Jardines: Ideas, imágenes y decoración | homify

Jardines: Ideas, imágenes y decoración

¿Qué hace el jardín perfecto? 

No podemos decir que existe un jardín perfecto y que todo jardín debe seguir esos requisitos. Más bien, en homify queremos sentar las directrices para que seas capaz de elegir los elementos que conformen tu jardín ideal. Podemos aconsejarte a través de algunos consejos, explicándote ideas de jardín que puedan lograr su máximo potencial. Por ejemplo, pues si el clima en tu región es árido, tendrás que tener en cuenta el ambiente en el que vives y tener una vegetación adecuada a tales condiciones. Otro consejo podría ser tener en cuenta que tu jardín siempre va a ser una zona anexa a tu casa, por lo que la decoración del jardín no puede desentonar en cuanto a estilo. Sin embargo, en último término, para hacer un jardín perfecto aquello que debes tener en cuenta es que quien va a disfrutar de ese espacio serás tú y tus allegados, por lo que la funcionalidad y decoración perfecta de tu jardín va a depender de tus gustos y necesidades, así que has de tener claro cuál es tu idea de jardín ideal, ¡nosotros te ayudaremos a lograrlo! 

¿Dónde puedo encontrar ideas para diseño de jardín?

En homify te ayudaremos a encontrar ideas para encontrar el estilo ideal para la decoración de tu jardín, mencionando las últimas tendencias en decoración de muy diversos estilos, desde jardines zen a jardines de estilo mediterráneo, para que puedas contar con un amplio abanico de posibilidades decorativas. En nuestra sección encontrarás innumerables fotos de jardín de los que podrás tomar inspiración para tu jardín.

¿Qué puedo hacerle a mi jardín? 

Antes de empezar a decidir el diseño de tu jardín, has de tener en cuenta que hay muchos estilos a partir de las que puedes diseñarlo, pero siempre tienes que enfocar estas ideas como una forma en la que expresar tanto tu estilo como tus necesidades personales, pues, ante todo, este espacio es un espacio de tu casa. Si tienes esto claro, es posible empezar a ir dividiendo partes del jardín dependiendo de aquello que desees hacer con ellas. Por ejemplo, si deseas crear una parte para que tus hijos puedan jugar en el jardín, es importante que tengas en cuenta que debes habilitar ese espacio para el disfrute de los más chicos. Siempre es bueno tener en mente la posibilidad de complementar la información que te brindamos en homify con la ayuda de un experto en decoración, con el objetivo de sacar el máximo potencial de tu jardín. 

¿Cómo puedo crear un jardín con espacio funcional? 

A la hora de crear un un jardín con una cierta funcionalidad, ten en cuenta los factores que hemos ido planteando. Por ejemplo, para las partes del jardín que cuenten con vegetación, has de preguntarte si eres el tipo de persona que es capaz de dedicarle mucho tiempo al mantenimiento y cuidado de sus plantas o, por el contrario, preferirías tener plantas que no requieran un cuidado exhaustivo por miedo a que mueran por falta de atención. Al mismo tiempo, en lo relativo a las partes que darán funcionalidad a tu jardín, habrás de tener en cuenta el tipo de uso que harás de él. Por ejemplo, si tienes intención de que tu jardín sea un oasis de descanso y relajación, entonces puedes crear zonas que permitan que logres ese objetivo. 

¿Qué ideas tengo para cerco de jardín? 

El cerco puede parecer una parte simbólica del jardín, pero es importante tener claro qué tipo de cerco de jardín deseas. No sólo has de tener presente la función que el cerco tiene (división del espacio con respecto a la calle, protección de la vivienda, etc.) sino, en cuestión de decoración, tienes que comprender que no es un elemento más y ajeno al diseño de los elementos que componen tu jardín, sino que es una parte esencial de él y que puede arruinar el esfuerzo decorativo que hayas desempeñado con tanto esfuerzo, por lo que no dudes en acudir a nuestras ideas para cerco de jardín en busca de inspiración. 

¿Cómo puedo planear efectivamente un jardín? 

Una forma de planear tu jardín es hacer una lista de aquellos elementos que creas esenciales en la composición de tu jardín y acudir a un experto (sea un diseñador o sea un arquitecto) para consultar tanto tus ideas de diseño de jardín como la forma en que llevarlas a la práctica. Por ejemplo, esto te puede ayudar a la hora de elegir los materiales apropiados, pues te pueden aconsejar qué tipo de elementos resisten mejor al clima en que quieras construir. 

¿Qué tipo de decoración debo elegir para mi jardín? 

La decoración que puedes elegir para tu jardín puede variar dependiendo de muchos factores. Por ejemplo, las potencialidades de un jardín amplio no son las mismas que las que tiene un jardín con un espacio más limitado, y en consecuencia no debe ser diseñado de la misma forma. Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta que el jardín forma parte de la casa, por lo que resulta clave no desentonar y mantener un estilo semejante entre ambos espacios, por lo que los sofás, sillas o mesas que elijas deben tanto lograr dar cierta textura a tu jardín como complementar la decoración de la vivienda. Además, siempre hay pequeños objetos que pueden complementar la decoración y brindar de más detalle nuestros diseños. 

¿Qué opciones tengo para techo de patio, terrazas y jardines?

Hay infinitas opciones e ideas con las que lograr que estas partes del jardín logren una identidad y complementen en la decoración del jardín. Por ejemplo, una idea para piso de jardín a tener en cuenta, al menos para una parte concreta, es el parqué, pues no sólo es un material increíble para andar descalzo, sino que proporciona el contraste de colores con unos posibles sofás blancos. Sin embargo, no sería una buena idea si las condiciones climáticas son muy extremas, ya que requiere de bastante mantenimiento.

¿Qué mobiliario para jardín puedo utilizar? 

Como hemos planteado, los objetos que formen parte de tu jardín no sólo deben guardar sintonía con el resto de la decoración del jardín, sino que deben cumplir la función que les asignamos. Por ejemplo, algunos factores que has de tener en cuenta a la hora de elegir muebles es que estos sean cómodos y que posean una durabilidad considerable, características que pueden ser logradas con materiales como el plástico.

¿Cómo se qué plantas son las apropiadas para mi jardín? 

A la hora de elegir las plantas que más convienen a tu jardín, hay ciertos factores que son ineludibles. Por ejemplo, ten en cuenta la calidad y los minerales con los que cuenta el suelo, pero sobre todo has de tener en cuenta el clima en el que vas a crecer tus plantas y la atención que puedes dedicarle, pues sería ilógico tener plantas que requieran mucho cuidado si no podemos dedicarle tiempo o tener plantas que requieran mucha agua en un clima árido.

¿En qué otras ideas puedo inspirarme para diseñar mi jardín? 

Existen muchas ideas que pueden darte inspiración para tu jardín aparte de las que hemos mencionado. Por ejemplo, si tu jardín es amplio y cuenta con mucho espacio podrías considerar la posibilidad de instalar una casa de jardín, ya que brindaría un lugar de almacenamiento en el jardín, donde guardar objetos y herramientas, creando espacio alternativo a la vivienda. Otra posibilidad es montar una oficina en el jardín, donde poder hacer tareas como llevar a cabo las cuentas de la casa. 

¿Cómo puedo poner juntos algunos de los diseños de jardines más populares? 

Cómo lograr: jardines naturales 

Los jardines naturales tienen por objetivo combinar tanto la fauna como la flora. Para ello has de tener en cuenta qué tipo de especies pueden cuadrar mejor en el clima en que te encuentres, para lograr que los organismos que formen parte de tu jardín crezcan con mayor facilidad, logrando un pequeño ecosistema en tu propia casa. Es una buena alternativa si quieres educar a los más chicos de la clase en el trato a los animales. 

Cómo lograr: jardines modernos 

Para lograr un jardín moderno has que tener en cuenta que debes dividir el terreno muy claramente y atribuir cierta jerarquía y usos a cada parte de tu jardín, lo que requiere un mayor cuidado, sobre todo en lo referente a los detalles. Por ejemplo, si tienes una zona dedicadas a las plantas deberás cuidarlas, recoger las hojas y podarlas a menudo, para no alterar la armonía y simetría de tu jardín. 

Cómo lograr: jardines de estilo mediterráneo 

La principal característica de un jardín de estilo mediterráneo es probablemente la conjunción entre las baldosas con colores naturales, como el azul claro, el marrón o el blanco, así como el uso de piedras y madera, con el objetivo de imitar los jardines de países como Italia o España. 

Cómo lograr: jardines japoneses 

Centrados en la calma y la relación, los jardines japoneses cuentan con elementos importantes y que deben de incluirse, como el agua, piedras y plantas que requieren poco cuidado para poder alcanzar ese espacio de armonía y serenidad que buscamos crear con nuestro jardín japonés. Otro elemento has de considerar para un jardín japonés serán los bonsais. 

Cómo lograr: jardines Zen 

Un jardín zen se diferencia del jardín japonés principalmente por la ausencia de agua en su decoración, por lo que también es conocido como jardín seco. En cambio, el flujo de agua es simbolizado por figuras creadas en la arena, elementos decorativos que son complementados con grava y rocas. 

Cómo lograr: jardines de piedra 

Los jardines de piedra suelen ser diseñados en paisajes horizontales y en viviendas diseñadas en diferentes niveles, en los que los paseos y macetas combinan tanto piedras como grava en su diseño. Debido a su complejidad, es importante requerir la guía de un profesional, ya que, como hemos planteado anteriormente, es importante que un diseñador o arquitecto nos ayude a evitar errores comunes y a afinar nuestras ideas.