviden de colocar una útil campana extractora.

¿Qué debo considerar al comprar una cocina?

Primero deben considerar qué estilo (rústico, moderno, ecléctico… ) y que forma de cocina desean (en U, en L, un frente, dos frentes, con isla… ). Si quieren que sea una cocina solo para cocinar, o por el contrario quieren que sea una cocina-comedor para toda la familia. A partir de ahí se empieza a pensar en la distribución y materiales de los muebles, electrodomésticos, los tipos de pisos y los colores o alicatados de las paredes.

¿Cómo diseño una cocina abierta?

Las cocinas abiertas son otra de las opciones entre las cuales se pueden decidir. Este tipo de cocinas le dan un aire de modernidad y elegancia a tu casa. Necesitan combinar el estilo de la cocina con el del resto de la sala que comparta el espacio con ésta. Si tienen un salón en tonos oscuros, utilicen tonos oscuros para la cocina, si su salón es más estilo vintage, prueben a poner elementos de este estilo en su cocina.

¿Cómo encuentro el experto adecuado para mi cocina?

En homify les ofrecemos una variedad de conceptos y de estilos diferentes de cocinas. Les ayudamos a elegir entre los diferentes estilos desde el más clásico al más moderno. Prueben el Art-Decó o los elementos vintage. Un centenar de ejemplos están a su disposición en homify, entren e inspírense para tener la cocina de sus sueños.Decorando cocinas pequeñasSi la cocina no es demasiado grande y quieren aprovechar al máximo el espacio, hay cantidad de ideas para que cada rincón de ésta sea útil y quede todo perfectamente acomodado. Una cocina con muebles blancos da sensación de amplitud y luminosidad.

Cómo lograr: cocinas estilo rústico

Desde siempre ha existido una vivienda tradicional y campesina, de donde procede el conocido estilo rústico. Es posible destacar algunas reglas básicas para concebir un ambiente rústico. Los marrones, verdes, ocres y terracotas, o incluso el blanco en los lugares más cálidos y el azul en los lugares donde hay mar. El material de los pisos suele variar: piedra, baldosa, madera, etcétera. La madera suele estar muy presente en el ambiente rústico: techos con vigas descubiertas y carpintería de madera en ventanas y puertas. Los muebles, enseres y elementos artesanos son las grandes estrellas de la decoración rústica. Las flores secas o plantas colocadas en jarrones y macetas son piezas indispensables para añadirle ese toque rústico a la cocina. Respecto a la iluminación, si quieren darle un toque más personal y rural a su cocina puedes elegir lámparas colgantes de hierro negro; cuanto más localizadas estén las luminarias, más ambiente acogedor y familiar se creará en la cocina. La decoración rústica destaca por ser libre; ya no es un estilo exclusivo de las casas de campo o de las modernas fabricadas en estilo tradicional.

Cómo lograr: cocinas estilo moderno

Si se prefiere un estilo más atrevido y original prueben con una interesante cocina moderna. Normalmente las cocinas modernas se caracterizan principalmente por el acero inoxidable con líneas uniformes y rectas. Las cocinas de estilo moderno suelen tener una sutil pincelada minimalista, es decir, se reduce a lo esencial y no utiliza elementos de relleno. Suelen ser una opción acertada si lo que quieren es dotar a su cocina de una visión más amplia y luminosa. Es posible tener una cocina moderna, sin necesidad de recurrir solo al color blanco. Pueden utilizar colores vivos en el mobiliario o combinar el blanco con el negro o, si son más arriesgados, pueden probar a mezclar distintos colores. En las cocinas modernas se utilizan nuevos materiales más resistentes y vistosos como son la melanina o los recubrimientos de vinilo. Los muebles lacados dan el toque de luminosidad y brillo que la cocina necesita y la convierten en un lugar sofisticado y elegante. La madera es otra opción ideal para las cocinas modernas, como madera de roble o de cerezo. 

Cómo lograr: salas estilo ecléctico

Ecléctico es algo que está compuesto por elementos o estilos diferentes. Una cocina estilo ecléctico se convertirá en una opción idónea si son de esas personas que les gusta combinar y mezclar varios elementos. Este tipo de cocinas dan un aire más libre a ese rincón de la casa, puesto que habrá piezas que podrán incluso elaborar ustedes mismos. La decoración de este tipo de cocinas es muy personal y no sigue ningún patrón, pero siempre intentaremos darle una línea coherente y decorativa. Mezclen colores vivos en las paredes de la cocina con puertas de armario de fuertes colores y consigan un efecto llamativo e interesante. Solamente combinando los electrodomésticos de última generación con detalles antiguos o reciclados ya están dando un toque ecléctico a la cocina. Utilicen utensilios de cocina de colores, algún tipo de decoración de paredes vintage o una lámpara de estilo clásico y combínenlo todo para crear un impacto simultáneo a la vista de sus invitados. Mezclen diferentes materiales como la madera, el acero, el cristal o la piedra. Poner las ollas o platos cerámicos a la vista es un recurso ecléctico muy eficaz y decorativo. 

Cómo lograr: salas estilo escandinavo

Si quieren aumentar la sensación de espacio y amplitud de la cocina inclínense por un diseño de estilo escandinavo. Las cocinas escandinavas destacan por su gran espacio y por tener, en la mayoría de los casos, armarios y demás mobiliario en blanco, para acentuar aún más la sensación de holgura. El tono claro de los muebles suele combinarse con elementos como sillas o lámparas, para añadir a la cocina un toque de color. Además, el color blanco ayuda a atraer la luz natural. Una buena idea es poner una pared de ladrillos combinada con muebles modernos, aunque los utensilios y electrodomésticos pueden ser metalizados. Uno de los materiales que más se utilizan en las cocinas de estilo escandinavo es el papel tapiz pintado, con múltiples diseños. Habitualmente las cocinas escandinavas suelen tener los techos altos, por lo que se pueden utilizar lámparas colgantes que aporten una iluminación localizada donde ustedes elijan.