Saunas: Ideas, imágenes y decoración

  1. Bosques de Jiutepec: Saunas de estilo  por D&E-ARQUITECTURA
    Ad
  2. Área de terapia física: Saunas de estilo  por MSTYZO Diseño y fabricación de mobiliario
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Bosques de Jiutepec: Saunas de estilo  por D&E-ARQUITECTURA
    Ad
  5. Bosques de Jiutepec: Saunas de estilo  por D&E-ARQUITECTURA
    Ad
  6. Bosques de Jiutepec: Saunas de estilo  por D&E-ARQUITECTURA
    Ad
  7. Saunas de estilo  por andretchelistcheffarchitects
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Saunas de estilo  por andretchelistcheffarchitects
  10. Saunas de estilo  por Realistic-design
  11. Saunas de estilo  por corso sauna manufaktur gmbh
  12. Saunas de estilo  por Next Container
  13. Saunas de estilo  por Realistic-design
  14. Saunas de estilo  por INBECA Wellness Equipment
  15. Saunas de estilo  por Realistic-design
  16. Saunas de estilo  por Bäderwerk Bad + Design Cutner GmbH
  17. Saunas de estilo  por Obras y Proyectos Zen SL
  18. Saunas de estilo  por Green Habitat s.r.l.
    Ad
  19. Saunas de estilo  por MIDE architetti
  20. Saunas de estilo  por Next Container
  21. Saunas de estilo  por INBECA Wellness Equipment
  22. Saunas de estilo  por INBECA Wellness Equipment
  23. Saunas de estilo  por andretchelistcheffarchitects
  24. Saunas de estilo  por marta carraro
  25. Saunas de estilo  por Yantram Architectural Design Studio
  26. Saunas de estilo  por AGM Construções e Reformas
  27. Saunas de estilo  por Enerama Çevre Teknolojileri San ve Tic A.Ş.
  28. Saunas de estilo  por Studioapart
    Ad
  29. Saunas de estilo  por Next Container
  30. Saunas de estilo  por corso sauna manufaktur gmbh
  31. Saunas de estilo  por P. CAMP RODERO SL
    Ad
  32. Saunas de estilo  por Anastasia Yakovleva design studio
  33. Saunas de estilo  por enki design

Saunas

Los saunas son espacios donde se realizan los denominados “baños de vapor”, en lugares a altas temperaturas, propiciando una sudoración profusa, que puede traer muchos beneficios para sus usuarios. Los saunas son una costumbre originaria de Finlandia que se ha adoptado alrededor del mundo. Son sinónimo de vida saludable, de relajación y se han convertido en un estilo de vida, tanto en México como en todo el mundo.

Beneficios de un sauna:

- Al sudar, el cuerpo humano libera toxinas y la piel luce más saludable. 

- La alta temperatura estimula la circulación sanguínea y a la vez, tiene un efecto relajante y desestresante, lo cual lo hace una de las cosas favoritas para terminar el día o una exigente rutina de ejercicio para muchos.  

-Normalmente, se combina con cambios de temperatura de caliente a frío, estimulando aún más la sudoración.

Tipos de sauna

Existen varios tipos de sauna, que toman su nombre dependiendo del método de calentamiento y sudoración que provocan, así como del porcentaje de humedad. Los más comunes son:

1. Sauna finlandés o seco, es el típico recinto que se eleva a temperaturas entre 80º y 90°C creando un ambiente sumamente caliente. Se le llama seco por el hecho de manejar una humedad en el ambiente no mayor al 20%.  

2. Sauna de vapor o baño turco, maneja temperaturas de que no superan los 70°C, pero que tienen una mayor concentración de humedad, lo cual provoca una sudoración profusa. Este tipo de sauna es el más común, sobre todo en clubes deportivos, spas y gimnasios.

3. Los saunas que utilizan tecnología de rayos infrarrojos, son menos comunes, pero son normalmente utilizados en procesos de belleza, con un uso frecuente para disminuir celulitis en la piel y estimular la circulación sanguínea. También se recomiendan para terapias físicas, ya que ayudan a aliviar dolores musculares, permitiendo que los usuarios se beneficien con sus efectos positivos sin necesidad de tomar alguna medicina que puede ser intrusiva para el organismo.

4.Sauna de humo es un espacio en el cual se colocan bancas de madera para sentarse y una estufa en medio del recinto, lo que crea una circulación del humo de la combustión de los leños dentro de este espacio, pero sin llegar a tener una concentración que pueda provocar incomodidad entre los usuarios.

5.Saunas eléctricos, que generan el calor por medio de resistencias eléctricas, lo que resulta en un mejor control de la temperatura, pero un costo mayor para su operación.

Consideraciones para tener un sauna en casa

Gracias a la gran popularidad de los saunas, muchas personas deciden integrar uno en la comodidad de su hogar, lo cual lleva a una serie de consideraciones que se tienen que tomar en cuenta antes de invertir en su construcción:

Asesoría profesional. Lo primero que hay que hacer es contactarse con un profesional en diseños de spas, quien podrá interpretar a la perfección tanto las necesidades como los gustos en estilos para poder proyectar el mejor sauna posible, ajustándose a lo que se requiera y a las condiciones existentes en las cuales se instalará.

Pensar en las dimensiones y extensión de este recinto. Esto obviamente influye de manera directa en el costo del proyecto.

Qué tipo de sauna se quiere.  Aquí cabe mencionar que los saunas tradicionales, como el seco, el húmedo y el de humos, son mucho más económicos que el eléctrico o el infrarrojo, debido al tipo de instalaciones que se requieren para su correcto funcionamiento. También, los saunas de tipo tradicional, son mucho más fáciles de mantener en una hogar privado, ya que no requieren de un técnico especializado para realizar los trabajos de manutención que requieren estos espacios.

Tipo de materiales a utilizar. Esto también tendrá un impacto directo en el costo. El elegir maderas finas o acabados de lujo, elevará de manera considerable el precio del sauna, sin tener un efecto en el funcionamiento o beneficio del mismo, pero si en la comodidad y estética. Algo que no podemos pasar por alto al momento de decidir en este tipo de proyectos.

¿Es mejor tener un sauna dentro o fuera de casa?

Ventajas de un sauna dentro de casa:

- Mayor privacidad y poder usarlo independientemente si llueve, truena o relampaguea en el exterior.   

- También puede resultar menos costoso, ya que normalmente los saunas interiores son mucho más pequeños y con sistemas sencillos para su funcionamiento, haciendo que su mantenimiento y costo operacional sea relativamente económico.

Ventajas de un sauna en exterior:

- Si se cuenta con un patio o jardín amplio, el sauna puede tener un tamaño considerable, donde quepan varias personas a la vez.

- También el efecto relajante de estos espacios puede verse aumentado al estar en un contexto natural, junto a una alberca o simplemente rodeado de vegetación.  Todo dependerá de las necesidades y preferencias de cada quien.

¿Cómo diseñar un sauna?

Al diseñar un sauna en tu casa, junto a un experto en la materia, es importante tener en mente los siguientes elementos:

Colores:

A fin de que combinen con la paleta existente de la casa o la complementen.Los colores claros son más apropiados para este tipo de instalaciones, haciéndolos mucho más acogedores y cálidos, pero también se puede optar por acabados oscuros, que resalten la elegancia del diseño.

Materiales:

Tomando en cuenta el costo y de igual forma el estilo existente de la casa. Lo más apropiado a la hora de diseñar un sauna, es construirlo a base de madera, ya que esta ayuda a crear un recinto que mantiene mucho mejor la temperatura, aparte que le brinda una estética única y relevante a su origen: el finlandés. También, la madera combina perfectamente con casi cualquier estilo arquitectónico existente que se tenga en casa.

Accesorios: 

En cuanto a los accesorios, estos brindan mayor confort y comodidad, pero a la vez pueden encarecer el proyecto. Por ejemplo, accesorios que se pueden tener dentro del sauna: percheros para colgar toallas y batas, así como nichos para colocar las sandalias y otras pertenencias. También, un tragaluz puede ayudar con la visibilidad sin necesidad de tener una lámpara y una instalación eléctrica más.

Mobiliario:

Los muebles básicos para incluir en el sauna son sillas o bancas de madera, a fin de que uno pueda estar cómodo. También puede incluirse una cama. El mobiliario puede ser fijo a las paredes del sauna o móvil.

Costos en México para instalar un sauna en tu propia casa

Si quieres tener un sauna en casa, es posible lograrlo siguiendo las recomendaciones que te hemos mencionado anteriormente y puedes esperar un costo de aproximadamente entre $34,000.00 a $75,000.00 por un recinto de aproximadamente 15 m², dependiendo del tipo de sistema de calentamiento que se requiera.  Este costo incluye el sistema de calefacción, aislamiento, materiales y construcción del sauna.

Te invitamos a que sigas navegando en homify y te inspires con todas las ideas de saunas que tenemos para tí.