Techos a dos aguas: Ideas, diseños y decoración

  1. Nave Industrial Laser Lago: Techos a dos aguas de estilo  por CESAR MONCADA S
  2. Techos a dos aguas de estilo  por Exteriores De Madera
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Techos a dos aguas de estilo  por Möhring Architekten
  5. Techos a dos aguas de estilo  por Möhring Architekten
  6. Techos a dos aguas de estilo  por Maisy Melo Arquitetura e Urbanismo
    Ad
  7. Techos a dos aguas de estilo  por Bima Progetti
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Techos a dos aguas de estilo  por Dartora Esquadrias Metálicas
  10. Techos a dos aguas de estilo  por Dachdeckermeisterbetrieb Dirk Lange
  11. Techos a dos aguas de estilo  por Alejandro Giménez Architects
  12. Techos a dos aguas de estilo  por Onur Kiremit
  13. Techos a dos aguas de estilo  por Studio Architetto Alessandro Barciulli
  14. Techos a dos aguas de estilo  por Patagonia Log Homes
    Ad
  15. Techos a dos aguas de estilo  por MODE KARYA
  16. Techos a dos aguas de estilo  por ENGIMULTI
    Ad
  17. Techos a dos aguas de estilo  por ENGIMULTI
    Ad
  18. Techos a dos aguas de estilo  por ENGIMULTI
    Ad
  19. Techos a dos aguas de estilo  por Dachdeckermeisterbetrieb Dirk Lange
  20. Techos a dos aguas de estilo  por Dachdeckermeisterbetrieb Dirk Lange
  21. Techos a dos aguas de estilo  por Dachdeckermeisterbetrieb Dirk Lange
  22. Techos a dos aguas de estilo  por Avantecture GmbH
  23. Techos a dos aguas de estilo  por APRO CONSTRUCTION MANAGEMENT S.L.
  24. Techos a dos aguas de estilo  por Dachdeckermeisterbetrieb Dirk Lange
  25. Techos a dos aguas de estilo  por Dachdeckermeisterbetrieb Dirk Lange
  26. Techos a dos aguas de estilo  por Dachdeckermeisterbetrieb Dirk Lange
  27. Techos a dos aguas de estilo  por Dachdeckermeisterbetrieb Dirk Lange
  28. Techos a dos aguas de estilo  por Dachdeckermeisterbetrieb Dirk Lange
  29. Techos a dos aguas de estilo  por studio arch sara baggio
  30. Techos a dos aguas de estilo  por P. CAMP RODERO SL
    Ad
  31. Techos a dos aguas de estilo  por Estudio Schwartz Arquitectura
    Ad
  32. Techos a dos aguas de estilo  por Estudio Schwartz Arquitectura
    Ad
  33. Techos a dos aguas de estilo  por Spazio Positivo

Techo a dos aguas

Un techo a dos aguas es una cubierta cuya estructura, a partir de un vértice alto, organiza las caídas de agua hacia dos costados en la construcción. Las orillas suelen salir de la estructura, conformando zonas sombreadas o incluso terrazas alrededor de la casa.

¿Cuándo optar por un techo a dos aguas?

Este tipo de cubiertas es muy recomendable para:

- Casas ubicadas en regiones de climas muy lluviosos, ya que mantiene protegida la construcción guiando las aguas hacia fuera de la misma. 

- Viviendas en zonas muy cálidas y fuerte asoleamiento, ya que al evitar una losa plana, los rayos del sol no llegan perpendiculares a la superficie, aumentando el tiempo de retardo y calentamiento en el interior. Además, al generar un espacio vacío en el interior, se crea un sistema de conducción del aire caliente, funcionando como efecto chimenea.

Usos del techo a dos aguas

Una cubierta no sólo sirve para proteger la vivienda, tiene muchas otras funciones:

- Darle una apariencia agradable a la casa, indicando un estilo en especial: rústico si es de tejas de barro, moderno si es con láminas de acero o urbano si es con cartón arenado.

- Puede albergar pequeñas ventanas salientes a una altura considerable para que funcionen como tragaluces.

- Puede cerrarse en el interior y funcionar como ático para guardar muebles o equipaje. 

- Como habitación en segundo nivel, si el espacio lo permite.

- Como mezanine acompañando una doble altura, ya sea para utilizarse como sala de juegos, como cuarto de televisión o como área de dormir. Este tipo de espacios son ideales para viviendas tipo loft, en donde la altura se aprovecha para mantener la casa a un clima adecuado y para albergar la zona privada sin tener que construir muros interiores.

Diseños y estilos de techo a dos aguas

En nuestro país, la arquitectura tradicional mexicana contempla techos a dos o más aguas, con estructura de madera y revestidos con tejas de barro o tejamanil, pequeñas piezas de madera o cerámica traslapadas. Pero existen también muchos otros estilos de techos con esta característica:

Rural con techo de teja: una estructura de madera que sostiene tablones o triplays, debe recibir una pintura impermeabilizante y protegerse finalmente con un diseño traslapado de teja de barro.

Rústico de madera: la cubierta puede revestirse con pequeñas piezas de madera curada y entintada, conocida como tejamanil. Es aislante, impermeabilizante y hermosa.

Contemporáneo e industrial: los techos a dos aguas pueden recibir hojas de lámina, ya sea acanalada o lisa, dándole un aspecto industrial y muy contemporáneo a la vivienda. Si el acero está protegido con pintura especial impermeabilizante en color gris oscuro o negro, el efecto es maravilloso.

Moderno: la estructura puede ser con perfiles de acero, una cubierta de madera y un revestimiento cerámico cuyas juntas y precisión en la instalación aseguran el aislamiento de la vivienda.

Diseño sencillo y económico: consiste en construir el techo como losas de concreto armado, revistiendo con pintura impermeabilizante y cartón arenado, que puede ser rojo, verde, café o blanco, dando un efecto rústico pero sencillo, que puede adaptarse a un diseño de vivienda contemporáneo, minimalista o rural. 

Materiales de los techos a dos aguas

Los materiales constructivos principales como madera o concreto para los techos a dos aguas, pueden ser revestidos por varios materiales que, además de aislar e impermeabilizar, pueden reforzar la estructura y lucir maravillosos:

- Ladrillos de barro: funcionan perfectamente como aislantes, pero pueden ser demasiado pesados y caer por la gravedad y la pendiente en caso de que no se trabaje correctamente la mezcla.

- Láminas de acero: son altamente resistentes a la intemperie, dependiendo del calibre pueden soportar lluvias, granizo o fuertes corrientes de viento y cambios climáticos. Deben estar perfectamente selladas con la pintura adecuada y es necesario utilizar tornillos, tuercas y rondanas con aislante para asegurar contra fugas de agua.

- Pintura impermeabilizante: puede mantener aislada la zona pero su apariencia es muy simple y a mediano plazo debe colocarse nuevamente, no es de gran durabilidad.

- Cartón arenado: hay de varios colores y grosores, con arena de diferentes calibres para asegurar mejor la corriente de aguas. Luce excelente si se elige el color adecuado según el diseño de la fachada, y debe recibir mantenimiento cada dos o tres años.

- Tejas de barro: es la pieza tradicional por excelencia en los techos a dos aguas. Asegura impermeabilidad y aislamiento, lucen hermosas, son fáciles de cambiar cuando alguna se daña, pero su mantenimiento es difícil. Es importante asegurarse de sellar la arista superior y las orillas para que no queden abiertas y generen nidos de insectos o palomas, que a la larga pueden dañar la estructura de la losa.

Tip: Para elegir el mejor material, debes definir el estilo que le quieres dar a tu residencia y el presupuesto que puedes manejar: tal vez una estructura de madera aparente suena bastante costosa, pero si la superficie es moderada, con un proyecto bien planificado, puedes cubrir el costo y lograr tu casa en tiempo y forma.

Partes y proceso de instalación de un techo a dos aguas

Dependiendo del material constructivo, el proceso es distinto, pero a nivel general esto es lo que debes saber acerca del proceso de instalación de un techo a dos aguas:

- Debes tener presente las dimensiones del volumen general que habrá de cubrirse, y la altura que quieres manejar para el vértice central. En ciertas zonas, las pendientes muy pronunciadas de más de 60 grados son necesarias, en otras con una simple pendiente de 25 grados es más que suficiente.

- Los muros deben contar con una trabe de cerramiento con la resistencia suficiente para cargar la nueva estructura, para ello el proyecto de la edificación debió considerar estos detalles desde las primeras propuestas.

- Sobre los muros laterales de mayor longitud se asientan los tijerales de madera, o bien de acero, uniéndose también en el vértice superior. Toda unión debe asegurarse por medio de ángulos de acero reforzados contra deformaciones.

- Sobre los tijerales se colocan las hojas de madera y se asientan perfectamente.

- Una vez cubierta la estructura, se impermeabiliza y se coloca el revestimiento, ya sea de lámina, de teja, de tejamanil, de loseta cerámica o de ladrillo.

- Se detallan los acabados, se sellan las orillas, o se da la última protección con sellador si es el caso.

Recuerda que para instalar un techo a dos aguas en tu casa, siempre debes asesorarte o contratar los servicios de los profesionales en construcción de cubiertas, desde los ingenieros que calcularán el peso hasta los diseñadores de estilo y acabados.