Muebles de cocina: ideas, diseños e imágenes | homify Muebles de cocina: ideas, diseños e imágenes
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3654:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

Muebles de cocina: ideas, diseños e imágenes

Muebles de cocinas 

La importancia de los muebles en la cocina

La cocina integral de una casa se conforma por una serie de barras o encimeras para preparar los alimentos, cajones para guardar utensilios y accesorios, repisas y gabinetes o alacenas, o lo que podemos llamar muebles de cocinas.

La importancia de los muebles de cocina radica en que mantienen fuera de la vista y en orden los utensilios más grandes de la cocina: ollas, bandejas, vajillas, vasos, tazas, electrodomésticos y hasta productos de limpieza. Sin muebles, simplemente una cocina no puede funcionar.

¿Cómo se instalan los muebles de cocina?

- Una vez que cuentes con todos los muebles, los cuales se modulan según las dimensiones y altura de la cocina, debes presentarlas sobre las paredes para confirmar su ubicación, altura y nivelación.

- Después, se taladran varios agujeros perfectamente alineados y se colocan cuñas, las cuales habrán de sujetan los módulos.

- Se coloca la pieza o mueble en su lugar y se verifican las aperturas de las puertas, para evitar algún desencuentro de piezas y un mal funcionamiento.

- Por dentro, se taladra de nuevo la pared a través de los agujeros que previamente se prepararon en el armario, atornillando a través de taquetes resistentes, de preferencia de madera sólida.

- Esta sujeción se realiza sobre un tablón o barrote corrido localizado al interior del gabinete.

- Al final, confirmar de nuevo con el nivel y la plomada, y hacer el mismo procedimiento para el siguiente módulo.

- Si se colocará iluminación interior, pasar las líneas eléctricas por dentro del mueble y/o abrir para pasar las partes del cableado.

Materiales de los muebles para la cocina

Al tratarse de objetos funcionales y prácticos, existe gran diversidad de opciones en los muebles para la cocina, entre ellas:

Laminados: son aglomerados revestidos con láminas decorativas de diferentes composiciones y diseños con resistencia al desgaste y de diferentes calidades. Los estratificados: son igualmente aglomerados cuyo revestimiento es una lámina decorativa conformada por varias placas de papel impregnado, resistente a la humedad, durable, económico y de fácil limpieza. Son superficies lisas pero sin acabado espejo.

Las melaminas: son papeles decorativos que pueden o no estar estampados, su superficie es libre de poros y muy resistente al desgaste. La apariencia a madera es bastante realista y es muy económico.

Texturizados o termoestructurados: es un compuesto de papeles prensados que muestran una textura rugosa y natural.

Lacados: consisten en piezas MDF recubiertas por melamina posteriormente lacada, con alta resistencia y acabado muy suave al tacto, con alta resistencia a los rayones, acabado tipo espejo y con diseños y combinaciones modernas.

PVC o polilaminados: son piezas MDF recubiertas con vinilo, de fácil limpieza, adaptable a relieves, pero con poca resistencia a las altas temperaturas y apariencia no natural.

Acero inoxidable: de aspecto minimalista e industrial, este material es muy manejable, resistente, fácil de limpiar y combinable con cualquier otro material y color. Es algo costoso pero su durabilidad lo vale.

Maderas de diversos tipos, calidades, resistencias y colores: alta resistencia, durabilidad, flexibilidad para el manejo de formas y estilos, colores variados y de larga vida. El roble, el pino y el alder son de los más comunes, resistentes y económicos, de precios accesibles y, en el caso del pino, con la ventaja de tomar el acabado y color de cualquier otro tipo de madera. Los colores van desde el amarillo cremoso hasta el chocolate, pasando por rojo, marrón verdoso, con patrones de vetas o lisos.

Diseño y estilo de los muebles de cocina

El diseño de los muebles de cocina, como armarios, gabinetes y alacenas debe ser uniforme y armónico no sólo entre las piezas sino en comunión con las encimeras, los electrodomésticos, los revestimientos de las paredes, las persianas o cortinas y, si es el caso, con el comedor:

- En una cocina de estilo moderno, los muebles deben ser laminados o lacados, de color liso o combinación de dos colores contrastantes. 

- Para una cocina rústica, nada mejor que las maderas oscuras o el maple. Una cocina industrial debe contar con muebles de acero inoxidable combinando con una encimera de madera clara. 

- Para una cocina tradicionalmente mexicana: muebles de madera con superficie de azulejo o talavera.

- Una cocina minimalista: debe tener módulos lacados o texturizados blancos o negros. 

Algunas ideas para los muebles en una cocina pequeña

- Los muebles deben ser compactos y aprovechar las esquinas.

- Distribuye funcionalmente según las dimensiones del espacio: en U o en L son las mejores organizaciones.

- Combina aparatos y ubícalos en un módulo especial para ellos de forma vertical: hornos, calentadores y tostadores.

- Integra la campana de extracción al diseño de los muebles. 

- Instala estantes al interior de los muebles, gabinetes y organizadores giratorios en las esquinas

Tips generales

- Cuida que los abatimientos no se interrumpan entre sí sobre todo en los ángulos.

- Acércate a los expertos diseñadores de cocinas, ellos te mostrarán la mejor opción para aprovechar tu espacio y optimizar las alturas, los espacios más pequeños y poner a funcionar cada centímetro cuadrado.

- No olvides que una cocina funcional es una cocina equipada: piensa en los electrodomésticos que habrás de integrar, el estilo y los tamaños, para considerarlos en el diseño de las piezas, así como las necesidades familiares de tu hogar, pues no se requiere el mismo equipamiento en la cocina de una pareja sin hijos a la cocina de la abuela en la casa familiar.