Cocinas modernas: ideas, inspiración e imágenes

  1. ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
    ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
    ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
  3. ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
    ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
  4. ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
    ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
  5. Cocina: Cocinas de estilo moderno por MARIANGEL COGHLAN
    Premium

Cocinas modernas

El estilo moderno en una cocina se caracteriza por:

Buscar simplicidad en el diseño y plasmar a la perfección el estilo de vida contemporáneo. Crear cocinas multifuncionales, de plan abierto y muy iluminadas.   Comunicar la cocina con otros ambientes sociales de la casa Su versatilidad para adaptarse a casas grandes, medianas y pequeñas

Materiales a utilizar en una cocina moderna

Madera: los materiales naturales son los predilectos en el diseño de una cocina moderna, especialmente la madera ya que resulta cálida, acogedora y elegante, especialmente aquellas que muestran sus vetas.

Imitación madera: en ocasiones, los materiales naturales como la madera pueden llegar a ser costosos, se pueden elegir imitaciones cuidando que sean de excelente calidad para darle esa apariencia única, acogedora y cálida, lo que reducirá el costo en el diseño de la cocina moderna.

Piedra natural: en todas sus presentaciones y tonalidades, la piedra es un elemento que hará lucir la cocina moderna, sobre todo si la utilizas como revestimiento de paredes y combinada con otros materiales como la madera y el acero inoxidable.

Melamina: un material moderno, accesible, de fácil limpieza y mantenimiento, es perfecta para las superficies de la cocina. Además, puede conseguirse en diferentes colores, tonalidades y texturas.

Acero inoxidable: el acero se encuentra presente principalmente en los electrodomésticos, pero también es tendencia utilizarlo en superficies y elementos decorativos.

Vidrio en todas sus presentaciones: también encontramos piezas de vidrio lacado, cuya superficie es muy brillante y es perfecto para aquellas zonas de la cocina en las que las salpicaduras son más frecuentes, puesto que resulta muy fácil de limpiar y mantener.

Concreto aparente: un material de construcción que no es nuevo, pero sí está teniendo cada vez más auge en el diseño de interiores, sobre todo en las cocinas familiares. Es un material fácil de utilizar, duradero y económico. El concreto aparente puede utilizarse en la cocina, no solo en el piso o paredes, sino en las barras, armarios y repisas.

¿Cómo deben ser los muebles en una cocina moderna?

Los muebles de una cocina moderna se distinguen por tener las siguientes características:

- La pureza de sus líneas y las rectas son las protagonistas del diseño. 

- Las puertas de las alacenas suelen ser muy altas, casi de piso a techo y los cajones cuentan con gran profundidad. Las puertas y cajones del mobiliario dentro de la cocina, carecen de ornamentos, es decir, son lisas, incluso, pueden prescindir de los tiradores para darle paso a puertas corredizas o que abran y cierren con un toque de presión. 

- En el caso de contar con los tiradores o agarraderas en las puertas y cajones, estos son muy sencillos y elegantes, manteniendo fielmente las características de horizontalidad y pureza del estilo moderno. 

- El almacenaje eficiente es una prioridad en el diseño de una cocina moderna. 

- Los muebles tienen características funcionales e incluso multifuncionales.

Mobiliario básico en una cocina moderna:

En el interior de una cocina moderna, hay muebles y objetos que no pueden faltar: 

-Armarios, estantes y gabinetes para el almacenamiento de alimentos, vajilla, así como de instrumentos para cocinar. 

- Una isla o una barra desayunadora que será de gran ayuda para preparar los alimentos, además de ser un punto de reunión dentro de la cocina. 

- Bancos o taburetes que mantengan la sobriedad del estilo, pero sin olvidar el confort. 

- Electrodomésticos

Colores a utilizar en una cocina moderna

El color en una cocina moderna juega un papel importante. Hay varias opciones, te las presentamos:

Blanco y colores neutros: los colores más comunes en una cocina moderna son blanco, café obscuro, negro y tonalidades de grises. Estos colores son utilizados, tanto en el mobiliario, como en las paredes o piso.

Colores fuertes: si a tu cocina entra mucha luz natural, puedes emplear colores fuertes para decorarla, sin embargo, te recomendamos no saturar y agregar color  en en una de las paredes que le de protagonismo. Los colores fuertes que puedes utilizar en una cocina moderna son: rojo, amarillo, verde y azul.

Colores fuertes en el mobiliario: el color fuerte o vibrante no nada más se puede aplicar en los muros de una cocina moderna, también puede ser añadido a través del mobiliario, lo que le confiere al ambiente una personalidad con mucha fuerza. Puedes utilizar color vibrante en los gabinetes, de manera parcial o total, incluso en las superficies de la barra desayunadora o isla.

Combinación de tonos neutros con colores fuertes: otra opción es combinar varias gamas de colores, siempre y cuando cuidando la armonía y balance de tonos. Por ejemplo, una cocina con mobiliario rojo, se verá muy bien con pared blanca o gris suave. En cambio, si tu cocina moderna es de color blanco, un piso que contraste puede ser una excelente opción.

Revestimientos para pisos y paredes

En cuanto a los revestimientos para los pisos y las paredes en una cocina moderna, encontramos varias alternativas:

Madera: ideal para cocinas modernas con carácter rústico. Existe una gran variedad de tipos y colores.

Concreto: tanto para paredes y pisos, es un material que es tendencia y además puede pintarse del color preferido. 

Azulejos de cerámica: ya sea en un solo diseño o color o combinado. Existe una gran variedad de azulejos y loseta, para todos los presupuestos. Además es un material de fácil mantenimiento y limpieza. 

Piedra: un material natural que luce con mucho estilo en cocinas modernas, en forma de laja o redonda y completa.

¿Cómo debe ser la iluminación en una cocina moderna?

Ante todo, una cocina moderna debe tener mucha luminosidad, por lo que la luz natural es muy importante. Sin embargo, también debe contarse con un diseño de iluminación perfectamente planificado a fin de hacer de la cocina un espacio más acogedor y que las áreas de trabajo estén perfectamente iluminadas.   

Para la iluminación se recomienda:  

- Iluminar cada zona de la cocina por separado para mayor ahorro y comodidad. Además, no se necesita la misma luz para preparar los alimentos que para consumirlos.   

- Instalar un diseño de luces LED que ayudarán a dar la sensación de contar con un espacio de mayor amplitud. Este diseño de luces puede ser en el techo o debajo de los gabinetes superiores de la cocina. Las luces LED son 100% eficaces y reducen el consumo de energía.

 - Una lámpara de techo con luz blanca o cálida, dependiendo del color de tu cocina. El diseño de la lámpara debe aportar personalidad a la cocina.   

- La cantidad de focos que se recomienda instalar en una cocina es uno por metro cuadrado a fin de que las actividades dentro de la cocina se realicen con  mayor facilidad.  

- Puntos de luz cálida: colocar la luz en lugares estratégicos, que no cumpla su función de aportar iluminación, sino que creen un ambiente acogedor.   

- Luz en la isla de la cocina, de preferencia una integrada a la campana de la estufa.    

¿Qué otros estilos decorativos pueden ayudar a lograr una cocina moderna?

Cocinas minimalistas 

Al igual que el estilo moderno, el minimalismo se basa en reducir a lo esencial los muebles, accesorios y demás objetos que no cumplen con una función práctica en el espacio. En las cocinas minimalistas predominará una paleta de color neutra, los espacios serán amplios y despejados y también habrá una clara predilección por la sencillez de las líneas en el mobiliario, buscando enfatizar la sensación de luz, amplitud y orden.

Cocinas industriales 

En las cocinas industriales también vemos presentes los colores neutros tanto para el mobiliario, acabados y accesorios. En las cocinas industriales encontraremos también revestimientos de madera acompañada de concreto o ladrillos aparentes, sin olvidar el material predilecto de este estilo: el metal, que al igual que en el estilo moderno, se manifieste con el acero inoxidable de los electrodomésticos.

Cocinas escandinavas 

Sencillas, funcionales y de mucho valor estético, las cocinas de estilo escandinavo también comparten muchas similitudes con las cocinas modernas. La madera es uno de los materiales predilectos para su configuración, al igual que el color blanco, potenciando la presencia de la luz natural en el ambiente.  En estas cocinas, también se encuentran presentes los metales y combinaciones de colores sobrias, como con el negro y el gris.

Decorar una cocina moderna puede ser realmente sencillo, sin importar el tamaño con el que se cuente. Basta seguir las reglas y principios del minimalismo en cuanto a la pureza y sencillez de los muebles; las líneas rectas, colocar únicamente las piezas que cumplan una función específica pero con una estética impecable, lo que le dará a la ambientación del espacio mucha elegancia.Aquí en homify encontrarás diseños espectaculares de cocinas modernas, creados por nuestros profesionales, estamos seguros que encontrarás muchas ideas e inspiración para diseñar tu cocina ideal.