Ventanas: Ideas, imágenes y decoración

  1. Shutters : Ventanas de estilo  por Persam Shades and Blinds
  2. Vista Orgánica: Ventanas de estilo  por Ventanas Exclusivas Guadalajara
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Puerta de acceso principal: Ventanas de estilo  por Revah Arqs
  5. Ventanas Corredizas: Ventanas de estilo  por Productos Cristalum
  6. Proyectos especiales: Ventanas de estilo  por Ventanas SI Puertas
  7. Proyectos especiales: Ventanas de estilo  por Ventanas SI Puertas
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Proyectos especiales: Ventanas de estilo  por Ventanas SI Puertas
  10. Fuentes en acceso principal: Ventanas de estilo  por Arturo Campos Arquitectos
  11. NIDO DE TIERRA: Ventanas de estilo  por MORO TALLER DE ARQUITECTURA
  12. CASA MIN: Ventanas de estilo  por ARKHAM PROJECTS
  13. Residenciales: Ventanas de estilo  por Ventanas SI Puertas
  14. Proyectos especiales: Ventanas de estilo  por Ventanas SI Puertas
  15. casaMEZQUITE: Ventanas de estilo  por BAG arquitectura
  16. Puertas : Ventanas de estilo  por Productos Cristalum
  17. PUERTA PRINCIPAL: Ventanas de estilo  por Excelencia en Diseño
  18. Ventana de Proyección : Ventanas de estilo  por Productos Cristalum
  19. Residencia AC: Ventanas de estilo  por Interiorisarte
  20. Estilo Rustico : Ventanas de estilo  por Multivi
  21. Puertas : Ventanas de estilo  por Productos Cristalum
  22. Casa Galeana: Ventanas de estilo  por grupoarquitectura
  23. Ventana con soportes de madera y Vitrales (Diseño único).: Ventanas de estilo  por La Casa del Diseño
  24. Riyadh House: Ventanas de estilo  por arqflores / architect
  25. Riyadh House: Ventanas de estilo  por arqflores / architect
  26. Puertas : Ventanas de estilo  por Productos Cristalum
  27. RESIDENCIA NUÑO: Ventanas de estilo  por Excelencia en Diseño
  28. Ventanas Corredizas: Ventanas de estilo  por Productos Cristalum
  29. Ventanas de estilo  por homify
  30. Casa GM: Ventanas de estilo  por GLR Arquitectos
  31. Residenciales: Ventanas de estilo  por Ventanas SI Puertas
  32. Residenciales: Ventanas de estilo  por Ventanas SI Puertas
  33. Ventanal entre comedor y patio: Ventanas de estilo  por Loyola Arquitectos

Ventanas

Las ventanas son las aperturas en los muros que nos permiten ventilar una edificación o una casa, permitiendo que el aire fresco entre, así como la luz natural del sol, iluminando el interior.  

Tipos de ventanas en una casa

Existen varios tipos de ventanas, dependiendo del lugar y clima en el que se encuentra la construcción, cuentan con distintos sistemas de apertura.

- Apertura abatible de giro horizontal: esta ventana se abre girando su hoja sobre un eje dispuesto en su centro. Este eje se ubica en la parte baja de la ventana, en forma horizontal. 

- Apertura practicable: la apertura de estas ventanas se hace girándola sobre un eje vertical ubicado en uno de los costados de la misma y es allí donde se encuentran las bisagras. La apertura puede ser hacia el exterior o hacia el interior. 

- Oscilobatiente: el herraje de estas ventanas hace que abrirse de las dos maneras mencionadas anteriormente, es por esto que son sumamente utilizadas. 

- Pivotante: la hoja de estas ventanas gira sobre un eje horizontal ubicado en el centro de la misma. 

- Guillotina: esta ventana está compuesta por dos hojas colocadas una más arriba que la otra. Para abrir estas ventanas, la hoja que se ubica en la parte inferior se desliza hacia arriba, quedando a la misma altura que la hoja superior. Para trabarlas se utilizan anclajes.

- Corredera: estas ventanas están compuestas por dos hojas colocadas una al lado de la otra y por lo general ambas pueden deslizarse, quedando en paralelo a la otra hoja.

Materiales utilizados para la fabricación de ventanas

- Madera: las ventanas hechas con madera fueron durante mucho tiempo la única alternativa que existió. Actualmente, se utilizan estas ventanas para casas exentas o rurales. Estas se caracterizan por transmitir una sensación de calidez y mostrar al ambiente acogedor. El problema que presentan es que son sensibles a los microorganismos y al sol y precisan un mayor mantenimiento, ya que cada cierto tiempo deben ser barnizadas. 

- Aluminio: en lugares cálidos, este es el material más utilizado. La ventaja que presentan es que son resistentes a los cambios de temperatura y pueden ser pintados de distintos colores. Estas ventanas son más costosas que las anteriores y tienen un aspecto un tanto más frío que aquellas.

- PVC: actualmente es el material más utilizado para la producción de ventadas. Se caracterizan por ser aislantes del sonido y de la temperatura, por lo que son muy solicitados en zonas de muy bajas temperaturas. El mantenimiento y la limpieza de estas ventanas son muy sencillos, sólo requieren agua y jabón. Otra ventaja que presentan es que debido a la amplia gama de variedades en que se producen, son adaptables a los más variados ambientes. 

- Vidrio: Obviamente el vidrio es parte integral de la ventana y puede ser sencillo, doble o hasta triple.  Estas dos últimas configuraciones permiten tener una protección tanto térmica como acústica al interior de la casa.

Pasos previos a la instalación de una ventana:

- Antes de reemplazar o instalar una ventana nueva, debemos ver el estado de las existentes y ponderar si se requiere un reemplazo o simplemente una reparación.  Todo esto repercute en el costo del proyecto, el cual se basará en lo que se requiera de materiales y mano de obra.   

- Es importante considerar el diseño de la ventana, ya que debemos mantener una uniformidad y congruencia con el estilo existente de la casa.  Pero de igual forma, una ventana nueva puede darle un aire totalmente nuevo y fresco a la composición arquitectónica del hogar. 

- Es recomendable medir muy bien los vanos de las ventanas, esto con la finalidad de no tener fallas al momento de fabricarlas y posteriormente instalarlas en la casa.  Como bien dicen, es preferible medir dos veces y cortar sólo una.

Tiempos de fabricación e instalación de ventanas

Normalmente, la fabricación e instalación de una ventana dura entre 3 a 4 semanas, desde que un experto en ventanas hace la visita inicial para tomar medidas, hasta la fabricación de las mismas y colocación. El tiempo varía dependiendo del tipo de ventana y el material con el que se fabrica.

Costos de una ventana

El costo de una ventana oscila entre los $1000.00 hasta $12,000.00 por una ventana de 1.20 m x 0.80 m, aproximadamente, dependiendo el costo del sistema de aislamiento (tanto térmico como de sonido) como el material de fabricación.

Te recomendamos acercarte a un carpintero o un experto en ventanas que te pueda asesorar, desde la medición para la instalación, hasta la fabricación y colocación de las ventanas.

Accesorios para ventanas

Hay gran variedad de accesorios para ventanas, los cuales permiten adornarlas y proteger la privacidad al interior del hogar, así como controlar la cantidad de luz natural que entra a la casa.

Cortinas: son a base de tela y se instalan sobre una estructura por la cual se deslizan, pudiendo tener un sistema mecánico para abrir y cerrarlas o hacerlo de forma manual. En caso de decidirse por cortinas, tomar en cuenta el largo de las mismas, así como si la tela será opaca, traslúcida, de un sólo color o con algún patrón impreso, tomando en cuenta el tamaño y diseño del espacio en el que se aplicarán.

Ventajas y desventajas: 

- Son fáciles de limpiar y de cambiar de estilo, ya que se reemplaza fácilmente la tela que sirve de pantalla.

- No se recomiendan para diseños modernos, ya que van más con un estilo tradicional y clásico.

Persianas: uno de los accesorios más populares para ventanas, que pueden ser verticales u horizontales, con paneles delgados que se abren y se cierran a diferentes graduaciones, permitiendo tener un control total de la cantidad de luz que entra a la casa. Pueden dejar entrar luz durante el día pero cerrarse por completo durante la noche, permitiendo así tener total privacidad a la hora de dormir.

Ventajas y desventajas 

- Cuentan con varios colores y diseños, adaptándose a cualquier estilo existente dentro de la casa.

- No son fáciles de reparar o reemplazar, ya que sus mecanismos son un poco complicados, por lo cual se requiere un experto para realizar este mantenimiento.

Mantenimiento de ventanas 

Es importante mantener las ventanas en buen estado, asegurando una vida útil mucho más larga y que luzcan fantásticas. Para mantenerlas en perfecto estado, te recomendamos lo siguiente:

- Las ventanas se pueden mantener a la perfección limpiándolas regularmente.

- Inspecciona  el sellado y empaques, sobre todo en temporada de lluvias. 

- También hay que hacer reparaciones pequeñas como de pintura y sellador, en caso de ser necesario. 

- En caso de que el sistema de apertura esté fallando o un vidrio esté roto, es preferible solicitar la ayuda de un profesional, garantizando así que la ventana volverá a su estado de funcionamiento óptimo. Aquí en homify, tenemos muchas ideas y diseños de ventanas para tu casa, por lo que te invitamos a que sigas navegando en nuestra plataforma que estamos seguros, te va a encantar… y a inspirar.