Comedores: Ideas, imágenes y decoración | homify

Comedores: Ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¿Cómo es el comedor perfecto?

El comedor es una de las habitaciones del hogar en donde se establece la convivencia de todos los miembros de la familia. Por eso debes prestar mucha atención al diseño del comedor de tu casa. Su estilo debe invitar a la armonía y favorecer el bienestar de todos sus usuarios habituales. Piensa, además, que si te gusta organizar comidas y cenas con amigos y familiares, tienes que velar también por la comodidad de todos tus invitados, es decir, los muebles y accesorios del comedor deben permitir que se disfrute de los alimentos y de la compañía de manera confortable. Parte de esa sensación de bienestar estará a cargo del estilo de decoración que elijas darle al comedor. Si te gusta la funcionalidad y la atmósfera contemporánea, posiblemente el escandinavo sea la mejor alternativa para tu comedor; pero si prefieres el color y la diversidad, tal vez tengas que decidirte por darle un aire ecléctico. Así sentirás que es tu comedor.

Ideas e inspiración para el comedor

A lo mejor no te decides de manera instantánea acerca de cuál es el estilo de comedor ideal para tu casa. Puedes buscar inspiración e ideas para diseñar tu comedor en la sección de comedores de homify, donde encuentras una gran cantidad de ideas inspiradoras que te ayudarán a conseguir ese espacio que sueñas. Ve dando clic en las fotografías de los espacios que te gusten, e irás identificando el estilo de los muebles y de la decoración general del comedor perfecto para tu casa. Tus preferencias y elecciones irán formando un muestrario personal que podrás consultar y renovar cuantas veces quieras. 

¿Cómo diseño mi comedor?

Comienza por decidir cuál es la mesa perfecta para tu comedor. En general, las mesas de comedor son los elementos que ocupan mayor sitio en la habitación. Luego tendrás que ver cuántas sillas vas a necesitar, de manera que sean suficientes, al menos, para la familia que lo usará de manera cotidiana. Es posible que vayas a necesitar un mueble o vitrina, en el que tendrás a mano la vajilla, cubertería y cristalería para varias personas. También debes pensar si lo quieres con muchos objetos decorativos o solo los elementos funcionales.

¿Qué se debe tomar en cuenta para diseñar el comedor?

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando diseñas el comedor es la situación de esta habitación en la casa. Puede ocurrir que sea un ambiente individual, separado del resto de las habitaciones, o que lo uses también como sala de estar. En este caso, además de los muebles del comedor, integrarás un rincón con un sofá y un mueble para la televisión. Sin embargo, el panorama es distinto si el comedor está en el mismo espacio que la cocina, o se encuentra a continuación de la sala, pues su estilo deberá conectar con el de esos ambientes. También debes tomar en cuenta el tamaño del espacio y la iluminación natural y artificial.

¿Qué colores elijo para mi comedor?

Según los estudios de la psicología del color, hay varios tonos que generan un ambiente de cordialidad y confort en el comedor. El rojo, por ejemplo, estimula la comunicación, reúne a las personas y eleva el nivel de energía, por lo cual es fantástico para decorar el comedor y también la sala. El amarillo transmite la alegría del sol. Es acertado para dar color al comedor y a la cocina, pero conviene matizarlo con tonos ocres, grises y naranjas. Un color que queda sensacional en cualquier ambiente es el verde, gracias a sus efectos relajantes y frescos. Finalmente, recuerda que toda la gama de tonos pastel, es adecuada para definir el carácter de tu comedor, y te permite integrar juegos de muebles y objetos decorativos en tonalidades intensas.

Consejos para decorar mi comedor

En función de tus gustos, puedes dar a tu comedor una apariencia relajante, de armonía total, o imprimirle un temperamento llamativo o seductor. En un entorno suave, de estilo clásico o moderno, puedes colocar muebles para comedor que complementen el estilo arquitectónico, y colocar una o dos piezas vistosas. Las vitrinas están muy de moda y siempre resultan muy bellas, pero los elementos que exhibes en ellas deben desbordar de elegancia. Mejor menos cantidad y más calidad. 

Con respecto a la iluminación del comedor, piensa que un candelabro o un conjunto de lámparas colgantes son piezas tan decorativas como funcionales. Si la mesa del comedor es grande puedes colocar dos lámparas cerca de sus cabeceros, o varias chiquitas distribuidas por la línea central de la mesa. 

Para decorar las paredes, observa que un cuadro de gran tamaño es adecuado para un comedor moderno o minimalista. Una composición de varios cuadros pequeños, queda mejor en un comedor rústico. Una buena alternativa es disfrutar de un comedor con versatilidad, que puedas decorar según las distintas festividades del año. 

¿Qué se debe tomar en cuenta al comprar muebles para el comedor?

Lo primero que debes considerar, antes de elegir los muebles de comedor, es el estilo de la construcción de la casa, su tamaño y la forma del espacio del que puedes disponer, es decir, si es rectangular, cuadrada o irregular. Invierte en un comedor de buena calidad y estupendo diseño, porque esto dará valor a tu casa. Existe infinidad de diseños de mesas y sillas, y hoy puedes jugar con las mezclas de materiales y texturas, asociando maderas, acero, cristal y otras fibras naturales con tapizados de distintos colores. Solo busca que el conjunto se vea perfecto.

Ideas de decoración para comedores pequeños

Hay dos factores claves que nos sirven para agrandar un comedor: utilizar tonos pastel en las paredes y colocar espejos. Los espejos aportan una sensación visual de amplitud y multiplican la luz. Un ambiente minimalista exige espejos rectos, casi sin enmarcado, y uno rústico quedará estupendo con espejos ovalados. En cuanto al mobiliario, opta por muebles de baja altura y dimensiones que no estorben la movilidad. Las mesas redondas de cristal se integran mejor que las mesas rectangulares de madera maciza, y las sillas deben ser de estructura delgada. En este comedor, en lugar de consola añade una pequeña vitrina esquinera. Finalmente, observa que la habitación tenga una buena iluminación y elementos textiles de color crudo.

¿Cuál es el mejor estilo para mi comedor?

Escoger un estilo que te guste es realmente importante. A partir de esa decisión, continuarás la decoración con elementos encuadrados en esa tendencia. Define como quieres que sea el resultado de tu decoración, en base a las fotografías que tengas reunidas en tu perfil de homify. En función del estilo, decide los colores y texturas para los muebles de comedor y los objetos de decoración. Una pared puede convertirse en el centro de atención del comedor si la pintas o decoras en contraste con el resto de las paredes. Puedes aplicar papel tapiz, ladrillo a la vista, mosaico. madera, piedra y otros preciosos acabados, siempre en concordancia con el estilo, que será el fiel reflejo de tu personalidad.

¿Cómo lograr un comedor rústico?

Para un estilo rústico elige siempre muebles de madera maciza, elemento que le presentará como un ambiente cálido y acogedor. Una pared de madera o un friso del mismo material combinará con los muebles. Un trastero o mueble de madera natural, decorada con platos artesanales, quedará fabulosa en este tipo de comedor. Una alfombra de material natural, como mimbre o un diseño tejido, dará soporte al conjunto.Recuerda que los tonos naturales y marrones son característicos de este estilo, pero para que el comedor no se vea obscuro, pinta las paredes en colores claros o cálidos.

¿Cómo lograr un comedor minimalista?

En un comedor de estilo minimalista, como puedes imaginar, solo colocarás los muebles que tengan un uso definido. El blanco es el color estrella, tanto en mesa, sillas y paredes. Integra solo tres o cuatro figuras decorativas en colores intensos, como rojo o negro. Decídete por un piso de cerámica blanco y, si quieres integrar una alfombra, debe ser sencilla y en color neutro. Dos jarrones de pie blancos con bambú en una esquina pueden ser el detalle central.

¿Cómo lograr un comedor moderno?

Un bonito comedor de estilo moderno siempre mantiene su vigencia y te da la libertad de integrar elementos de dos estilos sin perder la elegancia. Elige mesas redondas u ovaladas de resina blanca o de cristal o madera y acero, de líneas limpias. Una de las paredes puede lucir una colorida estantería o un mueble bar, y recuerda que la bufetera debe ser baja, para poder colocar piezas de decoración sobre ella. Si quieres romper un poco la estructura, añade un sillón de diseño retro, por ejemplo.

¿Cómo lograr un comedor ecléctico?

Los comedores de estilo ecléctico tienen la alegría de la diversidad, pues necesitan de la mezcla de varios estilos, para conseguir un escenario funcional tan asonante como bonito. Fusiona sillas y mesa, sillones y lámparas de estilos retro, moderno, minimalista y rústico, y te quedará un espacio alternativo que colmará tus expectativas de distinción. Sé creativo en las combinaciones.

¿Cómo lograr un comedor escandinavo?

Un comedor de estilo escandinavo es la antítesis del eclecticismo, porque su elegancia se basa en líneas estilizadas y definidas. Puedes integrar muebles de comedor escandinavos y añadir detalles, como una mesa lateral de madera y metal, que fusionen el estilo nórdico con el rústico. El estilo escandinavo también puede combinarse con el minimalista. En todos los casos, dota al comedor de máxima luminosidad.