Salas: Ideas, imágenes y decoración | homify

Salas: Ideas, imágenes y decoración

¿Qué hace una sala perfecta?

La sala es ese espacio donde los invitados son recibidos y se desarrolla la vida diaria en el hogar. Es el centro de las celebraciones, y también de los ratos de descanso. Cuando se trata de decorar esta concurrida estancia, los gustos personales se convierten en la guía principal. Sin embargo, tanto para las salas más amplias como para aquellas más reducidas, no hay que olvidar que conviene seguir unas pautas para sacar todo el partido a uno de los lugares protagonistas de la vivienda. El ambiente que reina en una sala debe ser acogedor e invitar a disfrutarlo, y también tendrá que transmitir un equilibrio entre diseño y funcionalidad. Un espacio que les haga sentir verdaderamente como en casa, donde los detalles sean una extensión de sus personalidades.

¿Dónde puedo encontrar ideas e inspiración para salas?

En homify encontrarán una gran cantidad de ideas para decorar la sala de sus sueños. Del estilo nórdico al rústico, pasando por los muebles más modernistas o vintage. Simplemente naveguen por la sección de salas, seleccionen las fotografías que despierten sus sentidos y guárdenlas en sus libros de ideas con un solo clic. El resultado es un álbum de ideas virtual vinculado al perfil personal que podrán consultar, modificar o ampliar en cualquier momento. Para no olvidar ninguna idea importante homify ofrece la posibilidad de añadir notas en cada imagen, donde consten los detalles y elementos que más les han inspirado.

¿Qué necesito hacer exactamente para mi sala?

Las posibilidades e ideas para decorar la sala son infinitas. Al comienzo les sugerimos seguir unas líneas básicas para hacer que una sala sea perfecta. Pero al momento de configurar los elementos que formarán parte de ella, la pregunta básica que deben hacerse es: ¿qué uso daré a mi sala? Puede ser un lugar destinado a los encuentros sociales, o un espacio donde se desarrolle la vida familiar. La funcionalidad es el aspecto que definirá la distribución de la sala, así como su decoración. Para muchos la apariencia es otro de los puntos más importantes cuando se trata de remodelar o amueblar una nueva sala. Comiencen a determinar cómo serán los muebles principales y qué necesidades deben cumplir. Después, incorporen complementos que realcen la escena como jarrones, lienzos y plantas. Cuanto más flexible sea la decoración de la sala, mejor podrá adaptarse en un futuro a las nuevas necesidades.

¿Qué color de pared necesito escoger para mi sala?

Antes de coger el bote de pintura, deben plantearse qué protagonismo quieren dar a las paredes de la sala. La primera alternativa, más clásica, consiste en dar el mismo tono a todas ellas. Pero también pueden optar por destacar una de las paredes, para que así se convierta en el centro de atención de todas las miradas. Existen otros factores determinantes, como las dimensiones y la luminosidad, para determinar el color de la sala. Los colores claros encajan mejor en salas pequeñas, puesto que los oscuros reducirán ópticamente el espacio. Además, si la sala recibe poca luz, es mejor apostar por tonos blancos y pastel que reflejen al máximo los rayos del sol.

¿Qué tipo de piso debería poner en mi sala? 

El piso es un elemento muy importante para la decoración de la sala. Existen una gran cantidad de variedades y colores, y no se debe tomar a la ligera la elección de uno u otro. Normalmente, la madera es el material más versátil. Crea espacios acogedores y se adapta a una gran cantidad de estilos. Pero también requiere de unos mejores cuidados si quieren que su piso permanezca intacto con el paso de los años. Por otro lado, los pisos de loseta o cerámica son mucho más fríos, aunque tienen más resistencia y son perfectos para las zonas con mucha actividad. En cualquier caso, las alfombras son grandes aliados. Son confortables, protegen del frío en el invierno y contribuyen al estilo de la sala. Con todas estas ideas de decoración, solo les queda decidir qué efecto quieren lograr. ¿Prefieren una sala llena de calidez y comodidad, o quizá un espacio donde el diseño y las últimas tendencias sean los principales protagonistas?

¿Qué diseño de sala es el apropiado para mí?

Los gustos personales y el estilo de vida son las claves que mejor les guíen en su búsqueda de un diseño perfecto que encaje en sus salas. En homify tienen a su alcance un extenso catálogo con ideas de decoración para la sala. ¿No se deciden entre el estilo nórdico o el vintage? Prueben a mezclar elementos de diferentes estéticas decorativas. Haciendo uso del sentido común, pueden lograrse resultados espectaculares.

¿Hay recomendaciones específicas para decorar mi sala? 

Si están buscando para la sala de sus sueños, deberán tener en cuenta que el mobiliario adquirido permanecerá con ustedes durante muchos años. Las tendencias vienen y van, y donde hoy el estilo escandinavo es uno de los más demandados, dentro de un tiempo puede que otro tipo de decoración ocupe su lugar. El mejor consejo es encontrar un balance entre muebles modernos y flexibles. Así, cuando se cansen de ellos o quieran cambiar el aspecto de su sala, no tendrán que invertir en exceso para renovar todo el espacio. Una vez más, la dimensión de la sala es vital para la decoración. Los grandes muebles en salas pequeñas producen una sensación visual de un espacio saturado. El equilibrio entre holgura y saturación es el objetivo que deberán lograr.

¿Cómo utilizo accesorios en mi sala?


Los accesorios para la sala, funcionales o no, cumplen la función básica de complementar al mobiliario y expresan un estado de ánimo. No es lo mismo escoger la decoración de invierno, con elementos que transmitan calidez, a la de verano, donde la frescura invade el espacio. Combinen lámparas, sofás o sillas con otros accesorios como alfombras o jarrones con flores. Estos últimos son más fáciles de reemplazar con la llegada de nuevas estaciones por otros accesorios que transmitan los conceptos propuestos. ¡Tengan siempre en cuenta que el objetivo principal es embellecer la sala!

¿Qué pasa si tengo una sala pequeña? 

Una sala pequeña presenta un gran desafío cuando ha de ser decorada, dadas las restricciones de espacio. Esa dificultad puede convertirse en un aliado, ya que tendrán un esquema mucho más preciso de las necesidades y la extensión disponible. En homify podrán encontrar multitud de ideas para sala pequeña, imágenes donde comprobarán que los colores claros y la disposición correcta de los muebles pueden agrandar visualmente la sala. No olviden la funcionalidad, y descarten los elementos que poco aporten a la sala. ¡Aprovechen el espacio al máximo! Un pequeño esquema en papel con las medidas exactas de la sala será la mejor guía para decorarla.

Cómo lograr: salas estilo rural

La decoración rural destaca por saber crear los ambientes más acogedores. Por ello, la madera es un material imprescindible en las piezas más importantes del mobiliario como librerías, mesas y sillas. Estos son combinados con una cuidada selección de accesorios para la sala. Cajas de madera, almohadas y mantas de agradables texturas, o macetas de metal repletas de coloridas flores son algunas de las ideas para la sala que darán un toque chic y campestre.

Cómo lograr: salas estilo minimalista 

El lema del estilo minimalista es menos es más. Las líneas sobrias y rectas, así como los colores elegantes y en perfecta armonía, son sus elementos esenciales. Materiales como la madera, el cristal y el cemento componen las mejores salas minimalistas. Olvídense de la decoración superflua y los ambientes sobrecargados, porque en el minimalismo todo tiene una función.

Cómo lograr: salas estilo clásico 

La elegancia es la mayor protagonista en una sala de estilo clásico. En ella parece imperceptible el paso del tiempo y, al mismo tiempo, combinan con las últimas tendencias decorativas. Si buscan ideas para diseñar la sala clásica que siempre anhelaron, en homify comprobarán que las mejores imágenes poseen una decoración equilibrada donde todos los accesorios y muebles se complementan a la perfección.

Cómo lograr: salas estilo ecléctico 

La fusión de estilos capaz de crear combinaciones únicas es el objetivo del estilo ecléctico. Un tipo de decoración ideal aquellos amantes de varios estilos que no quieran renunciar a ninguno de ellos. Estampados en las paredes, mezclas inéditas de colores y mobiliario de auténtico diseño se reúnen en una misma sala. ¡La inspiración será su mejor aliada!

Cómo lograr: salas estilo rústico

Madera, adobe, ladrillo y piedra son los cuatro materiales que definen una sala rústica. Todo para lograr una atmósfera acogedora y única, llena de elementos sencillos y alegría. El buen uso del color será fundamental. No duden en escoger tonos cálidos y vivos, capaces de transportarlos a un auténtico paraíso en medio de la naturaleza. Porque en el estilo rústico, el estrés desaparece por completo y se crea un ambiente de lo más relajado.

Cómo lograr: salas estilo moderno 

Una sala de estilo moderno es aquella que utiliza diferentes tendencias decorativas para lograr un espacio diferente y único. Clásico y escandinavo, retro y minimalista, o rústico y mediterráneo. Las combinaciones son infinitas, así como su versatilidad. Un estilo que, además, destaca por su facilidad para adaptarse a los nuevos tiempos. Unos pequeños cambios en determinadas áreas de la sala conseguirán renovarla completamente si se cansan de su aspecto con el paso de los años.

Cómo lograr: salas estilo industrial 

El estilo industrial está estrechamente asociado a la estética loft. La madera, el cemento, el hierro y el acero son los materiales básicos que dan sentido a esta tendencia. Sus muebles, de líneas robustas y austeras, se combinan con otros elementos de agradables texturas. Así se consigue transmitir una mayor sensación de calidez y una sala acogedora, una sala de estilo industrial.

Cómo lograr: salas estilo escandinavo 

Las principales características del estilo nórdico o escandinavo son la funcionalidad y la apuesta por elementos naturales. Una tendencia en alza donde su máxima es alcanzar el equilibrio total en la decoración, al tiempo que se crea un ambiente cálido y acogedor. Telas y accesorios de formas geométricas, así como materiales como el cemento y la madera, se unen en armonía en torno a un blanco inmaculado para lograr la más absoluta perfección.

Cómo lograr: salas estilo mediterráneo 

Decorar una sala de estilo mediterráneo es trasladarse al sur de Europa, donde los rayos del sol inundan cada espacio y la alegría se contagia en el ambiente. Blancos y azules son los colores más destacados, en una agradable combinación con acogedores muebles de madera. La decoración mediterránea busca el contacto con la naturaleza, y por ello no pueden faltar las plantas. Si necesitan ideas de decoración para la sala mediterránea cierren los ojos, viajen mentalmente a las costas españolas o italianas y permitan que el paisaje invada su imaginación.