Jardines en la fachada: Ideas, diseños y decoración

  1. Jardín 2: Jardines en la fachada de estilo  por TAR ARQUITECTOS
  2. Pequeña pérgola híbrida acero vidrio madera Bosques de las Lomas.: Jardines en la fachada de estilo  por Materia Viva S.A. de C.V.
    Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Jardin: Jardines en la fachada de estilo  por TAR ARQUITECTOS
  5. vista general parque: Jardines en la fachada de estilo  por Verde Lavanda
  6. Jardines en la fachada de estilo  por homify
  7. Garden House en el Corazón de Polanco: Jardines en la fachada de estilo  por Bienes Raices Gaia
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Garden House en el Corazón de Polanco: Jardines en la fachada de estilo  por Bienes Raices Gaia
  10. Garden House en el Corazón de Polanco: Jardines en la fachada de estilo  por Bienes Raices Gaia
  11. Garden House en el Corazón de Polanco: Jardines en la fachada de estilo  por Bienes Raices Gaia
  12. AM 105: Jardines en la fachada de estilo  por WERHAUS ARQUITECTOS
  13. Jardín: Jardines en la fachada de estilo  por  Grupo Arquitectónico
    Ad
  14. Vegetación: Jardines en la fachada de estilo  por GPro - Gabinete de Proyectos
    Ad
  15. La Luz : Jardines en la fachada de estilo  por D+ Arquitectura
  16. La Luz : Jardines en la fachada de estilo  por D+ Arquitectura
  17. La Luz : Jardines en la fachada de estilo  por D+ Arquitectura
  18. PROYECTO DE TERRAZA (dic 2015): Jardines en la fachada de estilo  por TEAM ARQUITECTOS
  19. Deck: Jardines en la fachada de estilo  por TAR INTERIORES
  20. Multi color: Jardines en la fachada de estilo  por Ambient Natura
  21. Nuevo diseño de Jardin Frontal: Jardines en la fachada de estilo  por Ambient Natura
  22. Remodelacion Jardineras de Ingreso casa: Jardines en la fachada de estilo  por Ambient Natura
  23. Ingreso principal: Jardines en la fachada de estilo  por Stuen Arquitectos
    Ad
  24. Jardín y Fuente: Jardines en la fachada de estilo  por Osuna Arquitecto
  25. Terraza: Jardines en la fachada de estilo  por Stuen Arquitectos
    Ad
  26. MOTEL: Jardines en la fachada de estilo  por A-labastrum   arquitectos
  27. CONSTRUCCION CASA HABITACION: Jardines en la fachada de estilo  por DALSE Construccion & Remodelación
  28. propuesta: Jardines en la fachada de estilo  por Verde Lavanda
  29. detalle jardin interior: Jardines en la fachada de estilo  por Verde Lavanda
  30. jardín interior: Jardines en la fachada de estilo  por Verde Lavanda
  31. detalle ingreso: Jardines en la fachada de estilo  por Verde Lavanda
  32. ingreso: Jardines en la fachada de estilo  por Verde Lavanda
  33. ingreso: Jardines en la fachada de estilo  por Verde Lavanda

Jardines en la fachada

Para que la fachada de tu casa se vea más bonita de lo que es, te recomendamos diseñar un jardín que de una cálida bienvenida a todo aquel que visite tu casa. No importa el tamaño disponible, siempre hay espacio para un jardín delantero. Aquí en homify tenemos muchas ideas para que te inspires, pero antes te queremos compartir lo que que debes considerar antes de diseñar tu jardín frente a la fachada de tu hogar.

¿Se necesita permiso legal para construir un jardín frente a la fachada de tu casa?

No necesitas solicitar licencia de construcción para diseñar tu jardín frontal dentro de tu predio, pero sí necesitas tomar en cuenta algunas consideraciones importantes.

Para diseñar un jardín pequeño en el espacio entre la acera y la calle – conocida como franja de equipamiento, ya que es donde se colocan postes y señales de tránsito -, te recomendamos acudir a la oficina de tu fraccionamiento o del Ayuntamiento a que te informes en detalle, ya que hay algunas colonias que tienen sus propias reglas a fin de que el diseño de la banqueta luzca uniforme y se mantenga una imagen urbana.

Consideraciones a tomar en cuenta antes de construir tu jardín:

- La zona de tu jardín nunca debe invadir la zona de la acera, ni mandar el agua pluvial al terreno colindante. Siempre debes cuidar que no rebase los límites de tu terreno.

-Si tu jardinera o pequeño jardín frontal se encuentra en segunda planta, puede sobresalir de tu predio hasta un metro, siempre y cuando no obstruya el espacio de la vía pública o algunos otros objetos como postes de la luz o del teléfono.

-Los jardines en la fachada ubicados a partir del segundo piso no deben escurrir el agua hacia el frente o terrenos colindantes, sino que deben estar diseñados para encauzar el agua pluvial hacia el pasillo o patio. En caso de que una casa no cuente con pasillo lateral, se recomienda construir pretiles de mínimo 30 centímetros y agregar tuberías a manera de canalización.

Estilos de jardines delanteros

Una vez que tengas claro las consideraciones que debes tomar en cuenta para que tu jardín frontal no obstruya la vía pública o afecte el terreno del vecino, te recomendamos elegir el estilo de jardín que adornará el frente tu casa. Existe una gran variedad, los principales o más comunes son:

Minimalista: ideal para espacios pequeños y fachadas modernas. Un poco de césped, un par de pequeños arbustos como la cola de zorra o plumerillos, y piedras blancas como elemento decorativo son suficiente. Los helechos son también una opción fresca para los jardines de estilo minimalista. Si deseas, puedes incluir un sendero de laja o concreto que comunique la acera con la entrada de tu casa.

Rústico: para fachadas con espacios medianos y grandes. Combinación de piedras de diferentes tamaños, texturas y tonalidades. Las plantas más adecuadas son desde las cactáceas, suculentas, arbustos pequeños y flores como azaleas, hortensias, margaritas y girasoles.  Elementos decorativos como canastas, puentes de madera y esculturas artesanales de barro o hierro darán el toque único. Puedes utilizar tablones de madera para marcar un sendero.

Mediterráneo: un jardín de fácil mantenimiento y resistente a las lugares con falta de agua. Para espacios medianos y grandes. Puedes crearlo con hierbas aromáticas, árboles frutales y bugambilias para agregar color. Para dar sombra, incluye árboles como el laurel y encino. En este tipo de jardín puedes incluir un poco de rocalla: piedra y rocas. Elementos decorativos hechos de barro o cerámica acentuarán el carácter mediterráneo a tu espacio verde frente a tu casa.

Asiático: es perfecto para fachadas con espacios grandes y pequeños. Lo importante es que siempre transmita armonía y paz. Esto se logra combinando 5 elementos: sendero, plantas, árboles, arena y piedras. En algunos jardines de estilo asiático puedes también incluir agua, ya sea instalando una fuente o un estanque. Las plantas de hojas en formas suaves son las más idóneas para colocar en este tipo de área verde, así como también bambú, arbustos medianos como adelfa, ciruelo rojo, naranjo amargo y palmerita de la china.

Iluminación

Además de plantas, flores, árboles, césped y piedras, el jardín que decore tu fachada debe llevar otro elemento: iluminación artificial. Así es, la iluminación en tu jardín creará una ambientación única, acentuando sombras y matices, al mismo tiempo que señalizará senderos y aportará un poco de seguridad al estar iluminada la zona de enfrente de tu casa.

Para la iluminación de tu jardín delantero, puedes elegir entre luces cálidas (amarillas) o frías (blanca) dependiendo el efecto que quieras lograr. También puedes optar por luces de colores. La luz puede ser directa o indirecta, localizada en la parte superior de una pared y que se dirija sutilmente hacia el jardín, o bien colocar luminarias en el piso dirigidas hacia arriba. Las lámparas más recomendadas son las LED ya que son resistentes a todo tipo de clima, perfectas para exterior y además son las ideales para reducir el consumo de energía.

¿Qué profesionales pueden ayudarme en el diseño de mi jardín frontal?

Arquitectos paisajistasdiseñadores paisajistas son los profesionales que debes buscar para que te diseñen un jardín que se adapte al diseño de tu fachada. Son especialistas en el tipo de plantas que debes utilizar de acuerdo a tu ubicación geográfica y al tipo de suelo donde se ubica tu vivienda.

Cuando ya tengas tu jardín a tu gusto, entonces, te sugerimos llamar dos veces al mes al jardinero más cercano para que pode tus plantitas y saque la hierba mala.

Otra opción práctica y económica, y que también puede ser divertida, es que seas tú mismo quien le de mantenimiento a tu pequeño jardín delantero. Por fortuna aquí en homify tenemos muchos tips para que mantengas tu jardín frente a tu casa limpio, bonito y organizado. Echa un vistazo a las miles de fotos que tenemos para ti ¡inspírate!