Techos inclinados: Ideas, diseños y decoración

  1. Casa Argueta: Techos inclinados de estilo  por Eduardo Gutiérrez Taller de Arquitectura
    Ad
  2. Techo con vista ondular en casa: Techos inclinados de estilo  por Kiinch
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Velarias: Techos inclinados de estilo  por AT Arquitectura Textil
  5. Velarias: Techos inclinados de estilo  por AT Arquitectura Textil
  6. REMODELACION EN GENERAL/DISEÑO DE INTERIORES: Techos inclinados de estilo  por Berkana Shop
  7. Techos inclinados de estilo  por SOLISYSTEME
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Techos inclinados de estilo  por SOLISYSTEME
  10. Techos inclinados de estilo  por Fabio Carria
  11. Techos inclinados de estilo  por COBERTI
  12. Techos inclinados de estilo  por Ramella Arquitetura
  13. Techos inclinados de estilo  por Ramella Arquitetura
  14. Techos inclinados de estilo  por COBERTI
  15. Techos inclinados de estilo  por COBERTI
  16. Techos inclinados de estilo  por AERspire
  17. Techos inclinados de estilo  por SOLISYSTEME
  18. Techos inclinados de estilo  por SOLISYSTEME
  19. Techos inclinados de estilo  por Giuseppina PIZZO
  20. Techos inclinados de estilo  por MITA Tende da Sole Torino
  21. Techos inclinados de estilo  por アトリエ慶野正司 ATELIER KEINO SHOJI ARCHITECTS
  22. Techos inclinados de estilo  por Saxun
  23. Techos inclinados de estilo  por Grosso Tende Srl
  24. Techos inclinados de estilo  por SOLISYSTEME
  25. Techos inclinados de estilo  por Saxun
  26. Techos inclinados de estilo  por アトリエ慶野正司 ATELIER KEINO SHOJI ARCHITECTS
  27. Techos inclinados de estilo  por COBERTI
  28. Techos inclinados de estilo  por Grosso Tende Srl
  29. Techos inclinados de estilo  por NavarrOlivier
  30. Techos inclinados de estilo  por 安居住宅有限公司
    Ad
  31. Techos inclinados de estilo  por NavarrOlivier
  32. Techos inclinados de estilo  por Viceversa Arquitectura & Diseño
  33. Techos inclinados de estilo  por Diego Alejandro Acevedo

Techos inclinados

Un techo inclinado en una casa es aquel que cuenta con una sola pendiente, es decir, que se une con un muro de soporte a la edificación. Este tipo de techos es el más común que existe, por lo que es uno de los más utilizados para crear cubiertas para casas y otro tipo de edificios.

Gracias a que cuentan con una pendiente, el agua y la nieve pueden desecharse fácilmente, inclusive sin necesidad de hacerlos totalmente impermeables, lo cual hace que estas cubiertas sean mucho más utilizadas en zonas de mucha lluvia o nieve.  

Usos principales de los techos inclinados

Los techos inclinados se utilizan principalmente para construir estructuras simples, como:

- pequeños cobertizos 

- un garaje ligero 

- alguna ampliación sencilla, como una terraza 

- crear un espacio de almacenaje en el exterior de la casa

Este tipo de cubiertas se pueden hacerlos tu  mismo o puedes apoyarte en un instalador de techos para asesorarte en el proceso.

¿Qué materiales puedo utilizar para hacer un techo inclinado?

Los techos inclinados pueden estar construidos de distintos materiales, dependiendo del uso que se le va a dar a la estructura o construcción a realizarse. Los materiales más comunes y utilizados son:

Madera:  fácil de trabajar, económico, rápido de hacer y resistente. Además, brinda un calidad estética única. 

Paja/carrizo: utilizados en la fabricación de estructuras simples para proteger del sol alguna área de la casa, ya sea una terraza o crear un espacio de almacenaje.  Este tipo de cubiertas se realiza de forma manual, con técnicas tradicionales que logran darle un carácter único a la construcción, resultando sumamente económicas. 

Cemento: las losas inclinadas a base de cemento o concreto armado, son utilizadas para cubrir casas, siendo sumamente resistentes pero requiriendo una estructura mucho más resistente, debido a su peso intrínseco.   

Fibra de vidrio/policarbonato: Estas cubiertas cuentan con la ventaja de ser transparentes, ayudando a crear cobertizos para plantas o techos de invernaderos, protegiendo de la lluvia pero dejando pasar la luz solar.   

Aluminio:  el aluminio es de los materiales más utilizados para crear tejabanes con techos inclinados, siendo sumamente económicos, con una facilidad de construcción única y que con un poco de creatividad, pueden resultar en un diseño muy vistoso y atractivo.

¿Permisos de construcción para un techo inclinado?

Antes de empezar con tu proyecto de construcción, es necesario contactar a las autoridades de tu ayuntamiento para consultar el reglamento de construcción, observando los requerimientos y permisos que hay que tener, en caso de ser necesarios, para empezar la obra.

¿Cómo planificar la construcción de un techo inclinado?

- Primero, hay que considerar tener un plan previamente definido, donde se hayan constatado las dimensiones de la estructura y de la pendiente de la cubierta. Esto, será clave para que el agua pueda desalojarse de su superficie. Nota: en caso de vivir en un lugar donde la precipitación pluvial sea abundante, te recomendamos que planees un sistema de desagüe con un pretil y tuberías para lograr este cometido.

- Dentro de esta misma planificación, puedes decidir los materiales de los que serán construidos tanto la cimentación, como la estructura y el techo.  Ya con las medidas que tengas a la mano, podrás hacer un cálculo de la cantidad de materiales que se necesitarán, así como el costo de tu proyecto.

- Atención al momento de hacer la excavación que contendrá la cimentación para la estructura que sostendrá al techo. Hay que tener cuidado de no toparnos con alguna raíz de árbol o tubería de gas, agua o drenaje, pues puede resultar en un problema a futuro.  

Cómo hacer un techo inclinado paso a paso:

1. Marca el trazo donde colocarás la estructura y los barrotes que la sostendrán.

2. Mide por lo menos 2.5 metros de la pared de la casa hacia la dirección opuesta. Esto, marcará el punto para excavar y colocar el poste de la estructura para el techo.

3. Entierra el poste o barrote que utilizarás, asegurando que esté derecho. Luego, rellena el hoyo con concreto.

4. A partir de este poste ya colocado, se mide una separación de 1 metro aproximadamente, para colocar el siguiente poste, en dirección paralela a la pared de la casa.  Este proceso se repite para el número de postes que se requieran en el proyecto, manteniendo la distancia de 1 metro entre cada uno de ellos.

5. Dependiendo del tipo y forma del poste que se use (barrote rectangular de madera, poste cilíndrico de metal, etc.) se realizará un corte en la parte superior de cada uno de ellos, donde irá el elemento de soporte, que básicamente es otro poste en sentido horizontal. Aquí es importante hacer el recorte de manera tal, que se cree una inclinación al momento de instalar la cubierta.

6. Una vez listo, se posiciona y se fija el poste de soporte con clavos, tornillos, amarres o lo que marque el método constructivo dependiendo del material.

7. Sobre este poste de soporte, se colocan las vigas que serán la parte en la que descansará la cubierta inclinada.

8. Una vez listo, se puede proceder a fijar la cubierta, la cual puede ser tratada con algún impermeabilizante para brindar mejor protección contra la lluvia o la nieve.

Costos de un techo inclinado en México

La construcción de los techos inclinados en México, es sencilla y económica. Por ejemplo, un techo inclinado de madera puede costar, alrededor de los $220.00 por m2 , Mientras que un techo de fibra de vidrio o policarbonato, puede llegar a costar a partir de los $200.00 m2  , dependiendo del grosor y calidad de la cubierta. Un techo de cemento cuesta entre los $100.00 a $180.00 el m2

Aquí en homify, tenemos muchas ideas de techos inclinados y todo tipo de techos para la construcción de tu casa, por lo que te invitamos a que sigas navegando en nuestra plataforma que estamos seguros, te va a encantar… y a inspirar.