Techos: ideas, diseños e imágenes | homify Techos: ideas, diseños e imágenes
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3566:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

Techos: ideas, diseños e imágenes

El techo perfecto para tu casa

Un elemento importante de la vivienda familiar es el techo, la cubierta superior, ya que es esta parte la que protege, proporciona seguridad a sus inquilinos de las inclemencias del clima, del sol y de la noche. La cubierta es la parte que literalmente: brinda un techo para el hogar.

Formas, diseños y materiales de techos hay muchos. Te los vamos a explicar en detalle.

Techos planos:

Es una opción tradicional para las casasen México y puede utilizarse como base para construir un segundo piso o una terraza, y además si está bien impermeabilizado es fácil de construir y resistente.

Es importante que los techos planos cuenten con: 

- una pendiente para encauzar las aguas pluviales 

- contar con canaletas para desviar el agua hacia un tinaco o al patio 

- usar pretiles a fin de dar una apariencia más estilizada a la estructura del techo. 

Materiales para construir un techo plano en la vivienda familiar:

- Madera: la estructura de madera puede sostener triplays o tablones y luego, impermeabilizarse. Mientras que al interior, la estructura puede dejarse intacta y lucir presentable a la vista.

- Madera combinado con madera: una rígida estructura de acero con trabes y perfiles puede sostener madera sin ningún problema. Solo, atención, el interior del techo debe tener algún tipo de plafón para cubrir la estructura. 

- Concreto puro: las losas de concreto armado es el material más utilizado en el diseño y construcción de un techo plano. Se arma con una estructura de varillas de acero, se aplica la cimbra y luego el concreto se cuela hasta que tenga la consistencia deseada Después se impermeabiliza y aísla.

Techos inclinados

Es el que se une a la casa a través de un muro de soporte y es una cubierta muy común en el diseño de las viviendas en nuestro país. Debido a que cuentan con una pendiente, pueden desechar el agua de lluvia fácilmente y no necesitan trabajo de impermeabilización constante. Se utilizan principalmente como: cobertizos, garajes, terraza como una ampliación de la casa o como una pequeña bodega en exterior de la casa. Los materiales más comunes y utilizados en el diseño de los techos inclinados son:

-Cemento: un material muy resistente y uno de los más comunes.

-Aluminio: ideal para construir tejabanes con techos inclinados. Es un material económico, fácil de construir y de conseguir.

- Paja o carrizo: perfecto para un techo inclinado que proteja el área de terraza. Fácil de manejar, de utilizar y muy accesible. 

-Madera: fácil de construir, rápido y resistente. Brinda calidad estética y durabilidad. 

-Fibra de vidrio o policarbonato: es un material transparente, es ideal para cobertizos o invernaderos.    

Techo a dos aguas 

Es una cubierta cuya estructura organiza las caídas de agua hacia dos costados en la construcción. Tiene un punto alto en medio de la estructura. Este tipo de techos, es recomendable para:

- Viviendas localizadas regiones de climas donde llueve mucho.

- Casas en zonas cálidas y fuerte asoleamiento.

Materiales para construir un techos a dos aguas

Los principales materiales para un techo a dos aguas son madera o concreto, y estos pueden ser recubiertos con otros materiales como:

-Tejas de barro: son un poco pesadas, pero lucen muy bonitos y funcionan como aislantes

-Láminas de acero: material muy resistente y durable. Perfecto para todos los climas.

- Cartón arenado: existe en varios colores y grosores, con arena de diferentes calibres que resisten mucho mejor el agua y humedad.

Techos a cuatro aguas

Estos tipos de cubiertas están formados por cuatro planos inclinados unidos en un solo punto, por lo que crean una forma peculiar y que los distingue enseguida. No es una construcción de techos muy común en México, pero poco a poco están siendo más conocidos.

Los materiales más comunes para un techo a cuatro aguas son: Madera, tejas de asfalto y teja de barro.

¿Cuál es el mejor techo para mi casa? 

Decidir cuál es el diseño de techo que más se adecue a tu vivienda, va a depender de varios factores:

De la región donde vivas. Si resides en una zona donde llueva mucho, la mejor opción es un techo inclinado o a dos aguas y evita el techo plano. Del presupuesto con el que cuentes, dependerá los materiales a elegir para la construcción del techo de tu casa. 

De la vegetación, ya que si tu casa está situada en un lugar donde hay muchas plantas y árboles, por ejemplo, se aconseja construir un techo plano sin canaletas, a fin de que las hojas de los árboles no obstruyan los desagües. 

De los usos que quieras darle a la cubierta. Si quieres construir un segundo plano o terraza en el segundo piso, lo aconsejable es un techo plano. Si tienes el sueño de contar con una recámara en un ático, entonces te sugerimos una cubierta a dos aguas, al estilo europeo.

La mejor solución para el techo de tu casa, déjala en mano de los profesionales 

Para que no corras riesgos al construir el techo de tu casa y que luego no tenga la inclinación adecuada o no esté correctamente impermeabilizado, te sugerimos altamente acudir y contactar a un experto en la construcción e impermeabilización de techos. Puedes encontrar varias empresas especialistas en instalar techos en tu ciudad, en el directorio de homify.