Techos planos: Ideas, diseños y decoración

  1. Carpinteria XALAPA: Techos planos de estilo  por Arkia Studios
  2. Carpinteria XALAPA: Techos planos de estilo  por Arkia Studios
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Carpinteria XALAPA: Techos planos de estilo  por Arkia Studios
  5. Carpinteria XALAPA: Techos planos de estilo  por Arkia Studios
  6. Carpinteria XALAPA: Techos planos de estilo  por Arkia Studios
  7. Carpinteria XALAPA: Techos planos de estilo  por Arkia Studios
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. C: Techos planos de estilo  por Tierra Fría
    Ad
  10. Código A-001P: Techos planos de estilo  por Cb Metal Solutions
  11. Techo en centro comercial: Techos planos de estilo  por Kiinch
  12. Techo en centro comercial: Techos planos de estilo  por Kiinch
  13. Techo con vista ondular en centro comercial: Techos planos de estilo  por Kiinch
  14. Techo con vista ondular en casa: Techos planos de estilo  por Kiinch
  15. Detalle Cubierta: Techos planos de estilo  por Eduardo Gutiérrez Taller de Arquitectura
    Ad
  16. Ampliación y Remodelación Aeropuerto Internacional de Mérida: Techos planos de estilo  por Duarte Aznar Arquitectos
  17. Acceso Principal: Techos planos de estilo  por AWA arquitectos
  18. Volumetría: Techos planos de estilo  por AWA arquitectos
  19. DECORACION DE PLAFOND: Techos planos de estilo  por Bello diseño interior
  20. Chapultepec: Techos planos de estilo  por Arkalli
  21. Cubierta Andersen: Techos planos de estilo  por Boutique de Arquitectura  (Sonotectura + Refaccionaria)
  22. Techos planos de estilo  por NOUVELLE. | Proje Danışmanlık
  23. Techos planos de estilo  por FIORELLINO paysagiste
  24. Techos planos de estilo  por Giardini Giordani
  25. Techos planos de estilo  por Giardini Giordani
  26. Techos planos de estilo  por Co*Good Design Co. Ltd.
  27. Techos planos de estilo  por homify
  28. Techos planos de estilo  por FIORELLINO paysagiste
  29. Techos planos de estilo  por FingerHaus GmbH
    Ad
  30. Techos planos de estilo  por Constructora Rukalihuen
    Ad
  31. Techos planos de estilo  por Onur Kiremit
  32. Techos planos de estilo  por Onur Kiremit
  33. Techos planos de estilo  por Onur Kiremit

Techos planos

Los techos planos son una buena opción para la arquitectura de las casas en México, son funcionales y económicos, además de que tienen algunos beneficios para las viviendas, dependiendo del uso que se les quiera dar y de las condiciones climáticas de cada región.

Usos de los techos planos en las casas mexicanas:

La arquitectura tradicional mexicana se caracteriza por cubiertas de teja de barro o revestimientos en madera o ladrillo de barro, generalmente con pronunciadas pendientes. Pero la modernidad y la optimización del espacio ha dado lugar a viviendas que tratan de utilizar menos material constructivo, mejorar costos y presupuestos.

Los usos más comunes de las cubiertas planas en casas mexicanas son:

- Base para una terraza 

- La superficie de un jardín elevado 

- La preparación para un nuevo nivel a futuro

Consideraciones de los techos planos

- Debe contar con un mínimo de pendiente para encauzar las aguas pluviales, aunque se trate de una región desértica.

- Su estructura debe ser fuerte asegurar que en caso de lluvias, fuertes vientos o granizo, la posición del techo no sufrirá deformaciones.

- Para este tipo de cubiertas son recomendables el uso de pretiles, pues le dan una apariencia más estilizada a la construcción, siempre y cuando se consideren bocas de desalojo de aguas o canaletas para desviar las aguas hacia el punto más bajo.

- Si se trata de un entrepiso para asentar un siguiente nivel a futuro, la estructura debe considerar el peso planificado y contar con el acero o la cantidad de madera necesaria, dependiendo del tipo de construcción. Para construir un jardín elevado, debe considerarse el peso de la vegetación y del agua acumulada.

- Debe contar con un sistema de canaletas para desviar las aguas hacia un tinaco o hacia el jardín, en caso que se quiera utilizar el techo para recolectar agua de lluvia.

Ventajas de los techos planos:

- En regiones cálidas, un techo plano es una excelente opción si se utiliza como terraza cubierta o semicubierta: una especie de roof garden es excelente, pues se genera un espacio extra y el nuevo patio conforma un área de ventilación que mantiene un interior aislado y fresco.

- Si el techo se reviste con loseta cerámica y una boquilla resistente, funciona como impermeabilizante. Para ello, debe contar con el mínimo de pendiente, entre el 1% y el 3%.

- Si la cubierta es revestida con ladrillo de barro y posteriormente una lechada, sirve como aislante. En un techo plano se puede integrar un jardín elevado y de esta manera, los interiores se mantendrán aislados y frescos.

- Se reduce la superficie de construcción y los materiales de la estructura al optimizar la superficie, por lo tanto el costo también baja.

- Los pretiles dan lugar a diseños estilizados contemporáneos, modernos e industriales, sin poner en riesgo la canalización de agua siempre y cuando se diseñe adecuadamente.

Desventajas:

- Las lluvias pueden dañar los techos planos por el peso que genera el agua en caso de deformación de la estructura. Para evitar esto, debes siempre contactar a un profesional de la construcción a fin de que te asesore y tu casa no corra ningún riesgo.

- En zonas demasiado calientes y áridas el tiempo de retardo para calentar los interiores se reduce debido a que los rayos del sol llegan perpendicularmente a la cubierta.

- La impermeabilización debe recibir mantenimiento cada dos años o menos pues está más expuesta a la intemperie y a las condiciones climáticas.

Materiales constructivos para techos planos

- Concreto armado: lo más común son las losas de concreto armado, en las cuales se arma una estructura de varillas de acero, se coloca una cimbra y se cuela el concreto, dejándose hasta fraguar completamente. Posteriormente debe impermeabilizarse y aislarse. 

- Vigueta y bovedilla: también es de concreto, pero se trata de una estructura combinada que fusiona zonas de aislamiento y una estructura mucho más ligera. Igual que la opción anterior, debe impermeabilizarse y revestirse. 

- Acero y madera: una rígida estructura de acero con perfiles y trabes puede perfectamente sostener placas de madera o triplay, para posteriormente impermeabilizarse. Por el interior deberá colocarse algún tipo de plafón. 

- Madera: una estructura de madera con trabes perpendiculares puede sostener tablones o triplays que posteriormente serán impermeabilizados. Por el interior, la estructura puede dejarse intacta y lucirá espectacular.

Costos de los techos planos

Los costos son muy variables, pues dependen de los materiales elegidos, de las dimensiones y del peso que habrán de sostener.

Por lo general, los costos en construcción por metro cuadrado o cúbico incluye la cimentación, los elementos verticales y la cubierta en la proporción correspondiente. El costo aproximado oscila entre los $1,500 y $2,000 MXN para una losa de concreto armado. Para un techo de madera el costo puede variar entre $1,000 y $2,000 MXN dependiendo del tipo de material.

Puedes consultar esta información directamente con nuestros profesionales en construcción. Y no olvides que siempre existen otras opciones para integrar diferentes tipos de cubiertas en el diseño arquitectónico de tu residencia, combinando techos con pendiente y teja, terrazas de madera, losas de concreto monolítico o estructuras de acero.